Poder, otorgado ante el escribano Jerónimo de Espinosa, por Clara de Ubilla, viuda de Juan de Ibarra Beitia, en favor de Sebastián de Arría para que cobrara de 13.538 pesos y medio de a 8 reales de plata que Pascual de Iriarte debía a Martín de Maguna, el cual había dado poder para ello al difunto Juan de Ibarra Beitia.
UntitledPoder otorgado ante el escribano Nicolás de Orózqueta por Francisca Antonia de Recalde Ubilla, como viuda de Martín de Maguna y curadora de Martín Francisco de Maguna Recalde, en favor de Asencio de Echavarría, residente en Potosí, para que cobrara 12.508 pesos y medio de a 8 reales que le debía Pascual de Iriarte.
Contiene: Legalización de Nicolás de Orózqueta por parte de los escribanos de Durango, fechada en Durango a 22 de diciembre de 1679.
Disposiciones testamentarias de Domingo Pérez de Yrízar Cataráin de lo que ordenó al capitán Pascual de Iriarte, y a Juan Antonio de Legorburu, sus albaceas testamentarios y apoderados, en caso de que falleciese durante su viaje de regreso a España.
Contiene:
Nota firmada por Domingo Pérez de Yrízar donde dice que todo lo que contienen las disposiciones lo ejecutó el mismo, fechada en Gaviria el 20 de enero de 1698.
Libramiento expedido por Domingo Pérez de Yrízar [Cataráin] para que Martín de Ollo mande pagar a Alonso López de Vargas, vecino de Cádiz, el dinero que se adeuda por el envío de tabaco en polvo de La Habana y que se cargue en la cuenta de crédito de Pascual de Iriarte.
Incluye:
Recibo emitido por Pedro de Bengoechea a favor de Juan Beltrán de Yrízar por haber recibido el dinero del libramiento, fechado en San Sebastián el 26 de noviembre de 1709.
Poder de Francisca Antonia de Recalde Maguna al capitán Asencio de Echavarría Maguna, residente en Potosí, en testimonio del escribano Nicolás de Orózqueta, para que cobre una deuda de 12.508 pesos y medio de a ocho reales de plata que Pascual de Iriarte adquirió con el marido de la otorgante y reconoció por carta de obligación dada en Betanzos.
Contiene: Legalización de la firma de Nicolás de Orózqueta el 28 de junio de 1680.
Carta de Martín de Ollo dirigida a un responsable de la Iglesia de San Vicente de San Sebastián comentando el legado que hizo en su testamento el capitán Pascual de Iriarte a unas iglesias, remitiéndole una memoria con las deudas del difunto e informándole que el cobro del legado tendrá que esperar.
UntitledAuto de la justicia ordinaria de Durango y compulsa, a petición de Francisca Antonia de Recalde Ubilla, para dejar constancia de un conocimiento por el cual el capitán Pascual de Iriarte, dueño del navío San Pedro y San Pablo, amarrado en la ría de Betanzos, reconoce, el 24 de marzo de 1663, estar en posesión de unas mercancías que en el buque cargó el general Martín de Maguna y van consignadas a Buenos Aires.
Traslado.
Poder otorgado ante el escribano Jerónimo de Espinosa por Martín de Maguna, vecino de Durango, en favor de Juan de Ibarra Beitia, vecino de Madrid, para que cobrara en su nombre una deuda de 13.538 pesos y medio de a 8 reales de plata que el capitán Pascual de Yriarte le debía.
UntitledCopiador de cartas escritas por Domingo Pérez de Yrízar [Cataráin] contestando a sus parientes, amigos y a sus socios y comentándoles asuntos de negocios, sobre la herencia de su tío, sobre el Mayorazgo de Yrízar, sobre su boda y asuntos cotidianos.
Las cartas van dirigidas a: Juan de Bassoco, su primo el capitán Juan Aramburu Altolaguirre, Miguel Vélez de Larrea, Manuel Carlos de Mencos, Martín Ortiz de Beitia, Pascual de Yriarte, al capitán Juan de Yriarte, Juan Martínez de Alcega, Juan Beltrán de Yrízar, Mateo Miguel de Arnedo, Domingo de Urbizu, Pedro de Galdona, José de Aquino Mújica, al alférez Juan Bautista López, al capitán Juan Francisco de Mendíbil, Francisco de Berroeta, Baltasar de Murga, Pedro de Licona, Domingo Antonio de Landeche, Andrés de Bengoechea Anduaga, Martín de Lassa Aristizábal, al alférez Ignacio de Fagoaga, José Pardío Iturriaga, Melchor de Terreros Hurtado de Ibargüen, Manuel de Zaldúa, Lucas de Careaga, Andrés de Rezábal, Domingo de Zavala [Orbe], Juan de Barandiarán.
Auto de la justicia ordinaria de Durango y compulsa, a petición de Francisca Antonia de Recalde Ubilla, para dejar constancia de un conocimiento por el cual el capitán Pascual de Iriarte, dueño del navío San Pedro y San Pablo, amarrado en la ría de Betanzos, reconoce, el 24 de marzo de 1663, estar en posesión de unas mercancías que en el buque cargó el general Martín de Maguna y van consignadas a Buenos Aires.
Traslado.