- El fondo debe su nombre a la Casa Palacio de Uriarte, sita en Lekeitio (Bizkaia), propiedad en un principio de la familia Beingolea, posteriormente de la familia Manso de Zúñiga y actualmente de las hermanas Valle de Lersurdi Manso de Zúñiga.
Su ámbito geográfico está en las comunidad autónoma vasca, más concretamente en los territorios históricos de Bizkaia, en las localidades de Gizaburuaga, Lekeitio, Durango, Larrabetzu, fruiz, Berriz, y en Gipuzkoa en las localidades de Mondragon, Bergara, Eibar, Azkoitia, y en la comunidad de La Rioja principalmente, en las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Haro, Sajazarra, Castañares de las Cuevas, Cidamón y Montalbo. También existe documentación de varias posesiones en las comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía y Galicia
El contenido general de este fondo es principalmente documentación notarial acreditativa de las transmisiones patrimoniales y de la administración del patrimonio de los miembros que la componen. Básicamente se pueden distinguir: capitulaciones matrimoniales, testamentos, contadurías, arrendamientos, censos, compraventas, habiendo también una serie de documentos en los que los monarcas y el Papa conceden mercedes y privilegios a algunas personas de las familias en recompensa a servicios prestados.
Tampoco falta documentación de diferente naturaleza en función de las actividades históricamente desarrolladas por la familia, así como del grado de necesidad o de sensibilidad para su preservación. En este sentido cabe destacar certificaciones varias como las partidas sacramentales o con carácter principalmente fedatario (privilegios, ejecutorias, genealogías, etc.); autos judiciales; actividades públicas desarrolladas por sus miembros; correspondencia tanto de administración como privada; folletos varios; mapas y planos.
En cuanto a su tradición documental, al ser documentación notarial, la gran mayoría de la documentación son copias y traslados, aunque también hay documentación original como en el caso de las cuentas, correspondencia, recibos, títulos o mercedes concedidos por los monarcas.
La fuente de riqueza de las familias que generan la documentación de este Archivo es la explotación de la tierra mediante la agricultura, ganadería y la explotación del arbolado de los montes para elaborar carbón, las rentas por el arrendamiento de casas, caserías y molinos, los intereses de censos y juros y la explotación de varias ferrerías y sociedades mineras.
Su estatus social es el de la nobleza, en el caso de la familia Manso de Zúñiga nobleza titulada, y en el de la familia Villarreal de Bérriz sus integrantes son descendientes del antiguo linaje de los Bérriz, parientes mayores de Vizcaya del bando gamboino.
Como es habitual en los archivos familiares la documentación de cada sección de este Archivo se corresponde a un mayorazgo, familia o casería de la que toma el nombre, que a través de generaciones van entroncándose entre ellos a través de enlaces matrimoniales y herencias y en consecuencia ampliando su patrimonio y, al mismo tiempo, incorporando las escrituras notariales y mercedes concedidas para salvaguardar sus derechos sobre sus bienes y privilegios lo que conlleva también una ampliación del Archivo.
Las secciones principales y más representativas de este archivo y que se van sucediendo mediante enlaces matrimoniales son: Beingolea, Villarreal de Bérriz, Manso de Zúñiga y Andícano en la que confluyen hasta llegar a sus actuales propietarias.
En este fondo los entronques se realizan de la siguiente manera: La familia Villarreal oriunda de Larrabetxu (Bizkaia) se une con la familia Beingolea, oriunda de Gizaburuaga y Lekeitio (Bizkaia) por el matrimonio contraído entre Mariana Rosa de Beingolea Beingolea (Lekeitio, 5-8-1675/10-2-1708), el 30 de enero de 1694, con el pre ilustrado e ingeniero Pedro Bernardo de Villarreal de Bérriz Andícano (Durango, 26-5-1669/Lekeitio, 19-2-1740) quien unió a su primer apellido el apellido Bérriz de sus antepasados, procedente de la anteiglesia de Bérriz, también en Bizkaia. Con una hija de los anteriores, Ana María de Villarreal de Bérriz Beingoelea (Lekeitio, 8-2-1702/24-4-1771) se produce la fusión con la familia Manso de Zúñiga, oriunda de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, también de este fondo, al casarse, en 1727, con Iñigo Isidro Manso de Zúñiga Arista de Zúñiga (Santo Domingo de la Calzada, 18-5-1685/4-9-1766), IV Conde de Hervías.
Con la familia Andicano, oriunda de Mondragón (Gipuzkoa) el entronque viene dado en el año 1732 y a través de la familia Villarreal de Bérriz por el enlace matrimonial de Teresa Nieto Bootello Andícano Muñoz, IV Condesa de Monterrón, con su primo Ignacio José Villarreal de Bérriz Beingolea (Lekeitio, 14-3-1701) no teniendo descendencia directa.
En la clasificación de los documentos se ha observado que en este Archivo Uriarte, sobre todo en la sección Manso de Zúñiga, hay documentos del Archivo Munibe, también depositado en la casa palacio de Uriarte de Lekeitio (Bizkaia) y viceversa, pero se ha respetado el principio de procedencia de la documentación.
Las series documentales de cuentas de la administración de su patrimonio así como la correspondencia generada por la administración del mismo son muy completas en las secciones Manso de Zúñiga y Villarreal de Bérriz.
El documento más antiguo de este Archivo se encuentra en la sección Villarreal de Bérriz, está datado en Sevilla el 12 de septiembre de 1288 y es copia de unas mercedes y privilegios otorgados a Pedro Fernández de Pineda, Pedro de Pineda y Luis Esteban de Pineda Matienzo por diferentes reyes. En cuanto al documento más reciente se encuentra en la sección Manso de Zúñiga, está datado en San Sebastián el 17 de enero de 1927 y es un pagaré por valor de 30 pesetas otorgado por la compañía Hijos de M. Garavilla en favor de Mariano Adán de Yarza Torre de Lequerica.
Con la información facilitada por los documentos se han elaborado unos cuadros genealógicos de las diferentes secciones que componen este fondo.
- Serie que contiene los documentos relacionados con la ascendencia de una familia y sus blasones para acreditar su nobleza y conocer su historia.
- Notas o apuntes que aportan información sobre el origen y descendencia de la familia.
- Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre el concierto económico de los esposos.
Contrato matrimonial de Juan de Andícano Celaa, fiscal de la audiencia de la Real Chanchillería de Valladolid, y Francisca Ignacia de Loyola Irazábal, vecina de Vergara, realizado por Isabel de Celaa, madre del novio, Antonio de Andícano y Pedro de Villarreal Gamboa, en nombre de dicho Juan de Andícano, y Diego Manuel de Burgos Ondarza, caballero de la Orden de Santiago, en nombre de Gaspar Martínez de Loyola y Antonia de Irazábal, padres de la novia, ante el escribano Antonio de Celaa.
Contiene:
- Poder otorgado por Juan de Andícano en favor de Isabel de Celaa, Pedro de Villarreal Gamboa y Antonio de Andícano, fechado en Valladolid el 23 de noviembre de 1666.
- Poder otorgado por Gaspar Martínez de Loyola y Antonia de Irazábal en favor de Diego Manuel de Burgos Ondarza, fechado en Vergara el 7 de diciembre de 1666.
Testamento de Juan Antonio de Andícano Loyola, caballero de la Orden de Santiago y conde de Monterrón, declarando como sucesora en dicho título y en el mayorazgo fundado por Juan de Andícano Celaa a Juana Teresa Andícano Muñoz, su hermana, ante el escribano Alonso Garzo.
Traslado dado por el escribano Alonso Garzo en Benavente el 22 de noviembre de 1700.
Copia.
Testamento y codicilo de Juan de Andícano Celaa, caballero de la Orden de Santiago, por el cual nombraba como su heredero a Juan Tomás de Andícano Loyola y tras la muerte de éste a Juan Antonio de Andícano Loyola, sus hijos, ante el escribano Pedro de Careaga.
Traslado dado por el escribano Pedro de Careaga en Madrid el 17 de mayo de 1695.
Copia.
Contiene:
- Petición de Juan Antonio de Andícano Loyola para que se le diera un traslado del testamento y el codicilo.
- Auto accediendo a lo solicitado en la petición antecedente, fechado en Madrid el 25 de mayo de 1695.
Resumen de la hijuela de los bienes que quedaron por muerte de Juan de Andícano Celaa entre María Eugenia Muñoz Velarde, su viuda, y Juan Antonio de Andícano Loyola, su hijo y conde de Monterrón.
Traslado dado por el escribano Pedro de Careaga en Madrid el 20 de diciembre de 1691.
Copia.
Minuta de lo contenido en la hijuela de Gonzalo Muñoz Treviño Loaisa, caballero de la Orden de Calatrava, y Jerónima de Velarde, esposos y vecinos de Ciudad Real, y la partición de sus bienes entre sus hijos.
Untitled- Serie formada por los documentos que tienen algo que ver con la ordenación, disposición, organización y distribución de la hacienda o bienes de la familia.