Venta otorgada por Juan González de Trocóniz, clérigo beneficiado de la iglesia parroquial de Añúa, por Pedro González de Argandoña, vecinos de Gázeta y por Pedro González de Hijona, cabezaleros de Catalina Sáez de Gázeta, a favor de Juan Sáez de Vicuña [Sáez de Luzuriaga], vecino de Añúa, de una pieza de cuatro celemines en el término de Herricaya, comunero a los pueblos de Gázeta y Elburgo, por precio de 7 ducados de plata.
Copia
Venta, mediante autorización judicial, otorgada por Pedro González de Argandoña, vecino de Gazaeta, como tutor de sus nietos Juan, María y Catalina Ibáñez de Matauco González de Argandoña, vecinos de Matauco, a favor del tío de éstos Juan Ibáñez de Matauco [Martínez de Cerio], vecino de Ilárraza, de cinco heredades, gravadas con un censo de 98 ducados de principal, en jurisdicción de Matauco y Junguitu, por precio de 66 ducados más el censo.
Copia
Inserto: Diligencias instruidas para realizar la venta.
Incluye: Carta de pago, redimiendo un censo, otorgada por María González de Heredia, viuda y vecina de Vitoria, a favor de los hijos de Diego Ibáñez de Matauco [Martínez de Cerio] por haber recibido del alguacil de Vitoria 130 ducados del principal y réditos de un censo que aquellos le adeudaban. Vitoria, 21 de diciembre de 1593 (2 fol.).
Testamento cerrado otorgado por Lope Díaz de Gámiz, clérigo beneficiado en la iglesia de Elburgo y fundador del Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, y apertura del mismo a su fallecimiento.
Traslado sacado por el escribano Fausto Ruiz de Otazu a petición de Pedro González de Argandoña, clérigo beneficiado en Elburgo y apoderado de las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción de dicha villa. Elburgo (Álava), 28 de enero de 1602.