Fundación del convento de religiosas brígidas recoletas de la ciudad de México por Juan Joaquín Hurtado de Mendoza Zúñiga y Pedro Antonio de Mendívil y Joaquín de Mendívil Aguirre, vecinos de Vitoria, en virtud de poder de José Francisco de Aguirre, caballero de la orden de Calatrava y oidor jubilado de la Real Audiencia de Nueva España y de su mujer Gertrudis Antonia Roldán Maldonado, como donatarios y patronos, con seis religiosas del Convento de Santa María Magdalena de Vitoria.
Insertos: El poder, la bula pontificia autorizando la fundación, cédula real concediendo licencia, licencia del obispo de Calahorra y la Calzada y las instrucciones dadas, desde México, por los fundadores.
Incluye: Elección de las seis religiosas, cinco de velo negro y una de velo blanco, para ir a México, y acto de salida de estas del convento para partir de viaje a su destino el 18 de mayo de 1739.
Copia sacada por el escribano Eugenio Ángel de Herrazu a petición de la abadesa del Convento de Santa María Magdalena de Vitoria, en ella el 1 de junio de 1739.
Carta de José Francisco de Aguirre dirigida a sus amigos Juan Joaquín Hurtado de Mendoza, Pedro Antonio de Mendívil y a Joaquín de Mendívil Aguirre informándoles que les envía un poder para que realicen todas las gestiones necesarias para fundar en Méjico un convento con religiosas brígidas de Vitoria bajo su patronato.
UntitledEstado en que se encuentran las obras del Convento de Santa Brígida de México, remitido por el patrón a los poderistas Juan Hurtado de Mendoza y el padre Mena.
Incluye: Un croquis de las instalaciones (1 fol.).
Cartas de José Francisco de Aguirre dirigidas a su amigo Juan Joaquín Hurtado de Mendoza dándole las gracias por todas las gestiones que está realizando para la fundación de un convento de religiosas brígidas vitorianas en México.
Untitled