Sustitución por Ramón de Zavala Salazar, vecino de Tolosa, en concepto de administrador y apoderado de sus sobrinos menores, Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, del poder tenía de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda y de María Josefa Ortés de Velasco Urbina, condesa viuda de Villafuertes, tutores de los menores, en Manuel de Egoscozábal, vecino de Villafranca, para que administre los bienes y censos que los citados menores tenían en Villafranca y en los pueblos de alrededor.
Copia
Venta de una casa en la calle Goyencalle de Villafranca, un monte con castaños y robles en la misma localidad, la casería de Igartua, sita en Ataun, y la casería de Alancegui, sita en Astigarreta, otorgada por Joaquín María de Urbina, marqués de Aravaca, sus hermanos Anselmo y Prudencio de Urbina Murgutio, residentes en Vitoria, y sus cuñados, en nombre de sus hermanas, a favor de los hermanos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, representados en este acto por por su abuelo y su madre, Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] y María Josefa Ortés de Velasco Urbina, vecinos de Vitoria, por precio de 32.374 reales y 17 maravedís y la carga anual de pagar al Cabildo Eclesiástico de Villafranca 66 reales por cinco aniversarios y una misa cantada.
Copia sacada por el notario José de Zumárraga a petición de Federico de Zavala Ortés de Velasco, en Vitoria el 2 de junio de 1877.
Contiene: Poder otorgado por María Escolástica de Salazar [Sánchez Samaniego], condesa viuda de Villafuertes y vecina de Tolosa, como tutora de sus nietos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, a favor sus cotutores y abuelo y madre de los menores, Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda, y María Josefa Ortés de Velasco [Urbina], condesa viuda de Villafuertes, para que puedan comprar unos bienes en Villafranca, fechado en Tolosa el 23 de abril de 1850 ante el escribano José María de Furundarena.
Contaduría, división y partición de los bienes dejados por María Escolástica de Salazar [Sánchez Samaniego], condesa viuda de Villafuertes, entre sus hijos y herederos.
Copia.
Carta de Lázaro de Escoriaza dirigida a Tomás de Ibaseta informándole de la ausencia del notario José María de Furundarena, a la vuelta del cual se procedería a la realización de la escritura de redención de un censo.
UntitledPoder otorgado por María Escolástica de Salazar [Sánchez Samaniego], condesa viuda de Villafuertes y vecina de Tolosa, como tutora de sus nietos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, residentes en Vitoria, a favor de Manuel de Egoscozábal, vecino de Villafranca, para que compra, para sus nietos, tanto fincas rústicas como urbanas que se ofrezcan a buen precio y pueda formalizar las correspondientes escrituras.
Copia
Venta de un terreno llamado Chacharromendi y de la casería denomina Curpistegui con todas sus pertenencias, sita en el barrio de Elcano de Aya, por Pedro Miguel Zulaica Macazaga, vecino de Guetaria, a favor de Ramón de Zavala Salazar, vecino de Tolosa, por precio de 1.468 escudos y 232 milésimas.
Copia
Venta de la casería Curpistegui, sita en el barrio de Elcano de Aya, y de un terreno en Chacharromendi, sito en el mismo lugar, por Ramón de Zavala Salazar, vecino de Tolosa, a favor de su sobrino Federico de Zavala Ortés [de Velasco], conde de Villafuertes y vecino de Vitoria, por precio de 3.524 pesetas y 98 céntimos y de 145 pesetas y 60 céntimos, respectivamente.
Copia
Venta de un terreno castañal denominado Echabebasoa, con una extensión de 91 áreas y 50 centiáreas en el término de Ocorro, jurisdicción de Villafranca, por José Garín Ayerbe, vecino de dicha villa, como apoderado de Joaquina Aramburu Mújica, de la misma vecindad, a favor de los hermanos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, vecinos de Vitoria, representados por su tío Ramón Zavala Salazar, por precio de 1.250 pesetas.
Copia
Contiene: Poderes otorgados por los hermanos Zavala Ortés de Velasco y por Joaquina de Aramburu Mújica para realizar la escritura.
Redención de un censo de 352 ducados y medio de plata de principal y 116 reales y 11 maravedís de renta anual otorgada por Miguel de Garmendía Aldecoa, vecino de Tolosa y poseedor de la capellanía de Francisco de Ortúzar, en favor de Lázaro de Escoriaza Echeandía, vecino de Tolosa y administrador de los bienes de Víctor Javier de Munibe en dicha localidad, ante el notario José María de Furundarena.
Contiene:
- Cartas relativas al dicho censo, fechadas en Azpeitia desde el 2 de enero de 1869 hasta el 21 de enero de 1870 en Azcoitia.
- Inscripción de la redención del censo en el Registro de la Propiedad de Marquina, fechada en Marquina el 24 de noviembre de 1869.
- Recibo por valor de 64 reales otorgado en favor de Tomás de Ibaseta por el pago de la inscripción de la cancelación del censo, fechado en Marquina el 2 de diciembre de 1869.
Carta de José Furundarena dirigida a Agustín de Urtiaga, y respuesta de éste, relativa a la venta de unas acciones del Casino de San Sebastián y del fin de la administración de los bienes de Epifanía de Argáiz, condesa de Peñaflorida, por parte del primero.
Untitled