Obligaciones y recibos de pago de las cantidades, realizadas en deuda exterior de España, dispuestas por Epifanía de Argáiz Munibe, condesa de Peñaflorida, en su testamento.
Contiene:
Cartas entre los albaceas de Epifanía de Argáiz Munibe y el Banco Abaroa y Compañía relativas al pago de dichas cantidades, fechadas desde el 23 de mayo de 1889 en París hasta el 27 de mayo de 1889 en Oñate.
Cartas dirigidas a la Condesa viuda de Villafuertes [María Josefa Ortés de Velasco Urbina] y a su hijo José María de Zavala Ortés de Velasco por las siguientes casas de comercio parisinas: Aguirrevengoa fils & Uribarren, J.J. Urribarren y Cía., J. L Abaroa y Cía., Abaroa - Uribarren y Goguel, Abaroa y Goguel, Abaroa & Cía.y J. M. Abaroa acerca del cobro de los intereses de la renta francesa y de acciones y remitiéndoles estractos de sus cuentas bancarias.
Incluye: Cuentas, recibos. letras de cambio, dos telegramas y un sobre.
Cartas de Gregorio de Guinea [Aldama] dirigidas a Ramón de Verástegui [Ávila] informándole de los motivos por los en la hijuela de su mujer María Cristina [Fernández de Navarrete Fernández de Navarrete] no aparecen a su nombre dos tierras, sobre la deuda francesa que cree que posee su dicha señora y comentándole las gestiones que tendría que realizar y los documentos que tendrían que mandar a la Casa Abaroa para poner a nombre de ella y de su hermano Francisco la deuda francesa dejada por su otro hermano Eustaquio.
UntitledCenso de 100 ducados de principal y 2.625 maravedís de renta anual otorgado por Martín de Zabala y Domenja de Urquizu, esposos y vecinos de Eibar, en favor de Pedro Abad de Ibarra Inarra, capellán de la capellanía fundada por Francisco de Ibarra, ante el escribano Pedro de Ibarrasola.
Traslado dado por Cristóbal de Sugadi en Eibar el 2 de enero de 1624.