Noticias sobre las memorias perpetuas fundadas, en sus últimas disposiciones testamentarias, por María Torres [Hurtado] de la Puente [Marquina], viuda de Santiago de [Villa] Urrutia, fallecida del 11 o 12 de marzo de 1818, sacadas de los documentos del apellido Puente.
UntitledPartición y división de los bienes que quedaron al fallecimiento de Santiago de Urrutia Villa entre su viuda María Torres Hurtado de la Puente [López de Marquina], hermana de Sancho Hurtado de la Puente [López de Marquina], natural de Balmaseda y su hijo Pedro.
Traslado sacado por el escribano Martín de Velasco a petición de Sancho Hurtado de la Puente Marquina y por mandato judicial, fechado en Balmaseda (Bizkaia) el 4 de abril de 1642.
Contiene: Diligencias instruidas por Severino de Limpias, en nombre de Sancho Hurtado de la Puente [Marquina], para que se le dé un traslado de las cuentas particionales de los bienes dejados por su hermana María y por su cuñado. Balmaseda (Bizkaia), 11 de diciembre de 1641.
Testamentos y codicilos otorgados por María Torres Hurtado [López] de la Puente, mujer de Santiago de Urrutia Villa y vecina de Valmaseda.
Copia
Petición presentada por Manuel Villar, vecino de Balmaseda, en nombre de Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo], al Cabildo de Balmaseda para que exonere a su representado, poseedor del Mayorazgo de Puente, de la obligación de pagar la limosna de una misa aniversario anual fundada por María Torres [Hurtado] de la Puente [Marquina], sobre una huerta que se había vendido y decreto con la respuesta.
UntitledDonaciones de una sepultura, perteneciente al linaje de Marquina, sita en la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de San Severino de Balmaseda, otorgada por Damián de Trucíos, vecino de Burgos, en nombre y en virtud de poder de su mujer Mari Saínz de Marquina Enríquez, hija de García de Marquina y de María Saínz Enríquez de la Puente, a favor de su de primo Juan Ortés de Velasco Perea, vecino de Xixano, y de este a su sobrino el doctor Hurtado de la Puente [Marquina], natural de Valmaseda, con la condición que también la pueda utilizar su hermana María Torres y su marido Santiago de Urrutia Villa y ratificación de la misma por la primera donante.
Copia
Partición y división de los bienes que quedaron al fallecimiento de Santiago de Urrutia Villa entre su viuda María Torres de la Puente [Marquina] y el hijo de ambos Pedro de Urrutia Villa [Hurtado de la Puente].
Traslado sacado por el escribano Martín de Velasco a petición de Sancho Hurtado de la Puente Marquina y por mandato judicial, fechado en Valmaseda (Bizkaia) el 12 de agosto de 1644.
Incluye:
- Diligencias instruidas por Severiano de Limpias, en nombre de Sancho Hurtado de la Puente [Marquina], para que se le dé un traslado de las cuentas particionales de los bienes dejados por su hermana María Torres y por su cuñado, Balmaseda (Bizkaia), 11 de diciembre de 1641.
- Relación de los bienes que le correspondieron a María Torres Hurtado de la Puente Marquina en la partición de Urrutia Villa (1 fol.).
Pareceres de varios licenciados a las consultas realizadas por Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo] acerca de las mandas espirituales que dispuso en su testamento y codicilos María Torres Hurtado de la Puente [Marquina], viuda de Santiago [Villa] de Urrutia. y recibo de haberse abonado una manda atrasada.
Incluye: Copia del convenio realizado entre el Cabildo Eclesiástico de Balmaseda, por un lado, y por el otro Juan López de la Puente [Enríquez], su mujer María Alonsa [Hurtado] de Marquina [Urrutia] y Nicolas de la Cuadra, viudo de Beatriz [Hurtado] de Marquina [Urrutia], en representación de sus hijas Catalina y Beatriz de la Cuadra [Hurtado de Marquina], herederas de Catalina [Sáenz] de Urrutia [Salcedo], a causa de los bienes afectos al cumplimiento de unos aniversarios de misas, al morir esta sin testamento, fechado ante el escribano Diego de Zumalabe, en Balmaseda el 10 de marzo de 1572 (2 fol.).