Venta de 15.045 maravedís de renta anual de un juro, situado en las rentas de los diezmos del mar de Castilla, otorgada por Lope de Arbieto, vecino de Orduña, como apoderado de su padre Martín López de Arbieto, de la misma vecindad, a favor de Juan de Anda, vecino de Anda, por precio de 300.900 maravedís.
Traslado sacado por el escribano Cristóbal de Orzales a petición de María de Salazar [Arbieto], viuda y vecina de Vitoria, en Orduña el 8 de enero de 1605.
Imposición de un censo de 14.000 maravedís de principal y 33 reales de renta anual otorgada por Juan Ortiz de Zárate, como deudor, y Martín Ortiz de Zárate, como fiador, en favor de Catalina de Gutarate, hipotecando varios bienes, ante el escribano Cristóbal de Orzales.
Contiene:
- Traspaso del censo otorgado por María de Yzarra en favor de Pedro Sáenz de la Fuente, fechado en Orduña el 17 de marzo de 1620.
- Redención del censo, fechada en Miranda de Ebro el 3 de enero de 1623.
Fundación de mayorazgo en el lugar de Haedillo, mediante facultad real otorgada en Aranjuez el 10 de mayo de 1577, por Íñigo Ortés de Velasco Perea [Lopez de Marquina] y su mujer María de Salazar Arbieto, vecinos de Orduña.
Traslado
Testamento cerrado y codicilo otorgados por Sancho [Fernández] de Arbieto Álava, vecino de Orduña e hijo de Martín Fernández de Arbieto y de Isabel de Álava, y memorial de los bienes pertenecientes al vínculo fundado por su tío Sancho Fernández de Arbieto.
Traslado.
Contiene: Diligencias instruidas a petición de Juan de Salazar [González de Arteaga] y Martín [Fernández] de Arbieto [Álava] para la apertura del testamento y que se les dé un traslado del mismo, realizadas en Vitoria el 14 de octubre de 1563.
Venta de un juro de 15.045 maravedís de renta anual, situados en los diezmos del mar de Castilla y los de la aduana de Orduña, otorgada por Martín de Anda Salazar, vecino de Vitoria y heredero de su padre Juan de Anda, a favor de Íñigo Ortés de Velasco [López de Marquina], vecino de Orduña, por precio de 300.900 maravedís.
Traslado sacado por el escribano Cristóbal de Orzales a petición de María Salazar [Arbieto], vecina de Orduña, en dicha ciudad el 8 de enero de 1605.
Trueque y cambio realizado entre María de Salazar Arbieto, viuda de Íñigo Ortés de Velasco [López de Marquina], por sí y como curadora de sus hijos, Íñigo y María Ortés de Velasco Salazar, por un lado, y por otro Juan Ortés de Velasco, vecino de Gijano, de un doceavo de herrería y veinte pilones de agua que dichos menores tienen en la ferrería de Gijano, por un doceavo y medio de una herrería de las Cuevas, propiedad del segundo, ambas sitas en el Valle de Mena, más el pago por este último de 440 reales.
Copia.