Testamento de Juan Francisco de Lortia Loidi, abogado de los reales consejos y vecino de Régil, por el cual nombraba a Francisco Tomás de Loidi Lortia, su sobrino, y Joaquina de Altuna, mujer de éste, como sus testamentarios y a dicho Francisco Tomás como su heredero, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Contiene:
Auto del Obispo de Pamplona dando por visitado y cumplido dicho testamento, fechado en Azpeitia el 2 de julio de 1726.
Carta de pago otorgada por el Convento de la Purísima Concepción de Azpeitia en favor de María Francisca de Lortia y Juan de Lizola, presbítero, con poder de Francisco de Lortia Loidi y Manuela de Echenagusía, padres de dicha María Francisca, por el pago de 600 ducados de plata, mediante la cesión de cinco censos, por la dote como religiosa de dicho convento de Adriana Bautista de Lortia, hija de dichos esposos y hermana de la precitada María Francisca, ante el escribano Ignacio Beltrán de Oyarzábal.
Inserto:
Poder otorgado por Francisco de Lortia Loidi y Manuela de Echenagusía en favor de María Francisca de Lortia y Juan de Lizola, fechado en Régil el 9 de febrero de 1689.
Traslado dado por el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Contiene:
Diligencias practicadas por Francisco Tomás de Loidi Lortia para la obtención del traslado, fechadas en Azpeitia el 6 de diciembre de 1724.
Carta de pago de 200 ducados de plata otorgada por el Convento de la Purísima Concepción de Azpeitia en favor de Ignacio de Alzaga y Francisco Tomás de Lortia, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Sem títuloRedención de 200 ducados como total pago de un censo de 600 de principal y 30 de renta anual otorgada por el Convento de la Purísima Concepción de Azpeitia en favor de Agustín de Aguirre Eleizalde, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Sem títuloRedención de dos censos, de 500 y 600 ducados de principal respectivamente, otorgada por el Convento de la Purisíma Concepción de Azpeitia en favor de Clara Ignacia de Corta, los cuales se había comprometido a redimir en el contrato matrimonial entre su hija Joaquina Ignacia de Altuna y Francisco Tomás de Loidi, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Sem títuloTestamento de María Ana Josefa de Olazábal [Idiáquez], vecina de Azcoitia, otorgado por Francisco de Olariaga, presbítero y de la misma vecindad, en virtud de poder que María Ana Josefa le concedió.
Traslado sacado por el escribano Tomás Ignacio de Corta, a petición de Francisco de Olariaga, en Azpeitia el 9 de mayo de 1751.
Contiene: Cuentas testamentarias de María Ana Josefa de Olazábal realizadas a petición de Francisco de Olariaga, albacea testamentario de María Ana Josefa. Azcoitia, 8 de julio de 1740 - 19 de diciembre de 1743.
Contrato matrimonial de Francisco Tomás de Lortia, natural de Los Arcos, y Joaquina de Altuna, natural de Azpeitia, otorgado por Manuel de Altuna Arriaga y Clara Ignacia de Corta, padres de la novia, José Antonio de Lortia, padre del novio y con poder de Juana Antonia Martínez de Álava, su mujer, y Carlos Joaquín de Aztina, con poder de los esposos Juan Francisco de Lortia e Isabel de Olazábal y María Bernarda de Lortia, tíos del novio, por el cual éstos últimos cedían al contrayente los mayorazgos de Loidi y Echenagusía, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Inserto:
- Poder otorgado por Juana Antonia Martínez de Álava en favor de José Antonio de Lortia, fechado en Los Arcos el 29 de marzo de 1719.
- Poder otorgado por los Juan Francisco de Lortia e Isabel de Olazábal, esposos, y María Bernarda de Lortia, tíos del novio, en favor de Carlos Joaquín de Aztina, fechado en Azpeitia el 14 de abril de 1719.
Testimonio del escribano Tomás Ignacio de Corta de la imposición de un censo de 700 ducados de plata, depositados en Francisco Tomás de Loidi y pertenecientes a las capellanías de Catalina de Loyola y Catalina de Olano, contra José de Belderrain, vecino de Cizúrquil.
Sem títuloCarta de pago otorgada por María Josefa de Cendoya en favor de Ignacio de Villarreal, ambos vecinos de Azcoitia, por el pago de 15.000 reales de vellón como compensación de la renuncia de dicha señora a la herencia de Pedro de Villarreal, su marido y padre de dicho Ignacio, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.
Imposición de dos censos de 600 y 500 ducados de principal respectivamente otorgada por Feliz de Berazadi, vecino de Zarauz, como principal, y Tomás de Eleizalde, como uno de sus fiadores, en favor del Convento de la Purísima Concepción de Azpeitia, ante el escribano Tomás Ignacio de Corta.
Contiene:
- Redención de dichos censos otorgada por José de Celayarán en favor del referido convento, fechada en Azpeitia el 28 de marzo de 1746.
- Venta de un censo de 102 ducados de principal por parte de Miguel de Ipenza en favor de José de Celayarán, fechada en Oiquina el 29 de julio de 1748.