Carta de pago por valor de 27.192 reales y 12 maravedís otorgada por Fructuoso José de Bolloqui, Síndico Procurador General de Vizcaya, en favor de José Joaquín de Ampuero por el pago de la indemnización a la que había sido condenado por las obras ejecutadas en la ferrería de Arandia, ante el escribano José Antonio de Areitio.
UntitledDeclaración de Pedro de Astarbe, maestro de obras y vecino de Durango, de la permuta de dos retazos de heredades situados cerca de la Ferrería de Miqueldi, que radican en la jurisdicción de Durango, previa medición y tasación de los mismos por él, realizada entre Juan Francisco de Oguiza, vecino de Elorrio y administrador de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], y Domingo de Uncilla, vecino de Durango, tutor de José de Abaitua, propietario de la Casa de Miqueldi.
Incluye:
- Croquis y explicación realizado por Pedro de Astarbe, maestro de obras, de la situación de los dos pedazos de heredades contiguos a la Ferrería de Miqueldi, sita en jurisdicción de Durango (1 fol.).
- Testimonio dado por José Antonio de Areitio, escribano de Durango, a petición del administrador de la Ferrería de Miqueldi, del decreto de 25 de septiembre de 1620 de dicha villa, acerca de a quien corresponde la reposición y conservación del puente que esta sobre la antepara de la Ferrería de Miqueldi, fechado en Durango el 20 de enero de 1844 (1 fol.).
Cuenta de los gastos judiciales del expediente instruido a instancia del Marqués de la Alameda [Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel] en justificación de la renta que percibía de diezmos de su Patronato divisero de Marzana, Axpe y Arrázola en el decenio 1827 a 1836.
Incluye: Recibo firmado por José Antonio de Areitio de haber recibido de Juan Francisco de Oguiza, administrador del Marqués de la Alameda, los 919 reales y 16 maravedís a los que ascendía la cuenta.
Permuta de una heredad sembradía de 881,5 estados cuadrados y del dominio de Vicente de Ascárraga, vecino de Durango, radicada en el barrio de Astola de la anteiglesia de Abadiano, con otra de siete celemines que colinda con la ferrería de Murueta y pertenece a Manuel de Ardanza, y posterior venta de esta última a José Joaquín de Ampuero, propietario de la ferrería, por precio de 5500 reales de vellón.
Son copia de José Antonio de Areitio, escribano ante quien pasaron.
Redención de un censo de 200 ducados de vellón de principal y 6 de réditos anuales, impuesto contra la casería de Capelastegui y sus pertenencias, otorgada por el Cabildo Eclesiástico de Durango a favor de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda y vecino de Vitoria, como dueño de dicha casería, representado en este acto por su apoderado Manuel de Arzubialde, vecino de Elorrio.
Copia
Incluye:
- Traslado de la imposición de un censo de 200 ducados de vellón de principal y 6 de réditos anuales otorgada por Francisco de Arieta Capelastegui [Azcárraga] y su mujer Manuela de Capelastegui, vecinos de Apatasmonasterio, que hipotecan para ello su casería de Capelastegui, y Celedonio de Berrio Ibieta, vecino de Axpe, como su fiador, a favor del Cabildo Eclesiástico de Durango, fechada en Durango el 13 de abril de 1767 ante el escribano Juan Agustín de Irazábal (5 fol.).
- Nota de que en Durango el 28 de junio de 1815, a requerimiento del Cabildo Eclesiástico de Durango, Martín de Iturriaga[echeverría], vecino de Abadiano, reconoció este censo, como poseedor de la casería de Capelastegui.
Venta otorgada por Fermín de Urién, vecino de Axpe e inquilino de la casería de Elejalde, propiedad de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués de la Alameda, a favor de éste señor de un retazo de monte arbolar de 102 estados de superficie, situado en el término Santiagococelaya, que había comprado al Ayuntamiento de Axpe, por encargo de Juan Francisco de Oguiza, vecino de Elorrio y administrador del citado marqués, sin 26 árboles que había derribado, precio de 418 reales de vellón, el mismo que había pagado al ayuntamiento.
Copia
Incluye: Venta de un retazo de monte arbolar de 102 estados de superficie con 14 árboles y otros 12 más en su proximidad para su derribo, situado en el término Santiagococelaya, perteneciente a la anteiglesia de Axpe, otorgada por el ayuntamiento de dicho lugar a favor de Fermín de Urién, vecino del mismo, por precio de 418 reales de vellón, fechada en Axpe el 5 de septiembre de 1842 ante el escribano José Antonio de Areitio (5 fol.).
Arrendamiento del molino de Beingolea otorgado por Antonio Juan de Meabe, administrador de Nicanor Manso de Zúñiga, conde de Hervías, en favor de Domingo y Dionisio de Cortabitarte, padre e hijo y vecinos de Guizaburuaga, como prinicipales, y Rafael de Sagasti y José de Cortabitarte, como sus fiadores, por 2.200 reales de vellón al año, ante el escribano José Antonio de Areitio.
Contiene:
- Poder otorgado por Rafael de Sagasti y José de Cortabitarte en favor de Domingo y Dionisio de Cortabitarte, fechado en Lequeitio el 20 de febrero de 1840.
- Nota sobre la propuesta de arrendamiento de dicho molino.
Copia.
Contrato privado en el cual Juan Francisco de Oguiza, vecino de Elorrio, como administrador de los bienes del Marqués de la Alameda, da en arrendamiento a José Antonio de Areitio, vecino de Durango, la ferrería y heredades de Miqueldi, por tiempo de 4 años y pago de una renta anual de 3.500 reales, excepto el primer año que la renta será de 2.600 reales.
Incluye:
- Carta de José Antonio de Areitio a [Juan Francisco de] Oguiza exponiéndole sus condiciones para el arrendamiento de la Ferreríade Miqueldi, fechada en Durango el 10 de abril de 1843 (1 fol.).
- Relación de los anticipos hechos por el arrendatario de la Ferrería de Miqueldi a cuenta de rentas, fechada en Durango el 10 de febrero de 1844 (1 fol.).
Medición, tasación pericial y venta de los 38 estados de terreno que ocupan las paredes de la presa de la ferrería de Arandia y de un retazo contiguo de 16 estados, otorgada por el propietario Juan Domingo de Esturo, vecino de Yurreta, a favor de José Joaquín de Ampuero, dueño de la industria.
Copia de José Antonio de Areitio, escribano ante quien pasó la venta.
Redención de un censo de 300 ducados de velón de principal, impuestos contra la casería de Capelastegui y sus pertenencias, otorgada por Tomás de Iturriagagoitia, vecino de Abadiano, a favor de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], representado en este acto por su encargado Manuel de Arzubialde, vecino de Elorrio.
Copia
Incluye: Copia de las siguientes escrituras:
- Imposición de un censo de 300 ducados de vellón de principal y 9 de renta anual, hipotecando para ello la casería de Capelastegui, otorgada por Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, marqués viudo de la Alameda, representado en este acto por su apoderado Juan Santos de Orúe, vecino de Elorrio, a favor de María Josefa de Arieta Capelastegui, vecina de Abadiano, representada en este acto por su apoderado José de Mendía, vecino de Elorrio, fechada en Durango el 13 de febrero de 1828 ante el escribano José María de Astiazarán (5 fol.).
- Venta del censo anterior otorgada por Miguel de Ormaechea y su mujer Josefa de Arieta, vecinos de Abadiano, que lo habián heredado de María Josefa de Arieta Capelastegui, a favor de su convecino Francisco de Lebario, fechada en Durango el 12 de octubre de 1829 ante el escribano José María de Astiazarán ( 3 fol.)