Decreto dictado por la villa de Azcoitia a petición de Asencio de Ortúzar, clérigo, presbítero y beneficiado de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Santa María de dicha villa, por el que se le concede licencia para poder fabricar una casa pegante a la iglesia de la ermita de Santa Cruz.
UntitledRenuncia de legítimas por Manuel [García] de Lascuráin [Martínez de Aguirre] por Diego de Cabrera, rector del colegio de la Compañía de Jesús de Soria, a favor de María Ignacia Martínez de Aguirre [Recarte], madre del primero.
Traslado
Testamento de Josefa de [Aguirre] Olazábal [Artaleorraga], vecina de Azcoitia.
Traslado
Declaración de Francisco de Ariztondo, carpintero y vecino de Azcoitia, del reconocimiento que realizó en las caserías de Gaínza, de Eizaguirre, y una casa pertenecientes al mayorazgo de la casa solar de Recalde y del presupuesto de las obras que son necesarias y remate realizado para adjudicar las obras.
UntitledPoder otorgado por la Justicia y Regimiento de Azcoitia a favor del alcalde Pedro de Idiáquez y de varios vecinos más de dicha villa para que realicen las gestiones y los trámites necesarios para la fundación de un convento de religiosas brígidas en la ermita de Santa Cruz de Basarte con religiosas del convento de Vitoria.
Traslado.
Fundación de capellanía colativa de 65 misas anuales en la Iglesia Parroquial de San Martín de Urdaneta por Pedro Ignacio Vélez de Idiáquez Alzolaras Guevara, caballero de la Orden de Alcántara y su mujer Inés de Montoya, vecinos de Azcoitia, señores del palacio de Alzolaras y patronos únicos diviseros de la Iglesia Parroquial de San Martín de Urdaneta, dotándola con 200.000 maravedís de renta de un juro de 600.000 maravedís de renta anual situado sobre las sisas de los 8.000 soldados de la ciudad y provincia de Guadalajara, nombrando por primer patrón a su hijo Antonio Francisco de Idiáquez Alzolaras, caballero de la Orden de Santiago, y primer capellán a Pedro de Aguirre, clérigo de menores órdenes y vecino de Zarauz.
Traslado sacado por el escribano Roque de Ceballos a petición de María Francisca Vélez de Idiáquez Alzolaras, en Azcoitia el 30 de junio de 1722.
Incluye: Razón de los juros pertenecientes a Pedro Ignacio Vélez de Idiáquez, caballero de la Orden de Alcántara, fechada en Madrid el 13 de agosto de 1675.