Compraventas y tasaciones periciales de la casa que en el barrio de Ermodo, de Durango, perteneció a Manuel Juan de Elexpuru y después adquirieron, de modo sucesivo, Domingo de Jáuregui, Martín de Astarloa Garamendi y José María de Ampuero Jáuregui.
Copia obtenida en las épocas de los correspondientes otorgamientos.
La primera tasación pericial es del 29 de octubre de 1843. La segunda y última, del 16 de septiembre de 1854, precede a la venta que hace Manuel Juan de Elexpuru a Domingo de Jáuregui.
Obligación otorgada por José María de Ampuero Jáuregui para devolver a Manuel de Arana Esturo, Juan Miguel de Murgoitio Celayeta, Martín de Astarloa Garamendi, Juan Domingo de Guerediaga Gandía, Pedro de Garaizábal Arriaga y Pedro de Sarrabeitia Berriozábal la cantidad de 20.425 pesetas que en diferente proporción recibe de ellos.
Copia de Justo de Zuazúa, notario ante quien pasó.
Acompaña reconocimiento de la calidad de deudor de Julián de Guerediaga Gandía, del 23 de junio de 1902
Carta de pago y subsiguientes de Martín de Astarloa Garamendi, vecino de Durango, a favor de José María de Ampuero Jáuregui, su convecino, por el pago de 3.750 pesetas de capital y el finiquito de intereses de un préstamo que aquel concedió a este en escritura formalizada el 13 de septiembre de 1883.
La carta de pago es copia de Tomás de Areitio, notario ante quien pasó.
Contiene:
- Recibo por el pago parcial de 1750 pesetas del capital contratado, del 19 de diciembre de 1887.
- Carta de obligación para el pago total del préstamo, otorgada el 13 de septiembre de 1883.