Testamento de Francisco de Lortia [Mendiola], vicario de la iglesia parroquial de San Martín de Régil, por el cual agregaba a la capellanía que había fundado el 25 de abril de 1700 la casa de Soroberri, situada en dicha localidad, y fundaba otra capellanía titulada de San Ignacio de Loyola.
Traslado dado por el escribano Antonio de Goenaga.
Contiene:
Diligencias practicadas por José Antonio y Juan Francisco de Lortia para la apertura del testamento, fechadas en Régil el 17 de noviembre de 1703.
Fundación de una capellanía por parte de Francisco de Lortia, vicario de la iglesia de San Martín de Régil, en dicha iglesia y con una renta de 50 ducados al año pertenecientes a varios censos por valor de 1.080 ducados de principal, nombrando como patrono de la misma al dueño del mayorazgo de Loidi y como capellán a Juan Bautista de Arzalluz, clérigo de primera tonsura, ante el escribano Antonio de Goenaga.
Traslado dado por Alejandro Barrena en Régil el 19 de julio de 1824.
Inventario de los bienes que quedaron por muerte de Mónica de Zuola realizado a petición de Francisco de Lortia, albacea de dicha difunta, ante el escribano Antonio de Goenaga.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Ventas de la casa de Saroberri:
- Venta de la casa de Soroberri otorgada por Francisco de Lortia en favor de Ignacio de Aguirreche, fechada en Régil el 27 de julio de 1681. (19 fol.)
- Venta de la casa de Soroberri otorgada por Ignacio de Aguirreche en favor de Francisco de Lortia, presbítero beneficiado, ambos vecinos de Régil, que el primero había comprado en subasta pública de los bienes que quedaron por muerte de Mónica de Zuola, de la cual era testamentario dicho Francisco, por la cantidad de 765 ducados, ante el escribano Antonio de Goenaga. (5 fol.)
Toma de posesión de la casa de Aguerreberri por parte de Francisco de Lortia [Mendiola], vicario de la parroquia de San Martín de Régil.
Contiene:
Diligencias practicadas para dicha posesión, fechadas en Régil el 18 de septiembre de 1696.
Tasación del ganado de la casería de Saroberri por parte de Gregorio de Trecu e Ignacio de Uzcudun, vecinos de Régil, ante el escribano Antonio de Goenaga.
Contiene:
Nombramiento de dichos peritos por parte de Francisco de Lortia, fechado en Régil el 11 de mayo de 1681.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Contrato matrimonial de Agustín de Arzallus y María Josefa de Lortia otorgado por Francisco de Lortia, vicario perpetuo de la iglesia parroquial de San Marín de Régil, en nombre de la novia e Ignacio de Arzallus como padre del novio, ante el escribano Andrés de Leturiondo.
Traslado dado por el escribano Martín de Aguirre en Azpeitia el 27 de abril de 1737.
Contiene:
Traslado dado a petición de Francisco Tomás de Loidi Lortia, fechdo en Azpeitia el 9 de mayo de 1641. (5 fol)
Testamento de Francisco de Lortia [Mendiola], vicario de la iglesia parroquial de San Martín de Régil, por el cual agregaba a la capellanía que había fundado en el año 1700 la casa de Soroberri, situada en dicha localidad, y fundaba otra capellanía titulada de San Ignacio de Loyola.
Copia sacada por Alejandro Barrena en Régil el 25 de julio de 1824.
Contiene:
Resumen de dicho testamento (2 fol.).
Testamento de Luisa de Mendiola, mujer de Francisco de Legarregui y vecina de Régil, por el cual nombraba como sus albaceas a dicho su marido y a Francisco de Lortia, presbítero y beneficiado de Régil, su hijo natural, y como su heredero a Francisco de Legarregui, su hijo y de dicho su marido, ante el escribano Antonio de Goenaga.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Cesión de la casa de Aguerreberri otorgada por Francisco de Legarregui [Echanique] en favor de Francisco de Lortia [Mendiola] por la herencia de Francisco de Legarregui Mendiola, hermano común de ambos, Luisa de Mendiola, madre del segundo, y Francisco de Legarregui, padre del primero, ante el escribano Andrés de Leturiondo.
Untitled