Convenio realizado entre Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], vecino de Vitoria y marqués viudo de la Alameda, como administrador de su hijo Javier, de una parte, y de la otra Juan Lapis, de la misma vecindad, como apoderado de Manuel María de Aranguren y de su mujer María Rosa González de Echávarri, condes de Monterrón y vecinos de Mondragón, en el cual estos autorizan al primero a abrir una ventana en la pared de la casa de éste que dá al patio que media entre ella y la casa de los condes de Monterrón, con las condiciones que le estipulan.
Copia
Oficio de la provincia de Guipúzcoa, firmado por el Conde de Monterrón y Juan Bautista de Arrizabalaga, dirigido a Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, marqués de la Alameda y senador por la provincia de Álava, transmitiéndole las gracias, acordadas en sus juntas generales celebradas en Deva en el último mes de diciembre, por los servicios prestado a la Provincia. cerca del gobierno de Su Majestad, para la confirmación de los fueros.
UntitledVenta de una casa sita en la tercera vecindad de la calle Herrería de Vitoria, número 83, otorgada por Marcelino de Unzueta, vecino de Vitoria y como apoderado y administrador de Mateo Nicolás de Aranguren González de Echávarri, marqués de Orellana, y del padre de éste Manuel María de Aranguren [Gaytán de Ayala], conde de Monterrón, vecinos de Mondragón, a favor de Francisco Javier Ortés de Velasco [Urbina], marqués de la Alameda, teniente de maestre de campo y diputado general de la provincia de Álava, por precio de 45.000 reales de vellón.
Copia
Incluye:
- Comunicaciones de Mateo Benigno de Moraza [Ruiz de Garibay], secretario del Ayuntamiento de Vitoria, a Fermín Andueza, comunicándole que los dueños de las casas de la calle Herrería números 77, 79, 81 y 83 le han facultado para la reposición de estas, conforme al diseño realizado por el arquitecto titular. Vitoria, 16 de mayo - 21 de junio de 1849 (2 fol.).
- Croquis, en pies castellanos, de las casas de la calle Herrería números 77, 79, 81, 83 (1 fol.).
Partida de bautismo de Manuel María de Aranguren Gaytán de Ayala, hijo de Santiago Elías de Araguren Álava y de María Josefa Gaytán de Ayala Andoin, (29 de marzo de 1794).
UntitledVenta de una casa sita en la calle Herrería, número 81, de Vitoria otorgada por Marcelino de Unzueta, vecino de dicha ciudad, como apoderado y administrador de Mateo Nicolás de Aranguren González de Echavarri, y marqués de Orellana y poseedor del Vínculo Maturana, y de su padre Manuel María de Aranguren, conde de Montarrón, viudo de Rosa González de Echávarri, ambos vecinos de Mondragon, a favor de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel], marqués viudo de la Alameda y vecino de Vitoria, por precio 17.000 reales de vellón.
Copia
Contiene: Nota firmada por Telesforo de Nestares de que el día 10 de junio de 1850 el Marqués de Orellana otorgó la carta de pago, por valor de los 17.000 maravedís del precio de la casa vendida, a favor de Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel].
Cartas de Manuel María de Aramguren Gaytán de Ayala, conde de Monterrón, dirigidas al Conde de Villafuertes, corregidor político de Guipuzcoa, [Manuel María de Zavala Acedo], informándole del nombramiento realizado por la Diputación de corregidor interino en la persona de Gorosábel y que su nombramiento se comunicará a los pueblos, y comentándole la situación política en las Provincias Vascongadas.
UntitledCarta de Manuel de Aranguren dirigida a Francisco de Palacios relativa a la próxima celebración de la Juntas Generales de Guipúzcoa y la necesidad de ponerse de acuerdo con las Provincias Hermanas para tener una única postura ante el Gobierno.
UntitledCartas de Manuel de Aranguren dirigidas a Rafael de Palacios recomendándole a los dadores de la cartas.
UntitledPartida de bautismo de Manuel María de Aranguren Gaytán de Ayala, hijo de Santiago Elías de Aranguren Álava y de María Josefa Gaytán de Ayala Andoin, (29 de marzo de 1794).
UntitledCartas de Manuel de Aranguren Gaytán de Ayala, conde de Monterrón, a su primo Íñigo Ortés de Velasco Esquíbel, marqués de la Alameda, para que le vaya remitiendo el dinero que tenía de él, le cobre unas letras y que le remita el dinero y le vaya realizando los encargos que le va solicitando.
Contiene una carta firmada por Pepe, hijo de Manuel, a su tío Íñigo dándole las gracias por el dinero que le había remitido a La Coruña, por orden de su padre, para poder regresar a casa.