Memoria de los documentos pertenecientes a la administración de los vínculos de la Casa Solar infanzona de Marzana que tenía en su poder Juan Antonio Amandarro [Capanaga], administrador de dicha casa hasta el año 1780 inclusive, y que sus hijos entregan a Pedro Antonio de Asúa, vecino de Durango y encargado de dicha administración desde el año 1781, por nombramiento que le hizo Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo], actual poseedor de dichos vínculos.
UntitledDeclaración de Gabriel de Capelastegui del coste de las obras que ha ejecutado Tomás de Mendía, por orden de Pedro de Asúa, en el pavimento del Molino de Zenita, privativo del Patrón de la Casa de Marzana.
UntitledArrendamiento de la ferrería sartenera y casa habitación que llaman de Miqueldi con las heredades pertenecientes a ella, propiedad de Íñigo Ortés de Velasco Salcedo, del Consejo de Su Majestad y su oidor en la Real Chancillería de Granada, vecino de Orduña, representado en este acto por su apoderado Pedro Antonio de Asúa, mayor en días, vecino de dicha villa, dado a sus convecinos Miguel de Ugarte y su mujer María Concepción de Azcoitia, por tiempo de 6 años y pago de una renta anual de 600 reales de vellón las heredades y la ferrería y su casa habitación por otros 900 reales de vellón.
Traslado
Carta de pago otorgada por Pedro Antonio de Asúa, vecino de Durango, arrendador, juntamente con su mujer, de la ferrería de Marzana, sus molinos, herramientas y demás bienes adheridos a ella, a favor del Conde de Francos [Antonio Maria Ortés de Velasco Salcedo], y de sus antiguos inquilinos Manuela Saturnina Aguirre Castillobeitia, viuda de Diego de Urizar, y de su madre Teresa de Castillobeitia, viuda de Ignacio de Aguirre, por haberles entregado los bienes que habían arrendado, una vez tasados, con presencia de las partes implicadas, en 42.290 reales y 28 maravedís de vellón.
Copia
Correspondencia de Íñigo Ortés de Velasco Salcedo, y de sus representastes Pedro Pablo de Onsoño y Juan Manuel de Echávarri, con sus administradores Lucas Pedro de Amandarro [Capanaga], Pedro Antonio de Asúa, Ambrosio María de Orúe, yerno del anterior, y los curas de Marzana, Axpe y Arrázola Antonio de Zavala, Mariano de Mendieta, Juan Bautista de Zavala, Juan Antonio de Bediaga, José Agustín de Mendía, Francisco Antonio de Bernaola Sagarna y José de Belacortu, acerca de la administración de los bienes del Mayorazgo de Marzana y del Patronato de las iglesias de Marzana, Axpe y Arrázola.
UntitledCuentas de la administración de los bienes del Mayorazgo de Marzana que los administradores Pedro Antonio Assúa y Ambrosio María de Orúe Echevarría, vecinos de Durango, dan a Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo] correspondientes a los años 1781 al 1819, ambos inclusive, y aprobación de las mismas por Íñigo.
UntitledRenuncia que hace Pedro Vélez de Marzana [Guevara], dueño de la casa solar de Marzana y vecino de la Merindad de Durango, al sel de Malcocorta que se le había adjudicado en la sentencia arbitral dictada el 21 de octubre de 1546.
Traslado.
Incluye:
- Copia compulsada por el escribano Domingo de Icaran Arana de un traslado exibido por Pedro Antonio de Asúa, administrador de los vínculos y mayorazgos de Marzana, fechada en Durango el 26 de febrero de 1783 (3 fol.).
-Recibo emitido por el escribano Domingo de Icaran Arana a favor de Pedro Antonio de Asúa, vecino de Durango, como administrador de los vínculos de la casa de Marzana, por la copia compulsada, fechado en Durango el 26 de febrero de 1783 (1 fol.).
Arrendamiento de la Ferrería de Marzana con su molino, huerta y heredades, sita en Marzana, propiedad de Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo], oidor de la Chancillería de Granada y vecino de Orduña, por Pedro Antonio de Asúa, vecino de Durango, por tiempo de seis años y una renta anual de 100 pesos de vellón.
Copia
Declaración que hace Juan de Capelastegui, vecino de San Martín de Marzana, de lo que se ha gastado en las obras que ha ejecutado Pedro Antonio de Asúa, vecino de Durango, en la ferrería de Marzana el año 1781.
UntitledDeclaración de Francisco de Ibero, vecino de Azpeitia, arquitecto de obras y perito nombrado por Francisco Javier de Jusué Arespacochaga, dueño de la Casa de Arabio, y Pedro Antonio de Asúa, administrador de los bienes de Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo], patrón de Marzana, del reconocimiento de una pared que hacía medianil de la citada casa y de la casa demolida del citado patrón que la quería reedificar.
Copia