Contrato matrimonial de María Josefa de Lortia Altuna y Vicente Antonio de Salazar Hurtado de Mendoza otorgado por Francisco Tomás de Loidi Lortia y Joaquina de Altuna, vecinos de Azpetitia y padres de la novia, Juan Ignacio de Zulaica, yerno de éstos, y Francisco Ignacio de Erquicia, con poder del novio y de Pedro Pablo de Salazar Hurtado de Mendoza, hermano del mismo, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Testamento de Juan Francisco de Lortia Loidi, abogado de los reales consejos y vecino de Régil, por el cual nombraba a Francisco Tomás de Loidi Lortia, su sobrino, y Joaquina de Altuna, mujer de éste, como sus testamentarios y a dicho Francisco Tomás como su heredero, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Contiene:
Auto del Obispo de Pamplona dando por visitado y cumplido dicho testamento, fechado en Azpeitia el 2 de julio de 1726.
Memoria testamentaria de los esposos Francisco Tomás de Loidi Lortia y Joaquina de Altuna
Copia.
Cesión de un censo de 1.000 ducados de principal otorgada por los esposos Francisco Tomás de Loidi y Joaquina de Altuna en favor de la capellanía de Juan de Yrízar como pago de parte de otro censo.
UntitledPoder para testar otorgado por Francisco Tomás de Loidi Lortia en favor de Joaquina de Altuna, su mujer, nombrando como sus albaceas a Juan Ignacio de Zulaica y Vicente de Salazar, sus yernos, y como sus herederos a María Josefa y Tomasa de Loidi Altuna, sus hijas, y Antonio e Ignacia Antonia de Zulaica Loidi, sus nietos, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Convenio entre Joaquina de Altuna y María Tomasa de Lortia Altuna, madre e hija, de una parte, y Juan Ignacio de Zulaica, su yerno y cuñado respectivamente, de la otra, por el cual éste se obligaba a pagar a dicha María Tomasa 150 ducados de vellón al año, varios alimentos y alhajas y muebles de forma vitalicia en el caso de que dicha señora dejase de vivir con su madre o con el citado Juan Ignacio o sus hijos, ante el escribano José de Ansótegui.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Imposición de un censo de 750 ducados de principal y 15 de renta anual otorgada por los esposos Francisco Tomás de Loidi y Joaquina de Altuna, vecinos de Azpeitia, en favor de la obra pía fundada por Domingo López de Larrañaga, ante el escribano José de Ansótegui.
Copia.
Redención de dos censos, de 500 y 600 ducados de principal respectivamente, otorgada por el Convento de la Purisíma Concepción de Azpeitia en favor de Clara Ignacia de Corta, los cuales se había comprometido a redimir en el contrato matrimonial entre su hija Joaquina Ignacia de Altuna y Francisco Tomás de Loidi, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
UntitledContrato matrimonial de Francisco Tomás de Lortia, natural de Los Arcos, y Joaquina de Altuna, natural de Azpeitia, otorgado por Manuel de Altuna Arriaga y Clara Ignacia de Corta, padres de la novia, José Antonio de Lortia, padre del novio y con poder de Juana Antonia Martínez de Álava, su mujer, y Carlos Joaquín de Aztina, con poder de los esposos Juan Francisco de Lortia e Isabel de Olazábal y María Bernarda de Lortia, tíos del novio, por el cual éstos últimos cedían al contrayente los mayorazgos de Loidi y Echenagusía, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Inserto:
- Poder otorgado por Juana Antonia Martínez de Álava en favor de José Antonio de Lortia, fechado en Los Arcos el 29 de marzo de 1719.
- Poder otorgado por los Juan Francisco de Lortia e Isabel de Olazábal, esposos, y María Bernarda de Lortia, tíos del novio, en favor de Carlos Joaquín de Aztina, fechado en Azpeitia el 14 de abril de 1719.
Memoria testamentaria de Joaquina de Altuna dando unas últimas disposiciones complementarias a un codicilo que había otorgado previamente.
Untitled