Testamento cerrado en el que se funda mayorazgo y codicilo otorgados por Sebastián Gutiérrez de Villarreal, vecino de Bilbao, hijo de Antonio Gutiérrez Álvarez y de Sebastiana de Villarreal Gamboa, ante el escribano Antonio de Ostendi.
Contiene: Diligencias de apertura del testamento, solicitadas a petición de José de Gutiérrez Villarreal, hermano del testamentario, fechadas en Bilbao el 21 de julio de 1694, ante el escribano Antonio de Ostendi.
Traslado sacado por el escribano Bernabé de Oleaga a petición de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, casado con María Teresa de Urquijo Gutiérrez, fechado en Bilbao el 6 de febrero de 1740
Requisitoria para que se hiciera saber a Manuel de Salcedo, vecino de Bilbao, la nulidad de una escritura de cesión de derechos que le había otorgado Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, su primo, para que cobrara y se quedara con las rentas del mayorazgo que poseía a cambio de 5.000 reales al año para su manutención.
Traslado dado por el escribano Francisco Ventura de Liendo Galera.
Comentario e instrucción facultativa acerca de cómo se ha procedido, y en adelante se debía proceder, en la solicitud de enajenación de la hacienda de Pedro Antonio de Ampuero en Santander que procedía del mayorazgo de su abuelo Pedro de Ampuero, para redimir los capitales censuales impuestos sobre los bienes del vínculo de Sebastián Gutiérrez Villarreal radicados en la calle Santiago de Bilbao.
UntitledCuenta de débitos de Pedro de Ampuero Salcedo por compromisos y servicios de diferentes particulares y por distintos conceptos, al 13 de febrero de 1758.
UntitledInstancia de Agustín de Horcasitas, síndico procurador general de Castro Urdiales, a la justicia, para que declare por bien hecho un depósito de 19.046 reales y 28 maravedís hecho para satisfacer la deuda que tenía la villa a favor de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo.
UntitledBorrador de una petición de licencia de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, vecino de Bilbao y Castro Urdiales, para poder vender unas casas vinculadas al mayorazgo fundado por Pedro de Ampuero, su abuelo, y con su producto redimir unos censos que gravitaban sobre los bienes del mayorazgo fundado por Sebastián Gutiérrez Villarreal, del cual era poseedor.
UntitledAutos y diligencias en el tribunal del corregidor de Vizcaya, en testimonio del escribano Domingo de Oleaga, para valorar la utilidad de la enajenación de la hacienda que Pedro Antonio de Ampuero posee en Santander y procede del mayorazgo de su abuelo Pedro de Ampuero, con la cual pretende redimir los capitales de los censos impuestos sobre los bienes del vínculo de Sebastián Gutiérrez Villarreal radicados en la calle Santiago de Bilbao.
Compulsa de Domingo de Oleaga, del 12 de noviembre de 1744.
Contrato matrimonial entre Pedro Antonio Ventura de Ampuero Salcedo y María Teresa de Urquijo Gutiérrez, hijos respectivos de Pedro Ignacio de Ampuero León y Clara Antonia de Salcedo Sierralta, de una parte, y de José Félix de Urquijo Arechavala y María Josefa Gutiérrez Olaeta, de la otra.
Es traslado.
Testamento cerrado de Clara Antonia de Sierralta Salcedo, viuda de Pedro Ignacio de Ampuero León, caballero de la orden de Santiago, hija de Francisco de Sierralta Salcedo, caballero de la orden de Santiago, y de Clara de Rado Mena, los tres vecinos de Castro Urdiales, ante el escribano Francisco de la Torre.
Contiene: Diligencias de apertura del testamento, solicitadas a petición de su hijo Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, y su yerno, Mateo Enrique de la Vía Calera, viudo de su hija María Antonia de Ampuero Salcedo, fechadas en Castro Urdiales, el 12 de diciembre de 1747, ante Francisco de la Torre.
Incluye: Unas cuentas domésticas del dinero que adeuda Pedro de Ampuero (2 fol.).
Diligencias instruidas a instancias de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, como marido de María Teresa de Urquijo Gutiérrez, vecino de Bilbao, para que se hagan inventarios judiciales y tasaciones de los bienes dejados por su abuela, Ángela de Olaeta Irazagorría, viuda de José de Gutiérrez Villarreal, y de los bienes dejados por su esposa.
Traslado sacado en Bilbao el 22 de diciembre de 1759, por Mateo Martínez de Longarai.
Cuenta de lo cobrado en Madrid en un efecto que sobre los reales pósitos de la harina y adehala del aceite que pertenecía a Joaquín de Ampuero Urquijo, residente en Bilbao, en nombre de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, su padre, vecino que fue de Castro Urdiales.
UntitledCuentas del estado de los bienes pertenecientes a María Antonia Porcel y Pedro María de Ampuero en Bilbao.
UntitledPoder otorgado por Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, como padre y curador de Pedro Joaquín, Joaquín, María Josefa, María Joaquina y Antonia Ignacia de Ampuero Urquijo, a Pedro José de Burgoa, residente en Bilbao, para que cobrara las rentas de los inquilinos de las casas y heredades de los mayorazgos pertenecientes a dichos sus hijos, ante el escribano Francisco de la Torre.
Traslado.
Instancia del boticario Juan Fernando de Castilla Carral, vecino de Bilbao, para que el inquilino del tercer cuarto de habitación de la casa de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo en la calle Correo muestre la renta anual que pagaba, auto del corregidor del señorío de Vizcaya y notificación del escribano Bruno de Yurrebaso a la parte.
UntitledTestamento de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, hijo de Pedro Ignacio de Ampuero León y de Clara Antonia de Salcedo Rado, otorgado por su mujer María Rosa de Lais Monzón y Francisco Antonio de Villaverde Goitia, sus apoderados, todos vecinos de Castro Urdiales, ante el escribano Juan Francisco Fermín de Liendo.
Traslado sacado por Juan Francisco Fermín de Liendo a petición de Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo, hijo del difunto, en Castro Urdiales el 20 de junio de 1765.
Inventario judicial de los bienes relictos de María Teresa de Urquijo Gutiérrez, esposa de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, en testimonio del escribano José de Uriarte.
Incompleto.
Arrendamiento de un cuarto y dos lonjas en una casa de la calle de Santiago de Bilbao propiedad de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, vecino de Castro Urdiales, a Nicolás Arroy, vecino de Bilbao, por 2.040 reales al año.
Contiene: Poder otorgado por Pedro Antonio de Ampuero Salcedo a José Manuel de Villarreal, vecino de Bilbao, para que administrara sus bienes en Bilbao y el resto de Vizcaya, fechado en Castro Urdiales a 11 de marzo de 1745.
Autos y diligencias de la justicia ordinaria de Santander, en testimonio del escribano Francisco Antonio de Bustamante Nozaleda, para la valoración pericial de la hacienda que Pedro Antonio de Ampuero Salcedo tiene en la villa como poseedor del mayorazgo de su abuelo Pedro de Ampuero, con la cual pretende redimir los capitales de los censos impuestos sobre los bienes del vínculo de Sebastián Gutiérrez Villarreal radicados en la calle Santiago de Bilbao.
UntitledTestimonio dado por el escribano Joaquín de Mioño a petición de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo de algunas cláusulas y partidas de las diligencias que se realizaron para nombrar curador de sus hijos menores y para confeccionar el inventario de los bienes dejados por su mujer, María Teresa de Urquijo Gutiérrez, a su fallecimiento.
UntitledArrendamiento de varias dependencias de una casa de la calle de Santiago de Bilbao por parte de Pedro Antonio de Ampuero, vecino y regidor de dicha villa, a Manuel de Salcedo Varela, su primo, por cuatro años a razón de 1.560 reales cada uno, ante el escribano José de Uriarte.
UntitledPeticiones y autos para que los inquilinos de las casas propiedad de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo en Santander le reconocieran como la persona a la que debían pagar las rentas en vez de Manuel de Salcedo, ya que la escritura de cesión de derechos que le había otorgado había sido anulada.
Contiene:
Peticiones y autos del Síndico General de Vizcaya declarando contraria a fuero la requisitoria presentada contra Manuel Salcedo para que pudiera cobrar los derechos que le había cedido Pedro Antonio de Ampuero, fechadas en Bilbao el 10 y 11 de noviembre de 1760.
Autos judiciales en la causa ejecutiva que mantuvieron Pedro de Ampuero Salcedo, vecino de Castro Urdiales, de una parte, y Pedro de Hoz Capetillo, de la otra, por los réditos de un censo perteneciente al primero y establecido contra el real depósito de la villa de Madrid.
Contiene:
Cartas, memorial, sentencia y ejecutoria, entre los años 1750 y 1756.
Correspondencia entre José Sanz y José Joaquín de Ampuero relativa a la existencia en la oficina de Hacienda de Santander de varias láminas de deuda y créditos favorables a Pedro María de Ampuero, difunto padre del citado José Joaquín.
UntitledObligación de pago de 300 reales de vellón por parte de Juana Crisóstoma de Aresti en favor de Pedro María de Ampuero de los réditos de una capellanía.
UntitledDatos de nacimiento y bautismo extraídos de las partidas sacramentales de los hijos de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo y María Teresa de Urquijo Gutiérrez, escritos por Pedro Antonio, y de los hijos de Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo y María Francisca de Musaurieta Urbina.
- Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo, nacido el 16 de diciembre de 1733 en Castro Urdiales y bautizado el mismo día.
- María Josefa de Ampuero Urquijo, nacida el 29 de marzo de 1735 en Bilbao y bautizada el mismo día.
- María Joaquina de Ampuero Urquijo, nacida el 22 de diciembre de 1736 en Bilbao y bautizada al día siguiente.
- Antonia Ignacia de Ampuero Urquijo, nacida el 12 de junio de 1738 en Bilbao y bautizada el mismo día.
- Joaquín Ramón de Ampuero Urquijo, nacida el 11 de octubre de 1740 en Bilbao y bautizada al siguiente día.
- María Francisca de las Mercedes Ampuero Musaurieta, nacida el 24 de septiembre de 1762 en Bilbao y bautizada tres días después.
- Pedro María Ramón de Ampuero Musaurieta, nacido el 1 de agosto de 1764 en Bilbao y bautizado el mismo día.
- Jacinto Nicolás Ampuero Musaurieta, nacido el 11 de septiembre de 1772 en Bilbao y bautizado el mismo día.
Contrato matrimonial entre Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo y Francisca Josefa de Musaurieta Urbina, hijos respectivos de Pedro Antonio Ventura de Ampuero Salcedo y María Teresa de Urquijo Gutiérrez y de Juan José de Musaurieta y María Luisa Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano.
Es traslado.
Testamento cerrado de Ángela de Olaeta Irazagorria, viuda de José Gutiérrez Villarreal y vecina de Bilbao, en el que hace una agregación de bienes al vínculo que fundó Sebastián Gutiérrez Villarreal.
Contiene: Diligencias de apertura del testamento solicitadas a petición de Pedro Antonio de Ampuero Salzedo, vecino de Bilbao, como marido de María Teresa de Urquijo Gutiérrez, nieta de la testadora, fechadas en Bilbao el 5 de abril de 1735 ante el escribano José de Uriarte.
Traslado sacado por José de Uriarte, a petición de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo.
Cesión de Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, vecino de Bilbao, al boticario Juan Fernando de Castilla Carral, su convecino, en testimonio del escribano Bruno de Yurrebaso, para que la provisión de boticas contratada con el cedente la cobre este del inquilino de un cuarto de habitación que aquel posee en la calle de Santiago o calle Correo de la villa.
UntitledInventario y tasación de los bienes dejados a su fallecimiento por María Teresa de Urquijo Gutiérrez, realizado a petición de su viudo Pedro Antonio de Ampuero Salcedo y por mandato judicial, ante el escribano José de Uriarte.
Traslado sacado por el escribano Joaquín de Mioño, a petición de Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo, de una copia sacada por el escribano Martín de Achútegui, fechado en Castro Urdiales el 10 de noviembre de 1757.
Testimonio del escribano Francisco Ventura de Liendo de que Pedro Antonio de Ampuero Salcedo y Miguel Carlos de Rado, apoderado de Clara Antonia de Salcedo, de una parte, y Mateo Enrique de la Vía Calera, como curador y padre de María Micaela y Antonia Ventura de Calera Ampuero, de la otra, habían ampliado el plazo para la realización de la contaduría de bienes que quedaron por muerte de Pedro Ignacio de Ampuero.
UntitledConvenio entre Pedro Antonio de Ampuero Salcedo y Gabriel y Pedro de Santa Coloma, éstos con poder de Juan de Orrantía, para la construcción de un horno de cocer pan en una huerta de la calle Ascao de Bilbao, perteneciente a la capellanía fundada por Francisca de Leguina, y que lindaba con las casas del citado Pedro Antonio de Ampuero, ante el escribano Manuel de Galíndez.
Contiene:
- Declaración de Antonio de Vega relativa a la colocación que debía de tener el horno para que no hubiera peligro de incendio, fechada en Bilbao a 3 de noviembre de 1744.
- Poder otorgado por Juan Antonio de Orrantia en favor de Gabriel y Pedro de Santa Coloma, fechado en Orozco a 20 de noviembre de 1744.
Convenio entre Clara Antonia de Salcedo Rado y Pedro Antonio de Ampuero Salcedo por los bienes que quedaron por muerte de Pedro Ignacio de Ampuero León, su marido y padre respectivamente, ante el escribano Domingo de Oleaga.
UntitledCuenta formada por Juan de Aldecoa, vecino de Durango, por lo suplido por Pedro María de Ampuero, vecino de Bilbao y ya difunto.
UntitledCondiciones acordadas entre el Ayuntamiento de Bilbao y los propietarios del terreno en el que se iba a construir la Plaza Nueva de dicha villa, entre ellos Pedro María de Ampuero.
UntitledPoder otorgado por Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, como padre y curador de Pedro Joaquín, María Josefa, María Joaquina, Antonia Ignacia y Joaquín de Ampuero Urquijo, a José Antonio de Urdaibay, vecino de Guernica, para que administrara las caserías de Madariaga y de Olaco, ante el escribano Francisco Ventura de Liendo Valera.
Traslado dado por Francisco Ventura de Liendo Valera en la misma fecha que el documento original.
Provisión real de Fernando VI ordenando que el caso de María Teresa del Cagigal volviera a la justicia seglar como había pedido Pedro Antonio de Ampuero Salcedo, alcalde y juez ordinario de Castro Urdiales.
UntitledPoder otorgado por Pedro Antonio de Ampuero Salcedo y María Teresa de Urquijo, esposos y vecinos de Bilbao, e Ignacio de Villarreal, conde de Monterrón y vecino de Lequeitio, a José Manuel de Villarreal, abogado, para que realizara la contaduría y fuera el juez árbitro del testamento de Ángela de Olaeta Irazagorria, ante el escribano José de Uriarte.
Untitled