Arrendamiento de dos caserios sitos en el lugar llamado Arbeñaga, jurisdicción de Altube, con sus cuadras, cabañas, eras de trillar, horno de cocer pan, dado por Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, marqués viudo de la Alameda y vecino de Vitoria, a Antonio de Iturrate, como principal, e Hilario de Izaga, como fiador, habitantes ambos de dicho lugar, por tiempo de 5 años y pago de una renta anual de 320 reales de vellón en metálico, 4 fanegas de trigo y el diezmo de todos los productos excepto de las patatas.
Copia sacada por el escribano José María de Arana.
Arrendamiento de dos caserios sitos en el lugar llamado Arbeñaga, jurisdicción de Altube, con sus cuadras, cabañas, eras de trillar, horno de cocer pan, dado por Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, marqués viudo de la Alameda y vecino de Vitoria, a su anterior inquilino Antonio de Iturrate, como principal, e Hilario de Izaga, como fiador, habitantes ambos de dicho lugar, por tiempo de 6 años y pago de una renta anual de 640 reales de vellón en metálico.
Copia sacada por el escribano Gabriel de Aragón.
Incluye: Apuntes con datos relativos a los inquilinos Antonio de Iturrate e Hilario Izaga para realizar la nueva escritura de arriendo (2 fol.).
Recibos otorgados por Hilario Izaga a favor de Íñigo José Ortés de Velasco [Esquíbel], vecino de Vitoria, por haberle préstado 350 y 700 reales de vellón.
Contiene: Recibo firmado por José Ramón de Goiri, a petición de Pedro de Galarza, de haber recibido 640 reales para comprar grano para su sustento y el de su ganado, en Vitoria el 23 de diciembre de 1820.
Declaraciones y mediciones realizadas por el perito agrimensor Ignacio de Lecuona por las diferencias que tienen los inquilinos que Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] en sus caserios de Arbeñaga, sitos en la nueva población de Monte Real de Murguía, acerca de la división de terrenos que labran y caminos que tienen que tener de servidumbre para los ganados y los carros y nueva división realizada por el perito siguiendo las instrucciones dadas por carta por el propietario.
Incluye:
- Carta de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] dirigida a Ignacio de Lecuona dándole instrucciones para la nueva división de los terrenos entre sus inquilinos de Altube, fechada en Vitoria el 27 de octubre de 1831 (1 fol.).
- Apunte de Íñigo Ortés de Velasco con los datos para la renovación de los arriendos de los caserios de Arbeñaga a los inquilinos Antonio de Iturrate e Hilario de Izaga (1 fol.).