Diligencias instruidas a instancia del patronato eclesiástico y secular de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Alzo para que se le permita erigir un nuevo camposanto o cementerio junto a dicha iglesia, en un terreno propiedad del Mayorazgo de Aramburu, cuyo poseedor es el Conde de Villafuertes.
UntitledInstancia de José María de Zavala Ortés de Velasco, vecino de Vitoria, dirigida al obispo de la Diócesis de Vitoria, solicitándole que de las ordenes oportunas para que se pida a la Diócesis de Pamplona el título original que demuestra el derecho que tenía su hermano, el Conde de Villafuertes, al patronato de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Alzo de Abajo.
Incluye: Borrador de la instancia.
Cláusula del testamento de Pedro José de Echávarri, rector de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Alzo y datos relativos a unas obras realizadas en las casas rectoral y sacristanal de Alzo Abajo, tomados del libro titulado '2Alzo Fábrica'.
Copia.
Incluye: Un sobre a nombre de Antonio de Verástegui, marqués de la Alameda.
Carta de Ladislao de Zavala dirigida a su prima María del Pilar de Zavala Ortiz de Bustamante comentándole que los de Alzo volvieron encantados de la acogida que les dispenso e informándole que el obispo, en su visita parroquial, ha decidido dejar la Iglesia de San Salvador de Abajo como una ayuda de parroquia.
Incluye: Un sobre a nombre de la Marquesa de la Alameda.
Sentencia del pleito litigado entre el Fiscal General del Obispado de Pamplona, por una parte, y por la otra José Ignacio de Olano, vecino de Alzo, y su procurador Pedro Nolasco de Echeverría, en la que se confirma el nombramiento de José Ignacio como sacristán de la Iglesia Parroquial de San Salvador de dicha villa, realizado por María Victoria de Velasco, condesa viuda de Villafuertes y vecina de Tolosa, en nombre y en virtud de poder que tenía de su hija María Rosario de Aramburu [Velasco] y de su yerno Manuel Francisco de Ceballos, condes de Villafuertes y vecinos de Santander y Tolosa.
Rev: Toma de posesión de dicho cargo por José Ignacio de Olano ante el escribano Juan Antonio de Soroeta, fechada en el cementerio de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Alzo el 18 de agosto de 1779.
Carta de Cándida de Usabiaga [Lasa] dirigida al Conde de Villafuertes, [Federico de Zavala Ortés de Velasco] en la que le envía una certificación expedida, en Alzo el 24 de abril de 1867, por Manuel de Letamendía, presbítero rector interino de la Iglesia Parroquial de San Salvador de Alzo y Pedro Antonio Lizarribar, vecino de la misma, a petición de Ramón de Zavala Salazar, representante del Conde de Villafuertes, [Federico de Zavala Ortés de Velasco], de que el término de Olazábal, donde se hallan enclavadas la Iglesia Parroquial de San Salvador, la casa rectoral con su huerta y la sacristía también con su huerta, es propiedad de dicho conde, y que nunca se ha realizado ninguna obra sin consentimiento de dicho señor.
UntitledInforme de José Joaquín de Mendizábal sobre la dotación de las dos iglesias parroquiales de Alzo y su fusión en una sola por falta de rentas alternando el nombramiento de los servidores de la misma.
UntitledCartas de José María Olano al Conde de Villafuertes [Federico] y a su hermano José María de Zavala [Ortés de Velasco] acerca de los derechos del conde al patronato de la iglesia de Alzo de Abajo.
Incluye: Anotaciones de José María de Zavala Ortés de Velasco de que y cuando le respondía.
Cartas de José Antonio Goicoechea dirigidas a José María de Zavala [Ortés de Velasco] informándole de la situación conflictiva por la que atravesaban los derechos de su hermano Federico, conde de Villafuertes, por el patronato de la iglesia de Alzo de Abajo y las pretensiones del párroco de Alzo de Arriba, Mamerto de Letamendía.
Incluye:
- Anotaciones de José María de Zavala de que y cuando le contestó.
- Dos cartas remitidas por José María de Olano a su cuñado José Antonio Goicoechea.
Carta de Joaquín María de Arandia al Conde de Villafuertes [Federico de Zavala Ortés de Velasco] comentándole que con mucho gusto ejercería su ministerio en la parroquia de San Salvador, yá suprimida, pero que debe su obediencia al prelado y deseándole que se arregle pronto el problema de su parroquia.
Untitled