Carta de Francisco Oruezábal dirigida a Ramón de Verástegui Ávila informándole que se va a hacer una estadística nueva y solicitándole que le dé un corral y una casa en arriendo.
UntitledCuentas de la administración de la hacienda de Navarrete desde el 30 de noviembre de 1868 hasta el 31 de diciembre de 1907, dadas a Ramón de Verástegui [Ávila], a María Cristina Fernández de Navarrete [Fernández de Navarrete] y a sus hijos, Antonio María, Prudencio y Jaime de Verástegui [Fernández de Navarrete] por sus administradores, Manuel Santaolalla, Cayo Santaolalla Fernández y José María Santaolalla Torres.
Contiene: Apuntes con notas y cuentas.
Incluye: Cartas remitidas por los administradores a María Cristina y a su hijo Antonio María dando explicaciones sobre la administración de sus bienes, facturas y recibos de compra de vino y pago de contribuciones y apuntes con notas sobre cánteras de vino y producción de alguna finca (48 fol.).
Cuentas de gastos e ingresos que presenta José Miguel Alonso de Ozalla de la administración de las propiedades que Prudencio de Verástegui [Fernández de Navarrete] tenía en Grañón, desde principios del año 1947 hasta agosto de 1948 y recibos del pago de contribuciones, cámaras agrarías, plagas del campo, guardería rural de los pueblos de Viloria de Rioja, San Torcuato, Hervias, Bañares, Corporales, Villarta Quintana, Grañón, Ibrillos y Belorado a nombre de Prudencio y de Jaime de Verástegui Fernández de Navarrete y de herederos de Jaime de Verástegui Fernández de Navarrete.
Incluye: Recibos del pago de contribuciones, alumbrado y demás conceptos anteriores de los citados pueblos de los años 1936, 1937, 1939,1941, 1942, 1943, 1944, 1945,1946 a nombre de los mismos y de su padre Ramón de Verástegui Ávila (192 fol.).
Certificación expedida por Manuel de Miguel López, secretario del Ayuntamiento de Bañares, a petición de Cayo Santaolalla, vecino de Navarrete, como administrador de los herederos de Ramón de Verástegui Ávila, de las fincas, especificando sus términos, linderos, extensión y capital imponible, que posee en el distrito minicipal de dicha villa el citado señor el cual paga, a título de propietario, su correspondiente contribución.
UntitledLibro de las cuentas que un hermano de Antonio de Verástegui [Ávila] tiene con éste, en el que va anotando los productos de todos sus bienes y sus gastos, desde el 1 de enero de 1879 hasta su muerte.
Incluye: Apuntes con anotaciones, un sobre y una estampa.
Poder otorgado por Ramón de Verástegui Ávila, vecino de Vitoria, a favor de Ignacio Vadillo Bardeci, agente de negocios y vecino de dicha ciudad, para que administre sus bienes.
Copia.
Venta de dos casas y unas heredades sitas en Taquinales y la huerta murciana otorgada por María Cristina Fernández de Navarrete Fernández de Navarrete, vecina de Vitoria, que las había heredado de su abuelo, Martín Fernández de Navarrete Jiménez de Tejada, a favor de su tía María Luisa Fernández de Navarrete Paz, vecina de Madrid, por precio de 44.415 reales y 28 y un cuartillo de maravedís.
Copia sacada por el escribano Julián de Bacarán, mediante mandato judicial a petición de Ramón de Verástegui Ávila, fechada en Marquina el 12 de julio de 1866.
Venta otorgada por Francisco de Zubeldia Villahoz, vecino de Vitoria, de diferentes créditos y capitales censales impuestos contra la provincia de Álava y que había comprado a su convecino Pedro de Unzalu Labarga, a favor de Ramón de Verástegui Ávila, de la misma vecindad, por la cantidad de 9.000 pesetas y los intereses futuros hasta su redención, que dando a beneficio del vendedor los intereses no pagados hasta la fecha.
Copia.
Incluye: Copias de la imposición de los créditos y capitales censales contra la Provincia, destinados para la ejecución del camino real de Vitoria a Laguardia y resguardos del cobro de los intereses devengados por los mismos (38 fol.).
Venta de 18 fincas sitas en jurisdicción de Navarrere otorgada por Agustina García de Araoz Coca, vecina de Logroño, a favor de Ramón de Verástegui Ávila, vecino de Vitoria, representado en este acto por Manuel Santaolalla Navajas, vecino de Navarrete, por el precio de 6.417 pesetas.
Copia.
Venta de veinte heredades en jurisdicción de Gamarra Mayor otorgada por Mamerto Díaz de Sarralde Larrosa, procurador de Vitoria, en nombre y representación de Fernanda García Alesson, condesa del asalto y vecina de Madrid, a favor Ramón de Verástegui Ávila, vecino de Vitoria, por precio de 4.270 pesetas.
Copia
Inserto: Poder otorgado por Fernanda García de Alessón, condesa del Asalto, a favor de Mamerto Díaz de Sarralde para que le vendiese las heredades en su nombre, fechado en Torredembarra el 12 de julio de 1881 ante el notario José Lluch.