Diligencias del corregimiento de Vizcaya para el depósito en Martín de Ealo Miraflores, depositario de nombramiento judicial, de 600 ducados con que Sebastián Gutiérrez Villarreal quiere redimir el principal de un censo de igual cuantía y 30 de réditos al año que contrató con Antonio de Zumelzu y en el día posee, por la vía vincular, María Isabela de Zumelzu Barraicúa, nieta del censualista contratante.
Contiene las diligencias ejecutadas entre el 1 de febrero y el 14 de abril de 1694, en testimonio del escribano Antonio de Ostendi.
Redención de un censo otorgada por Francisco de Mendoza, como administrador de José Joaquín de Vereterra Agurto Salcedo Álava Barraicúa, marqués de Gastañaga, en favor de Pedro Joaquín de Ampuero Urquijo, como poseedor del mayorazgo fundado por Sebastián Gutiérrez Villarreal, por el pago de 5.500 reales de vellón de un censo otorgado por Antonio de Zulmezu.
Contiene:
- Petición de Pedro Joaquín de Ampuero para hacer depósito de los 5.500 reales de vellón.
- Auto ordenando que se hiciera el depósito en Domingo Ignacio de Mendieta, síndico de Bilbao, fechado en Bilbao a 1 de marzo de 1762.
- Depósito de los 5.500 reales de vellón, fechado en Bilbao a 6 de marzo de 1762.
-Notificación del depósito a Francisco de Mendoza, fechada en Bilbao a 6 de marzo de 1762. - Inscripción de la redención en los registros de Manuel de Urruchi, fechada en Bilbao a 31 de marzo de 1762.
Traslado dado por el escribano José de Aranzazugoitia.
Carta de pago de Juana María de Barraicúa Asúa, vecina de Bilbao y viuda de Juan Antonio de Zumelzu Arbolancha, en nombre de su hija María Isabel de Zumelzu Barraicúa y en testimonio del escribano Antonio de la Llana, a favor de Sebastián Gutiérrez Villarreal, por un censo de 600 ducados de principal y 30 de renta al año que este contrató con Antonio de Zumelzu, abuelo de la censualista.
UntitledImposición de un censo de 400 ducados de principal y 20 ducados de renta anual otorgado por Sebastián Gutiérrez Villarreal, natural y vecino de Bilbao, en favor de Antonio de Zumelzu, vecino de dicha villa, ante el escribano Antonio de Llana.
Traslado sacado, mediante mandato judicial, a petición de Antonio Aransolo, en nombre de Martín de Oribe Ariz Espinoza e Ignacia de Agurto Zumelzu, por el escribano Juan Ventura de Urién en Bilbao a 30 de junio de 1740.
Imposición de un censo redimible al quitar de 600 ducados de principal, mitad plata y mitad vellón, y 30 de renta al año, otorgado por el censatario Sebastián Gutiérrez Villarreal a favor del censualista Antonio de Zulmelzu, vecinos de Bilbao, en testimonio del escribano Antonio de la Llana.
UntitledImposición de un censo de 400 ducados de principal y 20 ducados de renta anual otorgado por Sebastián Gutiérrez Villarreal, natural y vecino de Bilbao, en favor de Antonio de Zumelzu, vecino de dicha villa, ante el escribano Antonio de Llana.
UntitledCartas de pago parciales por el rédito anual de 30 ducados correspondientes al capital censual de 600 ducados que el 28 de mayo de 1688, ante el escribano Antonio de la Llana, contrataron los convecinos Antonio de Zumelzu como censualista y Sebastián Gutiérrez Villarreal en calidad de censatario.
UntitledCarta de pago de los réditos de un censo de 400 ducados de principal y 20 de renta al año que Sebastián Gutiérrez Villarreal fundó el 11 de mayo de 1689 a favor de Antonio de Zumelzu, otorgada por José Gutiérrez Villareal, hermano del censatario, en testimonio del escribano Pedro Francisco de Garaitaondo.
UntitledRedención de un censo de 600 ducados de principal otorgado Antonio de Zumelzu, y ahora en posesión de María Isabela de Zumelzu Barraycua, realizada por Sebastián Gutiérrez Villarreal en el depositario Martín Healo Miraflores, vecino de Bilbao.
Contiene:
- Petición de Sebastián Gutiérrez Villarreal para redimir el censo.
- Auto ordenando que se notificara la petición antecedente a Juana María de Barraycua, madre y tutora de María Isabela de Zumelzu Barraycua, fechado en Bilbao a 1 de febrero de 1694.
- Notificación a Juana María de Barraycua, fechada en Bilbao a 3 de febrero de 1694.
- Petición de Sebastián Gutiérrez Villarreal para redimir el censo ya que el plazo para hacerlo ya había finalizado.
- Auto ordenando que se depositaran los 600 ducados de principal en Martín Healo Miraflores, fechado en Bilbao a 14 de abril de 1694.
- Certificación de haberse vuelto a imponer a censo los 600 ducados, fechada en Bilbao a 28 de marzo de 1695.