Testamento de Francisco de Lortia [Mendiola], vicario de la iglesia parroquial de San Martín de Régil, por el cual agregaba a la capellanía que había fundado el 25 de abril de 1700 la casa de Soroberri, situada en dicha localidad, y fundaba otra capellanía titulada de San Ignacio de Loyola.
Traslado dado por el escribano Antonio de Goenaga.
Contiene:
Diligencias practicadas por José Antonio y Juan Francisco de Lortia para la apertura del testamento, fechadas en Régil el 17 de noviembre de 1703.
Fundación de una capellanía por parte de Francisco de Lortia, vicario de la iglesia de San Martín de Régil, en dicha iglesia y con una renta de 50 ducados al año pertenecientes a varios censos por valor de 1.080 ducados de principal, nombrando como patrono de la misma al dueño del mayorazgo de Loidi y como capellán a Juan Bautista de Arzalluz, clérigo de primera tonsura, ante el escribano Antonio de Goenaga.
Traslado dado por Alejandro Barrena en Régil el 19 de julio de 1824.
Recibos y notas de las capellanías fundadas por Francisco de Lortia en Régil.
UntitledCartas entre dos desconocidos, uno de ellos probablemente Juan José de Loidi Zulaica, relativas al cobro de los réditos de unos censos relacionados con la capellanía de Francisco de Lortia, de la cual era patrono dicho Juan José.
Copia.
Genealogía justificativa de José Francisco de Otaegui Galarraga, natural de Régil, como aspirante al puesto de capellán de una de las capellanías fundadas por Francisco de Lortia.
UntitledDiligencias practicadas por Juan Ignacio de Zulaica, como patrono de la capellanía fundada por Francisco de Lortia, para que se llevaran a cabo las obras de reedificación de la casa Aguirreberri, situada en Régil y agregada a la dicha capellanía.
Contiene:
- Declaración de perito y tasación de las obras necesarias en dicha casa, fechada en Régil el 4 de agosto de 1772.
- Reconocimiento por perito de una pared derruida durante dichas obras, fechada en Régil el 14 de agosto de 1772.
Acta de la visita realizada por el Obispo de Pamplona al libro de la capellanía fundada por Francisco de Lortia en Régil ordenando la anotación en dicho libro de los capitales de dicha capellanía y la escritura de traspaso de los 4.000 reales sobre los 5 gremios de Madrid.
UntitledSentencia en el pleito entre Juan Ignacio de Zulaica y José Antonio de Lortia [Martínez de Álava] por unos bienes de la capellanía de Francisco de Lortia, el primero patrono y el segundo capellán de la misma, por la cual se obligaba a dicho Juan Ignacio a entregar a José Antonio los bienes y escritura de la capellanía y al citado José Antonio a entregar a Juan Ignacio la casa, hacienda, ropa y ajuar que el difunto hermano del referido patrón le había entregado en Los Arcos.
Contiene:
Peticiones, autos y notificaciones con motivo de dicha sentencia, fechados desde el 2 de diciembre de 1765 en Pamplona hasta el 16 del mismo mes y año en Los Arcos.
Conocimiento otorgado por los Cinco Gremios Mayores de Madrid en favor de Juan José María de Zulaica, vecino de Azpeitia, por la entrega de 4.000 reales de vellón.
Contiene:
Endose de dicha cantidad en favor de la capellania de Francisco de Lortia realizado por Saturnina de Palacios y Juan José de Loidi Zulaica, fechado en Azpeitia el 21 de febrero de 1827.
Traslado dado por el escribano Ramón Barasoain en Pamplona el 12 de septiembre de 1839.
Ajuste de cuentas entre Juan Agustín de Jonsansoro, como albacea de Juan Ignacio de Zulaica, y José Antonio de Irulegui, con poder de Martín de Elguea, capellán de la capellanía de Francisco de Lortia, de la administración de la referida capellanía por parte del citado Juan Ignacio, ante el escribano Juan Antonio de Egurza.
Traslado dado por el mismo escribano fedatario.