Cuentas de la administración de la hacienda de Navarrete desde el 30 de noviembre de 1868 hasta el 31 de diciembre de 1907, dadas a Ramón de Verástegui [Ávila], a María Cristina Fernández de Navarrete [Fernández de Navarrete] y a sus hijos, Antonio María, Prudencio y Jaime de Verástegui [Fernández de Navarrete] por sus administradores, Manuel Santaolalla, Cayo Santaolalla Fernández y José María Santaolalla Torres.
Contiene: Apuntes con notas y cuentas.
Incluye: Cartas remitidas por los administradores a María Cristina y a su hijo Antonio María dando explicaciones sobre la administración de sus bienes, facturas y recibos de compra de vino y pago de contribuciones y apuntes con notas sobre cánteras de vino y producción de alguna finca (48 fol.).
Inventario y tasación de los bienes y muebles pertenecientes a los señores Verástegui entregados, para su custodia, a Manuel Santaolalla [Navajas] por Francisco Santa María [González].
Contiene: Declaración de José María Santaolalla [Torres] y Manuel Santaolalla [Navajas] de haber recibido los muebles que figuran en el inventario y los cedidos en concepto de venta por los señores Verástegui reconociendo adeudarles el valor de la tasación, la cual se le abonarán en tres plazos, sin interés alguno, fechada en Vitoria el 25 de enero de 1926.
Permuta de dos fincas rústicas, valoradas ambas en 500 pesetas, sitas en el término jurisdiccional de Navarrete, realizada entre José María Santaolalla Torres, vecino de dicha villa y Antonio de Verástegui Fernández de Navarrete, abogado y vecino de Vitoria, por sí y como apoderado de su hermano Prudencio.
Copia.
Relación, firmada por José María Santaolalla [Torres], de las rentas que cobra en grano Jaime de Verástegui [Fernández de Navarrete], en Bañares correspondientes al año 1908, especificando el nombre de los inquilinos, la renta que pagan y los atrasos que deben.
UntitledCarta por [Antonio María de Verástegui Fernández de Navarrete] dirigida a Manuel Santaolalla comentándole que han decidido volver a llevar toda las tierras de Navarrete en la misma forma que antes del contrato de arrendamiento estipulado entre los propietarios con él y con su hermano José María y si surgiese algún imprevisto por su cuenta, una vez vencido el actual contrato, estarían dispuestos a estipular otro contrato acordando las condiciones entre ambas partes.
UntitledCuentas que presenta Enrique Sáez de la administración de las rentas que cobra en Grañón Jaime de Verástegui Fernández de Navarrete.
Incluye: Recibos del pago de las contribuciones urbana y rústica en Bañares, Grañón, Viloria, Corporales, Fresneña, Villarta Quintana y Belorado (41 fol.).
Venta privada de una finca de seis fanegas aproximadamente de tierra, sita en el término de Las Balsas, jurisdicción de Navarrete, otorgada por José María Santaolalla Torres, vecino de dicha villa, a favor de Antonio de Verástegui Fernández de Navarrete, vecino de Vitoria, por precio de 100 pesetas.
Incluye: Carta de pago otorgada por la Tesorería de Hacienda de Logroño a favor de Antonio de Verástegui [Fernández de Navarrete] por el pago de los derechos reales de esta venta, fechada en Logroño el 8 de mayo de 1915 (1 fol.).
Arrendamiento de tres fincas rústicas sitas en el término municipal de Navarrete, propiedad de Antonio de Verástegui Fernández de Navarrete, por Manuel y José María Santaolalla, vecinos de dicho lugar, por cuatro años y una renta anual de 1.802 pesetas.
Untitled