Venta de diez robledales en los términos de Arriaga, Santa Ana, Oleaga, y otros y un castañar otorgada por Pedro de Otálora [Urrupáin], vecino de Oñate, en nombre y por poder de Fernando de la Cerda, a favor de su hermano Antonio de Otálora [Urrupáin], vecino de Mondrágon, por precio de 4.000 reales.
Copia
Carta de pago de 24 ducados otorgada por Marcos de Barrutia, beneficiado de las iglesias parroquiales de Mondragón, a favor de Fernando de la Cerda y de Antonio de Otálora [Urrupáin], éste último vecino de dicha villa, de las visitas de la Capellanía de Juana de Otálora Gamboa.
Traslado
Carta de pago de 6 ducados otorgada por Magdalena del Portal, vecina de Salinas, a favor de Pedro de Otálora, testamentario de Domingo de Berroeta y de su mujer Catalina de Urtichia, por la soldada correspondiente al tiempo que estuvo sirviendo a éstos.
Copia
Imposición de un censo de 200 ducados de vellón de principal y 10 ducados de renta anual otorgada por Pedro de Otálora, vecino de Mondragón, a favor del licenciado Marcos, abad de Barrutia y cura beneficiado de las iglesias de Mondragón.
UntitledAclaraciones de Pedro de Otálora [Zuazo], vecino de Mondragón, a la fundación del Mayorazgo Urrupáin realizada por él, por su mujer Simona de Urrupáin y por su suegra Catalina de Arratia, declaraciones de los bienes que lo componen y nombramiento de sucesor a favor de su hijo Antonio de Otálora Urrupáin.
UntitledInventario de los bienes que quedaron por muerte de Catalina de Urtichia realizado a petición de su testamentario Pedro de Otálora, vecino de Mondragón.
Copia
Poder otorgado por María [Pérez] de Mendía Otálora, viuda de Pedro Ibáñez de Uribe [Santa María] y vecina del Valle de Léniz, a favor de Andrés de Gabiria, vecino de Mondragón, para ser representada en los asuntos relacionados sobre su dote.
Copia
Carta de pago otorgada por Juana de Otálora Gamboa, viuda de Domingo de Ocáriz, Fernando de la Cerda y su mujer Catalina de Ocáriz Otálora, hija de los anteriores, y Pedro de Otálora, todos vecinos de Mondragón, liquidando las cuentas de la administración que, éste último, les había llevado de los bienes raíces que tenía Catalina en esta villa y en el lugar de Ocáriz.
Copia
Imposición de un censo de 20 ducados de vellón de principal y 1 ducado de renta anual otorgada por Miguel de Herrasti y su mujer Catalina de Zabala Ocaranza, vecinos de Bedoña, a favor de Catalina de Amárita, viuda y vecina de Mondragón.
Copia
Venta de unos montes otorgada por Antonio de Otálora [Urrupáin], vecino de Mondragón, en virtud de poder de Fernando de la Cerda, a favor de su hermano Pedro de Otálora [Urrupáin], de la misma vecindad, por precio de 4.000 reales.
Copia