Carta de pago de 175 ducados de oro otorgada por Juan Miguélez de Aguirre, vecino de Guetaria, a favor de Juan de Laguras, en representación de Pedro Martínez de Oyanéder, por tener derechos sobre la casa que vendieron Catalina de Arizmendi y su hijo Miguel de Salinas, a éste último.
Copia
Carta de pago de 31 ducados otorgada por Juliana de Erauso Larrina, hija y heredera de Ana de [Larrina] Laguras, a favor de Pedro Martínez de Oyanéder, por el pago realizado por éste en la compra de unas casas en la calle Santa María de San Sebastián.
Copia
Carta de pago de 78 ducados y un cuarto de ducado otorgada por Antón de Basayaz, vecino de San Sebastián y curador de las personas y bienes de Antonio y Ana de Larrina Laguras, a favor de Juan de Anizqueta [Atorrosagasti], en representación de su difunto suegro Pedro Martínez de Oyanéder, por la venta de unas casas en la calle Santa María de San Sebastián.
Copia.
Inserto: Nombramiento de curador de Antonio y de Ana de Larrina Laguras a favor de su cuñado Antón de Basayaz, en San Sebastián el 20 de mayo de 1545.
Información de testigos del pleito litigado entre Pedro Martínez de Oyanéder y Luis de Alcega y Juanes de Lizaur y sus mujeres sobre la casa que están edificando en la calle Santa María de San Sebastián.
Traslado
Certificación expedida por Gaspar de Morales, contador de la Contaduría de Sevilla, de la posesión por Matías Bernardo de Valencegui [Urbina], como marido de María Bautista de Berasiartu [Avendaño], vecinos de San Sebastián, de un juro de 225.000 maravedís de renta anual que sobre las alcabalas y rentas reales de Sevilla se le concedió a Pedro Martínez de Oyanéder.
UntitledVenta otorgada por Catalina de Arizmendi, viuda de Miguel de Salinas, y por su hijo Miguel de Salinas Arizmendi, vecinos de San Sebastián, a favor de Pedro Martínez de Oyanéder, de la misma vecindad, de unas casas sitas en la calle Mayor de dicha ciudad, por precio de 660 ducados de oro.
Contiene:
- Aprobaciones de la venta por Sebastián de Echeverría y por su mujer María Gómez de Salinas.
- Carta de pago de 250 ducados de oro otorgada por la dote que dieron Miguel de Salinas y su mujer a su hija Sancha. San Sebastián, 26 de junio de 1534.
- Cartas de pago otorgadas por varias personas acreedoras de Miguel de Salinas de haber recibido lo que se les adeudaba con el dinero que había pagado Pedro Martínez de Oyanéder por la compra de las casas a Catalina de Arizmendi y a su hijo Miguel de Salinas. San Sebastián, 26 de junio de 1534 - 3 de julio de 1534.
- Toma de posesión de las casas por Juan de Anizqueta [Atorrosagasti], en nombre de su suegro Pedro Martínez de Oyanéder. San Sebastián, 26 de junio de 1534.
Venta de la casería de Labaindegui con sus pertenencias otorgada por Francisco de Illarreta, Martín de Irigoyen y Catalina de Engómez, viuda de Juan de Labáin, los tres vecinos de San Sebastián y como tutores y testamentarios de las hijas de estos últimos, a favor de Pedro Martínez de Oyanéder, de la misma vecindad, por precio de 589 ducados de oro.
Copia
Contiene:
- Poder otorgado por Catalina de Engómez a Miguel de Blancaflor para que diese posesión de la casería de Labaindegui a Pedro Martínez de Oyanéder.
- Posesión de la casería de Labaindegui dada por Francisco de Illarreta, Martín de Irigoyen y Miguel de Blancaflor a favor de Pedro Martínez de Oyanéder.
Venta otorgada por Triana de Igueldo, viuda, a favor de Pedro Martínez de Oyanéder, ambos vecinos de de San Sebastián, de un pedazo de tierra bajo la casa llamada Urzalar, por precio de 620 reales castellanos.
Copia
Consulta y pareceres de los licenciados Sebastián de Ochoa Arín, Diego de Luzuriaga Ladrón de Guevara y Juan de Zarauz Gamboa sobre la vinculación de los bienes del mayorazgo que fundaron Pedro Martínez de Oyanéder y su mujer Juana de Iriarte, vecinos de San Sebastián, y sobre la obligación de pagar los réditos de un censo que, a favor de las memorias y obras pías de la iglesia de Tolosa, fundó Miguel de Anizqueta Oyanéder cuando fue poseedor del mayorazgo.
UntitledVenta de unas casas sitas en la calle Santa María de San Sebastián otorgada por Martín Ibáñez de Ibaizábal, en nombre y como curador de Domingo, Pelegrín, Sancho, Antonio y Ana de Larrina Laguras, a favor de Pedro Martínez de Oyanéder, todos vecinos de dicha ciudad, por precio de 500 ducados de oro y 5.850 maravedís castellanos.
Copia
Contiene: Toma de posesión de las casas por el comprador. San Sebastián, 26 de marzo de 1545.