Sentecia dictada a favor de los hermanos Francisco Javier, Ramón, Josefa, y María del Carmen Ortés de Velasco Urbina, vecinos de Vitoria, en la que se les djudican los bienes de una capellanía fundada, en la Iglesia Parroquial de San Pedro de dicha ciudad, por Juan de Oro de Domaiquia [Legarda] y de las agregaciones realizadas posteriormente.
Testimonio expedido por el escribano José Julián de Eguinoa, en Vitoria el 24 de mayo de 1872.
Auto dictado por Luciano Mazmela Lahidalga, juez municipal en funciones de primera instancia de Vitoria y su partido, en el que declara herederos abintestato por fallecimiento de Francisco Javier Ortés de Velasco Urbina, marqués de la Alameda, a su hermana María Josefa, Condesa viuda de Villafuertes, y sus sobrinas Candelaria y Teotiste Barrenechea Ortés de Velasco.
Testimonio dado por el notario Ramón González de Echávarri, fechado en Vitoria el 11 de diciembre de 1893.
Protocolización de las operaciones de inventario, contaduría, partición y adjudicación de los bienes dejados a su fallecimiento por Francisco Javier Ortés de Velasco Urbina y aceptación de la herencia por José María Zavala Ortés de Velasco, vecino de Vitoria, en representación y en virtud de poder de su madre María Josefa Ortés de Velasco Urbina, y por su hermano Federico, Conde de Villafuertes y de la misma vecindad, en representación y por poder que tenía de sus primas María de las Candelas y Teotiste Barrenechea Ortés de Velasco, vecinas de Madrid.
Copia sacada por el notario Gregorio de Guinea a petición de María Josefa Ortés de Velasco Urbina, fechada en Maestu el 31 de octubre de 1892.
Contiene: Nota del pago de los impuestos por María Josefa Ortés de Velasco Urbina y de las inscripciones en los registros de la propiedad.
Poder otorgado por María Josefa de Ortés de Velasco Urbina, vecina de Vitoria y condesa viuda de Villafuertes, a favor de su hijo José María Zavala Ortés de Velasco, de la misma vecindad, para que en su nombre intervenga en la testamentaría de su hermano Francisco Javier y acepte la herencia que le corresponda.
Copia
Incluye: Minuta para la redacción del poder (2 fol.).
Petición de Francisco Javier Ortés de Velasco Urbina, marqués de la Alameda, y de sus hermanos Ramón, Josefa, condesa viuda de Villafuertes, y María del Carmen, representada por su marido Ramón de Barrenechea Zoarnabar, vecinos de Vitoria y de Madrid, respectivamente, dirigida al juez de paz del distrito de los Huetos, solicitando que se realice información posesoria de diferentes fincas, de su propiedad, sitas en los términos de la jurisdicción de dicho lugar, procedentes del patronato laical y vínculo aniversario fundado en la Iglesia de San Pedro de Vitoria por Juan de Oro Domaiquia, para que las puedan inscribir en el Registro de la Propiedad.
Borrador
Sustitución por Ramón de Zavala Salazar, vecino de Tolosa, en concepto de administrador y apoderado de sus sobrinos menores, Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, del poder tenía de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda y de María Josefa Ortés de Velasco Urbina, condesa viuda de Villafuertes, tutores de los menores, en Manuel de Egoscozábal, vecino de Villafranca, para que administre los bienes y censos que los citados menores tenían en Villafranca y en los pueblos de alrededor.
Copia
Relación de documentos, títulos de deuda, que Ignacio Garrido entrega a la Condesa de Villafuertes, [María Josefa Ortés de Velasco Urbina], de orden de Ramón de Zavala Salazar.
Contiene: Nota donde se dice que estos títulos se vendieron el 16 de abril de 1861 por orden de Ramón de Zavala, como representante de los herederos de Escolástica Salazar [Sánchez Samaniego], condesa de Villafuertes.
Factura de la notaría de Gregorio Rufas y Calvo a Genaro Barrón por la certificación y legalización de la escritura matrimonial de Ignacio de Zabala [Salazar] y de María Josefa Ortiz [Ortés de Velasco Urbina] y pago de la misma.
UntitledVenta de una casa en la calle Goyencalle de Villafranca, un monte con castaños y robles en la misma localidad, la casería de Igartua, sita en Ataun, y la casería de Alancegui, sita en Astigarreta, otorgada por Joaquín María de Urbina, marqués de Aravaca, sus hermanos Anselmo y Prudencio de Urbina Murgutio, residentes en Vitoria, y sus cuñados, en nombre de sus hermanas, a favor de los hermanos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, representados en este acto por por su abuelo y su madre, Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] y María Josefa Ortés de Velasco Urbina, vecinos de Vitoria, por precio de 32.374 reales y 17 maravedís y la carga anual de pagar al Cabildo Eclesiástico de Villafranca 66 reales por cinco aniversarios y una misa cantada.
Copia sacada por el notario José de Zumárraga a petición de Federico de Zavala Ortés de Velasco, en Vitoria el 2 de junio de 1877.
Contiene: Poder otorgado por María Escolástica de Salazar [Sánchez Samaniego], condesa viuda de Villafuertes y vecina de Tolosa, como tutora de sus nietos Federico y José María de Zavala Ortés de Velasco, a favor sus cotutores y abuelo y madre de los menores, Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda, y María Josefa Ortés de Velasco [Urbina], condesa viuda de Villafuertes, para que puedan comprar unos bienes en Villafranca, fechado en Tolosa el 23 de abril de 1850 ante el escribano José María de Furundarena.
Carta del capellán Juan de Ibarreche dirigida a la Condesa viuda de Villafuertes, [María Josefa Ortés de Velasco Urbina], informándole de lo que comunicó al obispo acerca de la situación en la que se encontraba el pago de la dotación del culto y clero.
Untitled