Condiciones bajo las cuales Ignacio de Eguíluz, vecino de Saracho e inquilino de Íñigo Ortés de Velasco [Salcedo] en el molino de Pasage, ofrece realizar las obras en la maquinaria, el nuevo cubo de piedra y otras necesidades con arreglo al plan realizado por Hilario de Echavarría, aprobación de las mismas por el propietario y pago de las mismas.
UntitledContrato privado de compraventa por el cual los hermanos Federico, Conde de Villafuertes, y José María de Zavala Ortés de Velasco, marqués de la Alameda, acuerdan vender a José Quintana Orúe el molino de Saracho con todas sus pertenencias y heredades, por precio de 16.000 pesetas más el importe del arriendo desde que este venció el año 1900.
UntitledInforme pericial de Nicomedes Mendívil, arquirecto de la Real Academia de San Fernando acerca del cauce del molino llamado del Pasaje, sito en Saracho, propiedad del Marqués de la Alameda, Francisco Javier Oretés de Velasco [Urbina], a consecuencia de las indemnizaciones que dicho marqués reclama de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao por daños y perjuicios que le han causado las obras de dicho ferrocarril.
Copia.
Convenio realizado entre Juan de Olave, vecino de Bilbao y miembro del Consejo de administración de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao y Javier Ortés de Velasco [Urbina], marqués de la Alameda, por el cual se le indemniza a este último por los perjuicios causados en un molino harinero de su propiedad, sito en el término denominado Pasaje, jurisdicción de Saracho.
UntitledRelación del coste que ha tenido la construcción de un nuevo cubo en el molino de Saracho.
UntitledCondiciones para la construcción de una presa para el molino que el Marqués de la Alameda, [Francisco Javier Ortés de Velasco Urbina], posee en Saracho, situada en las inmediaciones del puente de San Nicolás sobre el río Nervión.
UntitledCarta de José Quintana [Orúe] dirigida a José María de Zavala Ortés de Velasco informándole que ha recibido el recibo por el importe del molino y solicitándole información de si ha de derribar 12 chopos del cauce como le solicita la empresa que está construyendo el ferrocarril y si el molino que le ha comprado tiene seguro de incendios.
Untitled