Compraventa de una casa en el portal de Zabala, de Tabira de Durango, y de la mitad de la ferrería y molino de Arandia, en Yurreta, con sus pertenecidos y robledal contiguo, otorgada por Íñigo de Abadiano Madariaga y Mariana de Artaza, e Íñigo de Abadiano Artaza y María de Altube Arespacochaga, vecinos de Durango, a favor de Martín Sáenz de Maguna Otálora.
Traslado sacado por el escribano de Antonio de Arbaiza.
Incluye: Transcripción (5 fol.).
Compras [#mat00000000000000000000001515820#]
28 Description archivistique résultats pour Compras [#mat00000000000000000000001515820#]
Compraventa de dos pedazos de monte de 3816 y 892 estados de cabida y un chantel de 2163 estados, otorgada por Miguel de Uribeondo y Domenja de Zabala y Arandia-Iturrioz, vecinos de Yurreta y dueños de la casería de Arandia Iturrioz, a Martín Aurelio de Maguna Zavala, vecino de la villa.
Copia de Juan de Amárica Urteaga, escribano ante quien fue otorgada la escritura.
Venta de una heredad dividida en dos porciones de cultivo y radicada en el término de Zabalarra, de Durango, al sur de la casería de Errotarichuena, otorgada ante el notario Tomás de Areitio por Ramona María de Elío Oscáriz y los cónyuges Gonzalo de Piñana y Ana María de Areitio a favor de José María de Ampuero Jáuregui, adquiriente del predio en pública subasta.
Copia.
Compraventas y tasaciones periciales de la casa que en el barrio de Ermodo, de Durango, perteneció a Manuel Juan de Elexpuru y después adquirieron, de modo sucesivo, Domingo de Jáuregui, Martín de Astarloa Garamendi y José María de Ampuero Jáuregui.
Copia obtenida en las épocas de los correspondientes otorgamientos.
La primera tasación pericial es del 29 de octubre de 1843. La segunda y última, del 16 de septiembre de 1854, precede a la venta que hace Manuel Juan de Elexpuru a Domingo de Jáuregui.
Venta de la casa número 5 de la calle del Correo, en la villa de Bilbao, antiguo número 26, otorgada ante el notario Juan María de Astiazarán por Anastasia de Esterripa Uriarte, vecina de Durango y viuda de José María del Río Carrión, a favor de su convecino José María de Ampuero Jáuregui.
Copia del notario ante quien pasó.
Apuntes de las transmisiones de dominio y otras circunstancias habidas en la casa del portal de Zabala de la villa de Durango, la mitad de la ferrería y casa de Arandia, la casa torre de Arandia y demás bienes raíces de la familia Maguna que proceden del caudal de bienes de los Íñigo de Abadiano, padre e hijo, y sus respectivas mujeres.
Sans titreCarta de pago de Íñigo de Abadiano Madariaga e Íñigo de Abadiano Artaza, padre e hijo, y sus respectivas esposas Mariana de Artaza y María de Altube Arespacochaga, a favor de Martín Sáenz de Maguna Otálora, vecino de Durango, por la compra de la casa del portal de Zabala en esta villa y la casa torre y ferrería y pertenecidos de Arandia, radicados en Yurreta.
Copia de Fernando de Arana-Goitia Arbaiza.
Incluye: Apunte sobre estas compras, su precio y como lo paga (4 fol.).
Compraventa de siete pies de roble en terreno concejil de la anteiglesia de Yurreta y término de Requeta, con el derecho adquirido a la tierra donde enraízan, otorgada por Santórum de Ibarra Isundegui y su esposa Magdalena de Mendibe a favor de Martín Aurelio de Maguna Zavala, dueño de la ferrería de Arandia vecino de la villa de Durango.
Copia de Juan de Amárica Urteaga, escribano ante quien fue otorgada.
Permuta de una heredad sembradía de 881,5 estados cuadrados y del dominio de Vicente de Ascárraga, vecino de Durango, radicada en el barrio de Astola de la anteiglesia de Abadiano, con otra de siete celemines que colinda con la ferrería de Murueta y pertenece a Manuel de Ardanza, y posterior venta de esta última a José Joaquín de Ampuero, propietario de la ferrería, por precio de 5500 reales de vellón.
Son copia de José Antonio de Areitio, escribano ante quien pasaron.
Traslado del reconocimiento de dos censos al quitar que recaen sobre los bienes que Asencio de Echavarría compró a María Ochoa de Mendiguren, en venta judicial, el 6 de febrero de 1657, sacado en compulsa por mandato del alcalde y juez ordinario de Durango y testimonio del escribano Juan Ibáñez de Aguiriano.
Contiene: Reconocimiento por Asencio de Echavarría, el 10 de abril de 1658, de un censo de 100 ducados y de otro de 20 ducados de los que son acreedores censualistas, respectivamente, el convento de San Agustín de Durango y Mateo Sáenz de Maturana.