Apeo, deslinde y amojonamiento judicial realizado a petición de Carlos de Zumárraga, vecino de Lapuebla, en nombre de Tomás Francisco [Ortiz] de Urbina [Ruiz de Zurbano], canónigo de la Iglesia Colegial de Vitoria, de las heredades y bienes raíces que este señor posee en los términos de Antezana de la Ribera, Villaluenga y Leciñana de la Oca, que le correspondieron por las legítimas y herencia de sus padres Cristóbal Ortiz de Urbina [Alegría] y Magdalena Ruiz de Zurbano [Madaria].
Copia sacada por el escribano Santiago Íñiguez de Montoya a petición de Tomás Francisco Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano, en Antezana el 10 de mayo de 1749.
Poder otorgado por los hermanos Tomás Francisco [Ortiz] de Urbina [Ruiz de] Zurbano, canónigo de la insigne Iglesia colegial de Santa María de Vitoria, y María Luisa, vecinos de Bilbao, a favor de su otro hermano Cristóbal Narciso, arcediano y canónigo de la citada iglesia para que les represente en las testamentarías de sus padres, Cristóbal [Ortiz] de Urbina [Alegría] y Magdalena [Ruiz de] Zurbano [Madaria], y sustitución del mismo en su otro hermano Bartolomé José [Ortiz] de Urbina [Ruiz] de Zurbano, vecino de Vitoria.
UntitledPleito de Juan Bautista de Urquizu y Arespacochaga, vecino de Durango, con Martín Aurelio de Maguna y Zabala, sobre la posesión de la administración de los bienes correspondientes al vínculo que fundó Nicolás Ibáñez de Zabala.
Traslado sacado por el escribano Joaquín de la Concha a petición de Martín Aurelio de Magana en Bilbao el 19 de abril de 1738.
Reconocimiento de las ferrería de Ereza y la presa y molino de Lejardi realizado por Juan de Tellaeche, vecino de Munguía y maestro aguañón, ante el escribano Joaquín de la Concha.
Copia.
Aprobación por los hermanos Bartolomé José, tesorero general de la Santa Cruzada en el Obispado de Calahorra y la Calzada y su partido y vecino de Vitoria, Tomás Francisco, canónigo en la Iglesia Colegial de Santa María de dicha ciudad, y Cristóbal Narciso, arcediano y canónigo en la misma iglesia, este último por él y en representación de su hermana María Luisa, vecina de Bilbao y viuda de Juan José de Musaurrieta Ugaz, del inventario, tasación extrajudicial, partición y adjudicación de los bienes que quedaron por fallecimiento de sus padres Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría y Magdalena Ruiz de Zurbano Madaria.
Copia sacada por el escribano Eugenio Ángel de Herrazu a petición de Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano, fechada en Vitoria el 21 de agosto de 1747.
Insertos:
- Poder otorgado por el canónigo Tomás Francisco y por su hermana María Luisa [Ortiz] de Urbina [Ruiz] de Zurbano, viuda de Juan José de Musarrieta [Ugaz] y vecina de Bilbao, a favor de su otro hermano Cristóbal Narciso, arcediano y canónigo de la Iglesia de Santa María de Vitoria, para que les represente en la repartición de los bienes de sus padres, fechado en Bilbao el 10 de febrero de 1747 ante el escribano Joaquín de la Concha.
- Facultad real aprobando la fundación de mayorazgo que hicieron en su testamento Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría y su mujer Magdalena Ruiz de Zurbano Madaria y la ratificación del mismo que realizaron sus hijos, fechada en Sevilla el 27 de mayo de 1731.
- Partición y adjudicación de los bienes, libres y de mayorazgo, que dejaron Cristóbal Ortiz de Urbina Alegría y su mujer Magdalena Ruiz de Zurbano Madaria realizada por sus hijos Bartolomé, Tomás Francisco, Cristóbal Narciso, éste por él mismo y por su hermana María Luisa, realizadas en Vitoria el 17 de abril de 1747.
Incluye: Un apunte con notas acerca de esta partición de bienes (1 fol.).
Noticias, al parecer escritas por Bartolomé José Ortiz de Urbina Ruiz de Zurbano, del acuerdo realizado, ante el escribano Joaquín de la Concha el 1 de julio de !738, entre Juan José de Musaurieta Ugaz y Francisco Antonio de Zurnoza, veino de Bilbao, por el cual se arrienda a este último el cuarto principal de la plazuela, con su entresuelo y lonja por ocho años y pago de una renta anual de 1.500 reales, y que este último correría con la distribución y cobranza de la bula repartiéndose entre ambos el remanente que quedase y que de todas las comisiones que tuviese Juan José le tenía que dar al referido Zornoza una cuarta parte.
Untitled