Auto dictado por Francisco de la Puente Agüero, corregidor del Señorío de Vizcaya, para que los vecinos de Olabezar paguen los diezmos de la Iglesia de San Pedro de dicho lugar a Íñigo Ortés de Velasco [Salazar].
UntitledDonación otorgada por Diego [López] de Bujana, vecino de Orduña, a favor de Martín Fernández de Arbieto y a su mujer Mari López de Bujana, tía de Diego, vecinos de dicha ciudad, del derecho de patronazgo de la Iglesia de San Pedro de Olabezar.
UntitledCompromiso entre Martín Fernández de Arbieto, vecino de Orduña, Pedro Ortiz de Echagoyan, clerigo y beneficiado, beneficiado en la Iglesia de San Nicolás de Arendano, Juan Díaz de Bañueta, beneficiado en la Iglesia de Santa María de Amurrio, y demás clérigos de la Iglesia de San Pedro de Olabezar y los parroquianos de esta iglesia para nombrar jueces árbitros que dictarán una sentencia acerca de los derechos del primero en el patronazgo de esta última iglesia.
UntitledSentencia dictada por Francisco de la Puente Agüero, corregidor del Señorío de Vizcaya en el pleito litigado entre la fábrica de la Iglesia de San Pedro de Olabezar e Íñigo Ortés de Velasco [Salazar] acerca de las tres fanegas de trigo, que de los diezmos, tenía que pagar Íñigo a dicha iglesia.
UntitledOficio de la Intendencia de Rentas de la provincia de Álava dirigida a Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] comunicándole la real orden del Ministerio de Hacienda por la que le informa que el documento que presentó en dicha intendencia, para acreditar su derecho de participación en los diezmos de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Olabezar, no es suficiente para concederle una indemnización porque no determinan bien que clase de diezmos pertenecen al patronato de dicha iglesia.
Incluye: Resguardo firmado por Jacinto Manrique de la documentación entregada en la Intendencia por Ignacio de Zavala [Salazar] como encargado de su padre político, Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], fechado en Vitoria el 10 de febrero de 1842.
Auto y sentencia dictada por el corregidor del Señorío de Vizcaya del pleito litigado entre la fabrica de la Iglesia de San Pedro de Olabezar e Íñigo Ortés de Velasco [Salazar] acerca del cobro de los diezmos de dicha iglesia.
Traslado sacado por el escribano Domingo de Alipazaga a petición de Íñigo Ortés de Velasco [Berrio], en Bilbao el 20 de mayo de 1711.
Sentencia dictada por los jueces árbitros nombrados por los clérigos de la Iglesia de San Pedro de Olabezar, por el concejo de dicho lugar y por Martín Fernández de Arbieto, vecino de Orduña, adjudicando a este último el patronazgo de la Iglesia de San Pedro de Olabezar con todas sus prerrogativas, derechos y preeminencias y toma de posesión de dicho patronato.
Untitled