Diligencias de apertura del testamento de Juan de Urízar Olano, clérigo presbítero capellán y vecino de Durango, por el cual fundaba una capellanía colativa, nombrando como patrono a Martín Aurelio de Maguna Zavala, para que se celebraran por su alma dos misas semanales perpetuamente sobre su sepultura.
Traslado sacado por el escribano José de Gorostiza a petición de Ana María de Eguía, viuda de Martín Aurelio de Maguna Zavala.
Anotaciones relativas al estado de dos censos impuestos contra caserías e incluidos en la cesión de gravámenes hecha por Francisco de Aldecoa y consorte, el 22 de mayo de 1760, a la capellanía de Juan de Urízar en Santa Ana de Durango.
Sans titreVisita de inspección realizada por Felipe López de Salazar Angulo, examinador general del obispado de Calahorra y La Calzada, a la capellanía fundada por Juan de Urízar Olano imponiendo una multa de 1.560 reales de vellón por no celebrar las misas fijadas para los cinco primeros años.
Contiene:
- Certificación de la entrega por parte de Martín Aurelio de Maguna, patrono de la capellanía, de los 1.560 reales que se le habían impuesto como multa y notificaciones del auto de visita al citado Martín Aurelio de Maguna, fechadas desde el 12 de diciembre de 1735 al 21 de febrero de 1736.
- Notificaciones del auto.
Dictamen de Pedro de Fontecha Salazar sobre las dudas surgidas a la hora de formalizar, por parte de Ana María de Eguía Larragoiti, viuda de Martín Aurelio de Maguna, patrono de la capellanía fundada por Juan de Urízar Olano, las cuentas de la misma.
Sans titreAuto de José Fermín de Ascorbe, provisor y vicario general del obispado de Calahorra y La Calzada, reduciendo, a petición del capellán Trifón María de Eguía, a 52 el número de misas que se debían de celebrar al año en la capellanía fundada por Juan de Urízar Olano.
Certificación expedida por el notario Antonio Llorente en Logroño el 1 de febrero de 1811.
Providencia de Pedro José de Zarandia, vicario del Obispado de Calahorra y La Calzada, accediendo a que las misas de las capellanías regentadas por el difunto Trifón María de Eguía, capellán de las capellanías fundadas por Juan de Urizar Olano y Martín de Barasorda en Durango, se pudieran celebrar en otras iglesias que no eran las indicadas en la fundación de las citadas capellanías, ya que las 2.055 misas que se habían dejado de celebrar era imposible celebrarlas solamente en la iglesia de Santa Ana y el convento de Santa Susana de Durango como estaba dispuesto.
Contiene: Petición de José Joaquín de Arguinzóniz, testamentario de Trifón María de Eguía, para que se pudieran celebrar las misas que estaban pendientes en otras iglesias que las señaladas en la fundación de las capellanías, fechada en Durango a 25 de mayo de 1844.
Certificación expedida por el notario Vicente Lumbreras en Calahorra el 22 de octubre de 1844.
Ratificación del poder otorgado por Lorenzo de Meabe, natural y residente en Durango, a Feliz Dionisio de Aldecoa para que tomara posesión en su nombre de las capellanías fundadas por Martín de Barasorda y Juan de Urízar Olano en el convento de Santa Susana y la iglesia de Santa Ana de dicha villa.
Copia autentificada expedida por el escribano Mariano de Iturriza.
Cuenta presentada por Miguel González de Zurbano, vecino de Madrid, a Facunda de Ascárraga, madre y heredera de Lorenzo de Meabe, con cargos de un crédito perteneciente a la capellanía fundada por Juan de Urízar Olano.
Sans titreRecibo por valor de 137 reales y 6 maravedís otorgado por Rafael de Santo Domingo en favor de Trifón María de Eguía, poseedor de las capellanías fundadas por Juan de Urízar Olano y Martín de Barasorda, por la contribución del clero de las citadas capellanías.
Sans titreRecibo por valor de 5.220 reales de vellón otorgado por Pedro de Zarandia en favor de Joaquín de Arguinzóniz, vecino de Durango, por 1.305 misas de las capellanías fundadas por Juan de Urízar Olano y Martín de Barasorda ,de las cuales fue poseedor Trifón María de Eguía.
Sans titre