Cartas de José Ignacio de Lujambio a Francisco Javier Barasoain preguntándole donde debe dirigirse para hacer las diligencias que le pide y diciéndole que no tiene noticias de José Ignacio de Damborenea Lujambio.
UntitledExpediente incoado a instancia de Francisco Antonio de Ubiria Apecechea, natural de Arano, para que el administrador de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta le pague el legado que correspondía a su difunta madre, Catalina de Apecehea Alzuri, pariente de la fundadora de dicha obra pía.
Contiene:
- Copia de la sentencia pronunciada por el Consejo Real, en Pamplona el 22 de diciembre de 1764, graduando el turno de los parientes de Catalina de Zabaleta para el cobro del legado de la Obra Pía que dicha señora fundó.
- Interrogatorio de testigos para acreditar el parentesco del peticionario con la fundadora de la obra pía. Arano, 21 de mayo de 1803.
- Certificación de la partida de bautismo de Francisco Antonio de Ubiría Apecechea, hijo de Francisco de Ubiría Yanci y de Catalina de Apecechea Alzuri (1 de enero de 1748). Arano, 4 de mayo de 1803.
- Poder otorgado por Francisco Antonio de Ubiría, natural de Arano, a favor de José Ignacio de Damborena Lujambio, residente en Tolosa, para que le represente en las gestiones que haya de realizar para cobrar el legado de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta. Goizueta, 5 de mayo de 1803, ante el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri.
- Autos proveídos por Saturio Dávalos Beaumont, patrón de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta, por la petición de José Ignacio Damborenea Lujambio, apoderado de Francisco Antonio de Ubiría, para la resolución del expediente. Viana, 21 de junio de 1803 - 28 de junio 1805.
Expediente instruido a petición de José Ignacio Damborenea Lujambio, apoderado de Pascual Domingo Loperena Olaizola y de sus primos Francisco Antonio y Juan Miguel Loperena Amigorena, para que el administrador de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta les pague el legado que les corresponde de dicha obra pía por ser nietos de Clemente Loperena, donatario de Magdalena de Marichalar.
Contiene:
- Poderes otorgados por Pascual Domingo de Loperena Olaizola y sus primos Francisco Antonio y Juan Miguel de Loperena Amigorena, vecino de Arano, a favor de José Ignacio de Damborenea Lujambio, residente en Tolosa, para que realice las diligencias necesarias para cobrar el legado de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta. Goizueta, 5 de mayo de 1803, ante el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri.
- Certificación, sacada en Arano el 6 de mayo de 1803, de la partida de bautismo de Pascual Domingo Loperena Olaizola, hijo de Francisco Antonio Loperena Alziru y de Francisca de Olaizola Ansa, (8 de febrero de 1745).
- Testamento otorgado por Juan Bautista de Loperena Alziru, en Arano el 13 de noviembre de 1783 ante el escribano Joaquín Ignacio de Arribillaga. Traslado sacado por el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri, en Goizueta el 16 de mayo de 1803.
- Testamento otorgado por Juan Domingo de Lujambio, vecino de Arano y viudo de Francisca de Apecechea, en Arano el 15 de febrero de 1771 ante el escribano Joaquín de Arribillaga. Traslado sacado por el escribano Joaquín de Irisarri el 24 de mayo de 1803.
Diligencias instruidas a petición de Martín Antonio de Zubiaurre y de su mujer María Clara de Ichaso Apecechea, residentes en Goizueta, y de Santiago de Salabarría y de su mujer María Antonia de Ichaso Apecechea, en Arano, para que se realice el reconocimiento de parentesco de las susodichas con Catalina de Zabaleta para poder beneficiarse del legado de la obra pía que ésta fundó.
Contiene: Certificaciones sacadas en Arano, el 4 de mayo de 1803, de las partidas sacramentales siguientes:
- Bautismo de María Clara de Ichaso Apecechea, hija de Antonio de Ichaso Olloquiegui y de María Isabela de Apecechea Alzuri, (28 de noviembre de 1751).
- Bautismo de María Antonia de Ichaso Apecechea, hija de Antonio de Ichaso Olloquiegui y de Isabela de Apecechea Alzuri, (8 de diciembre de 1756).
Poder otorgado por los peticionarios a favor de José Ignacio de Damborena Lujambio, residente en Tolosa, para que realice en su nombre todas las diligencias necesarias hasta realizar el cobro del legado de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta. Goizueta, 5 de mayo de 1803, ante el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri.
Carta de María Catalina de Lujambio para que se le paguen 150 pesos anuales por dos añadas que le correspondian a su difunto hijo José Ignacio Damborenea.
UntitledExpediente instruido a instancia de Gregorio de Michelena Damborenea, viudo de Margarita de Lujambio Apecechea, y de las hermanas de ésta, Catalina Antonia, Francisca Antonia e Isabel, para que el administrador de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta les pague el legado que les corresponde de dicha obra pía por ser parientes de la fundadora.
Contiene:
- Interrogatorio de testigos para comprobar el parentesco de los peticionarios del legado con Catalina de Zabaleta. Arano, 21 de mayo de 1803, ante el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri.
- Poder otorgado por Gregorio de Michelena Damborenea, viudo de Margarita de Lujambio Apecechea y vecino de Arano, a favor de José Ignacio Damborenea Lujambio, residente en Tolosa, para que realice las diligencias necesarias para cobrar el legado que le correspondía a su mujer. Goizueta, 5 de mayo de 1803, ante el escribano José Joaquín de Irisarri.
- Certificaciones, sacadas en Arano, el 4 de mayo de 1803, de las partidas sacramentales siguientes:
- Bautismo de Catalina Margarita de Lujambio Apecechea, hija de Juan Domingo de Lujambio Urriza y de María Francisca de Apecechea Alzuri, (28 de noviembre de 1743).
- Bautismo de Gregorio de Michelena Damborenea, hijo de Sebastián Michelena Erremeteguieta y de Catalina Francisca de Damborenea Zabala, (27 de noviembre de 1741).
- Poder otorgado por José Macarráin y por su esposa Francisca Antonia de Lujambio a favor de José Ignacio de Damborenea Lujambio, residente en Tolosa, para que realice las diligencias necesarias para cobrar el legado que le corresponde a ella por ser pariente de Catalina de Zabaleta. Goizueta, 5 de mayo de 1803, ante el escribano Joaquín Ignacio de Irisarri.
- Certificaciones, sacadas en Arano, el 4 de mayo de 1803, de las partidas sacramentales siguientes:
- Bautismo de Francisca Antonia de Lujambio Apecechea, hija de Juan Domingo de Lujambio Urriza y de María Francisca de Apecechea Alzuri, (2 de mayo de 1741).
- Bautismo de María Catalina Antonia de Lujambio Apecechea, hija de Juan Domingo de Lujambio Urriza y de María Francisca de Apecechea Alzuri, (14 de noviembre de 1745).
- Poder otorgado por Sebastián de Damborenea y por su mujer María Catalina de Lujambio Apecechea, vecinos de Irura, a favor de José Ignacio de Damborena Lujambio, residente en Tolosa, para que realice las diligencias necesarias para cobrar el legado, que le corresponde a ella, de la Obra Pìa de Catalina de Zabaleta. Anoeta, 15 de marzo de 1803, ante el escribano Miguel José de Charroalde. Traslado.
- Certificación sacada en San Sebastián, el 25 de marzo de 1803, de la partida de bautismo de María Francisca de Apecechea Alzuri, hija de Martín de Apecechea y de Bernarda de Alzuri, (13 de enero de 1712).
- Petición de José de Damborenea Lujambio, apoderado de las hermanas Lujambio Apecechea y de sus maridos para que se les pague a sus representadas el legado que les corresponde de la obra pía de Catalina de Zabaleta.
- Dictamen y autos acerca del derecho de las hermanas Lujambio Apecechea al legado de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta. Pamplona, 18 de julio de 1804 - Viana, 28 de junio de 1805.
Auto de Saturio Dávalos Beaumont, patrón de la Obra Pía de Catalina de Zabaleta, para que el licenciado Pedro de Urbina dictamine acerca del cobro de una añada de dicha obra pía por Pascual Domingo, Francisco Antonio y Juan Miguel de Loperena, al estar en paradero desconocido y no haber presentado los documentos acreditativos su apoderado, José Ignacio de Lujambio.
Contiene: Dictamen de Pedro Urbina para el cobro de la añada. Viana, 3 de enero de 1807.
Carta de José de Saralegui sobre las diligencias realizadas para conocer el paradero de José Ignacio de Damborenea.
Untitled