Venta judicial practicada en 1657 a favor de Asencio de Echavarría en el pleito ejecutivo contra los bienes de María Ochoa de Mendiguren, viuda de Pedro de Zavala, y consortes, compulsada por el escribano Miguel Ibáñez de Arteaga, a solicitud del convento de San Agustín de Durango, para la causa ejecutiva de este monasterio contra los bienes del adquiriente aquella vez.
FAMILIA AMPUERO [#fam0000000FSS0000000000000462892#]Redención y carta de pago de un censo de 100 ducados de principal y los réditos correspondientes otorgada por el capitán Juan Asensio de Echavarría Maguna, en representación de su padre Juan Asencio de Echavarría y por testimonio del escribano Miguel de Arteaga, a favor del convento de San Agustín de Durango, gravamen que adquirió el censatario mediante compra de bienes raíces a María Ochoa de Mendiguren.
FAMILIA AMPUERO [#fam0000000FSS0000000000000462892#]Recibo de 1.900 pesos de a 8 reales, procedentes de las reales alcabalas y unión de armas de la provincia de Huarochirí, otorgado por Bernardo González Dorado y Diego Antonio Guerrero, oficiales de real casa de Nuevo Potosí, en favor de Asencio de Echavarría.
Certificación expedida por el escribano Gregorio Morales Medrano en Pachachaca el 7 de octubre de 1676.
Poder para realizar testamento otorgado ante el escribano Nicolás de Orózqueta por Asencio de Echavarría, vecino de Durango en favor de Jerónima de Maguna, su mujer, y estableciendo como herederos de sus bienes a Juan Asencio, Martín y Magdalena de Echavarría Maguna, sus hijos.
FAMILIA AMPUERO [#fam0000000FSS0000000000000462892#]Poder otorgado ante el escribano Nicolás de Orózqueta por Francisca Antonia de Recalde Ubilla, como viuda de Martín de Maguna y curadora de Martín Francisco de Maguna Recalde, en favor de Asencio de Echavarría, residente en Potosí, para que cobrara 12.508 pesos y medio de a 8 reales que le debía Pascual de Iriarte.
Contiene: Legalización de Nicolás de Orózqueta por parte de los escribanos de Durango, fechada en Durango a 22 de diciembre de 1679.
Poder otorgado por Andrés de Echaguíbel, a favor de Juan de Echaguíbel, su sobrino, ambos vecinos de Mondragón, para que reciba 100 pesos de plata que Juan Antonio de Echaguíbel, su hijo, presbítero, había entregado al capitán Asensio de Echavarría, vecino de Durango, en el puerto del Callao, en 12 de noviembre de 1685.
Incluye:
- Recibo emitido por el capitán Asensio de Echavarría, a favor del presbítero Juan Antonio de Echaguíbel por haberle entregado 100 pesos de plata para que los trajese a Mondragón y se los diera a Andrés de Echaguíbel, fechado en el puerto del Callao (Perú) a 12 de noviembre de 1685 (1 fol.).
- Testamento otorgado por Andrés de Echaguíbel, ante Francisco de Arescurnaga, escribano de Mondragón, fechado a 29 de marzo de 1687 (2 fol.).
- Declaración de los escribanos de Mondragón de que Juan de Echaguíbel es sobrino de Andrés de Echaguíbel, y que éste en su testamento le nombra heredero, juntamente con su segunda esposa, Mariana de Arabolaza, vecina de Mondragón, fechada en Mondragón a 18 de abril de 1687 (1 fol.).
- Poder de Mariana de Arabolaza a favor de Juan de Echaguíbel para que cobre los 100 pesos que su marido le había dejado en su testamento, fechado en Mondragón a 19 de abril de 1687, ante Antonio de Arcaraso (2 fol.).
- Recibo emitido por Juan de Echaguíbel, vecino de Mondragón, de haber recibido como testamentario de su tío, Andrés de Echaguíbel, y en virtud de poder del capitán Juan Asensio de Echavarría y Maguna, vecino de Durango, 100 escudos de a diez reales de plata, fechado en Durango a 20 de abril de 1687 (1 fol. rev.).
Obligación de pago de 476 pesos otorgada por Juan Asencio de Echavarría, residente en la población peruana de Canta, en favor de Francisco García de Ovalle, maestre de campo, ante el escribano Francisco Núñez de Valsera.
Contiene: Carta de pago por valor de 476 pesos otorgada por Francisco García de Ovalle en favor de Juan Asencio de Echavarría.
Méritos y servicios realizados, y títulos obtenidos por el general Martín de Maguna durante su estancia como corregidor y teniente de capitán general en la provincia de Cuyo.
Traslado sacado por el escribano Gaspar Valdés en Santiago de Chile el 17 de abril de 1684, a petición del capitán Asensio de Echavarría, en nombre de su primo Martín de Maguna.
Inventario de los bienes que quedaron por la muerte del general Martín de Maguna, marido de Francisca Antonia de Recalde Ubilla y padre Martín Francisco de Maguna Recalde, su heredero universal, realizado ante el escribano Nicolás de Orózqueta.
Contiene:
- Petición de Francisca Antonia de Recalde Ubilla para que se realizara el inventario de bienes de Martín de Maguna.
- Auto del alcalde y juez ordinario de Durango para que se convocara a los testamentarios de Martín de Maguna para la realización del inventario de sus bienes, fechado en Durango a 18 de junio de 1670.
- Citación a Diego de Arribi para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 19 de junio de 1670.
- Citación a Rodrigo de Galarza para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 19 de junio de 1670.
- Citación a José de Ubilla para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 20 de junio de 1670.
- Citación a Juan de Zabala y Simón de Zuazu para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 21 de junio de 1670.
- Citación a Asencio de Echabarría para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 21 de junio de 1670.
- Citación a José de Recalde Ubilla para que acudiera a la realización del inventario de bienes de Martín de Maguna, fechada en Durango a 21 de junio de 1670.
Traslado realizado por el escribano Nicolás de Orózqueta.
Traslado del reconocimiento de dos censos al quitar que recaen sobre los bienes que Asencio de Echavarría compró a María Ochoa de Mendiguren, en venta judicial, el 6 de febrero de 1657, sacado en compulsa por mandato del alcalde y juez ordinario de Durango y testimonio del escribano Juan Ibáñez de Aguiriano.
Contiene: Reconocimiento por Asencio de Echavarría, el 10 de abril de 1658, de un censo de 100 ducados y de otro de 20 ducados de los que son acreedores censualistas, respectivamente, el convento de San Agustín de Durango y Mateo Sáenz de Maturana.