Autos del pleito litigado entre Andrés López de Aréchaga y su mujer Catalina de Aréiza, vecinos de Vitoria, y el hermano de ésta, Juan de Aréiza, también vecino de Vitoria, sobre la división de unas casas y bienes en Gorosarri, jurisdicción de San Pedro de Zarimuz, dejados por sus padres Juan de Aréiza y María Ramos de Zumárraga.
Traslado sacado por el escribano Martín de Iramáin a petición de Andrés López de Aréchaga, en Escoriaza el 26 de octubre de 1629.
Contiene: Testamento otorgado por María Ramos de Zumárraga, viuda de Juan de Aréiza y vecina de Vitoria, ante el escribano Juan de Ugarte. Vitoria, 1 de agosto de 1626.
Fundación de una capellanía de una misa rezada anual en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Amárita en memoria de Pedro de Retana, vecino de Vitoria y de dicho lugar, representado por Andrés López de Aréchaga, vecino de Vitoria y albacea testamentario de dicho señor, quien entrega al cabildo eclesiástico de dicho lugar dos escrituras censales, una de ellas contra el concejo del citado lugar, correspondientes a la dotación de dicho aniversario.
Copia
Incluye: Aceptación por parte del concejo y vecinos de Amárita del patronazgo del aniversario de misas que Pedro de Retana dejó fundado en su testamento y reconocimiento de haber recibido de su testamentario Andrés López de Aréchaga las escrituras censales correspondientes a la dotación y una escritura censal de 35 ducados de principal. Fechada en Amárita el 18 de septiembre de 1639 (4 fol.).