Apeo, deslinde y reconocimiento de las casas y heredades pertenecientes al Marquesado de la Alameda existentes en los términos y confines de los lugares de Subijana de Morillas, Morillas, Ormijana, Apricano, Escota, Montevite, Leciñana, Tuyo, Antezana de la Ribera, Villaluenga, mandado hacer por Íñigo [José] Ortés de Velasco Berrio [Esquíbel], como marido de Teotiste [María] Ortiz de Urbina Gaytán de Ayala [Salazar], sucesora de dicho Marquesado, vecinos de Vitoria.
Traslado sacado por el escribano Antonio López de Maturana, en Vitoria el 22 de marzo de 1819.
Aprikano (Araba/Álava) [#geo00000000000000000000001587573#]
24 Descripción archivística resultados para Aprikano (Araba/Álava) [#geo00000000000000000000001587573#]
Apeo, deslinde y amojonamiento judicial de las heredades que en el lugar de Aprícano tiene el Vínculo Eguíluz, fundado por Francisco de Eguíluz y Mariana del Barco Aguirre, realizado a petición de su nieto Bernardino Ángel de Isunza Eguíluz, caballero de la Orden de Santiago y vecino de Vitoria, como poseedor de dicho vínculo.
Copia
Arrendamiento de treinta y cuatro heredades sitas en términos de la jurisdicción de Aprícano, propiedad de Bartolomé José [Ortiz] de Urbina [Ruiz de] Zurbano, marqués de la Alameda y vecino de Vitoria, por Miguel Martínez de Santos, vecino de Aprícano, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 3 fanegas y media de trigo.
Copia
Arrendamiento de 34 heredades sitas en términos y jurisdicción de Aprícano, propiedad de Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda, señor del palacio de Echalecu y vecino de Vitoria, por Julián de Aranguren, vecino de dicho lugar, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 160 reales de vellón.
Incluye: Apeo de las heredades, sitas en Aprícano, que lleva en arriendo Julián de Aranguren, con sus linderos, realizado el año 1818 (5 fol.).
Arrendamiento de treinta y cuatro heredades en términos jurisdiccionales de Aprícano, propiedad del capitán Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda y vecino de Vitoria, por Ana María de Jugo, viuda y vecina de dicho lugar, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 4 fanegas de trigo.
Traslado
Arrendamiento de treinta y cuatro heredades sitas en términos jurisdiccionales de Aprícano, propiedad de Ramón María de Urbina [Gaytán de Ayala], marqués de la Alameda y vecino de Vitoria, por Javier de Goya, vecino de dicho lugar, por tiempo de 8 años y pago de una renta anual de 150 reales de vellón.
Traslado por el escribano Pablo Antonio de Pinedo.
Arrendamiento de treinta y cuatro heredades sitas en términos jurisdiccionales de Aprícano y Ullibarri, que fueron del vínculo fundado por Francisco de Eguíluz y actualmente son propiedad de Bartolomé José [Ortiz] de Urbina [Ruiz de Zurbano], regidor y vecino de Vitoria, por Simón López y su hijo Domingo, moradores de Aprícano, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 3 fanegas y media de trigo.
MARQUÉS DE LA ALAMEDA [#fam0000000FSS0000000000000583320#]Arrendamirento de varias heredades en Aprícano, dado de Magdalena [Ruiz] de Zurbano [Madaria], viuda y vecina de Vitoria, por Antonio Miguel de Viguri, escribano y vecino de Aprícano, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 3 fanegas y media de trigo.
Traslado
Arrendamiento de veintiocho heredades sitas en Aprícano y sus términos, propiedad de Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda y vecino de Vitoria, por Santiago Martínez de Catadiano, vecino de dicho lugar, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 4 fanegas de trigo.
Copia sacada por el escribano Andrés Lorenzom de Lezama.
Incluye: Relación de las veintiocho heredades con sus linderos, sitas en los términos de Aprícano, pertenecientes a la Casa del Marqués de la Alameda y que las lleva en arriendo Santiago Martínez de Catadiano (2 fol.).
Arrendamiento de 28 heredades sitas en términos de Aprícano, propiedad de Ramón María de Urbina Gaytán de Ayala, marqués de la Alameda, señor del palacio de Echalecu y vecino de Vitoria, por Pío Martínez de Catadiano, vecino de dicho lugar e hijo de Santiago, por tiempo de 9 años y pago de una renta anual de 4 fanegas de trigo.
Incluye: Apeo de la heredades, sitas en Aprícano, que lleva en arrirendo Pío Martínez de Catadiano, con sus linderos, realizado el año 1818. (4 fol.).