Fotografías de los actos conmemorativos del CXXVIII Aniversario de la fundación de la Caja. Algunos de éstos organizados por la institución para tal evento, y recogidos en imágenes son los siguientes.
La entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Ahorro a cuatro de los impositores más veteranos, como son: Isabel Linacero Ruiz de Arbulo, Encarnación Martínez Apellániz, Pedro Ruiz de Loizaga y Francisco Pérez de Mendiola. El director de la Obras Social de la Caja, Ángel Loza Berasategui, rinde un homenaje a los condecorados, para más tarde ser el director gerente de la misma, Vicente Botella Altube, quien presente a un conferenciante, José Saralegui, jefe de la sección de Cajas de Ahorro del Banco de España. Este acto se celebra en el patio interior del palacio Escoriaza-Esquíbel. A continuación, se procede a descubrir una placa fijada en los muros de dicho palacio, con el fin de recordar las obras de restauración llevadas a cabo. La encargada de hacerlo es Blanca de Apraiz Oar, acompañada de su padre Emilio Apraiz Buesa y su hermano, Luis Ángel Apraiz Oar, responsables del proyecto. El Coro Guallar cierra la sesión interpretando algunas canciones vitorianas.
El día de los actos centrales empieza con la solemne sesión evocadora de la fundación de la Caja, presidida por el alcalde, Alfredo Marco Tabar, a la cual también asisten el Vicario General de la Diócesis, el Delegado de Hacienda, así como el ex alcalde Luis Ibarra Landete, el Ayuntamiento en pleno y los consejeros y directivos de la institución, siendo parte protagonista de éstos por su intervención el semanero Tomás Pérez de Nanclares. Otras actividades que también se suceden del programa son el IV Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón deportivo del Centro Landázuri, visita a las instalaciones centrales de la entidad de ahorro y conferencias en los salones Luis de Ajuria.
Fotografías de algunos actos organizados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CXXII Aniversario.
Las imágenes corresponden a la celebración de una Santa Misa en la Catedral María Inmaculada, la cual ha sido oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Entre las personalidades asistentes a dicho acto se encuentran: el subgobernador del Banco de España, José María Latorre; el alcalde de la ciudad, José María Mongelos Osarte; el jefe de la sección de ahorros del referido banco, Francisco José Saralegui; el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube; entre otros. También hay constancia gráfica de la visita a una nueva residencia de obreros solteros, ubicada ésta en el número 6 de la calle Lacua.
Tradicional reparto de regalos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, junto con sus pajes, a los niños vitorianos. Las primeras ediciones tienen lugar en los locales del antiguo Café Suizo, en la calle Dato, mientras que las posteriores se realizan en los salones de cultura de la calle Olaguíbel y en las oficinas de la sede central de la Caja. En las fachadas de estos locales se suelen superponer decorados para ambientar las fiestas, dando una imagen de un mundo de fantasía.
UntitledAsambleas generales de la Caja, celebradas en la Sala Luis de Ajuria, en las cuales se convocan para exponer las cuentas de la entidad, y celebrar votaciones al consejo.
Éstas se encuentran presididas por el director gerente de la Caja, Jesús Muzás Rubio; la presidenta del Consejo de Administración de la Caja, Mercedes Villacián Peñalosa; el secretario general, Rafael Gómez-Escolar Mazuela; y el director de la Obra Cultural, Ismael Perales Fernández de Matauco; el secretario del Consejo, Pablo Cañas Anda; entre otros.
Fotografías de la asamblea general de la Caja, celebrada en la sala de juntas de ésta, con motivo de la conmemoración de su CXXIX Aniversario fundacional. Las imágenes también muestran las intervenciones de Ángel Loza Berasategui, director de la Obra Social de la entidad, Mercedes Villacián Peñalosa, presidenta del Consejo de Administración de ésta, y José Ángel Cuerda Montoya, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Entre las personalidades asistentes, cabe destacar la figura del diputado cultura al Félix Martín Latorre.
También hay imágenes de la misa celebrada en la cripta de la catedral de María Inmaculada y la salida de las personalidades una vez finalizada la misma.
Fotografías de algunos de los actos organizados por la Caja para celebrar su CXXIII Aniversario fundacional.
Las imágenes recogen la recepción ofrecida por el consejero semanero de la Caja, Ceferino Zulaica Beltrán de Lubiano, a los representantes del Ayuntamiento, como institución fundadora de la misma a mediados del siglo XIX, encabezada por su alcalde, José María Mongelos Osarte, y que tiene lugar en la sala de dirección de ésta, para celebrar una sesión extraordinaria. Posteriormente, este grupo de autoridades, entre los que se encuentra también el director gerente de la entidad, Vicente Botella Altube, se traslada hasta la Catedral de María Inmaculada pasa asistir a una misa de acción de gracias, oficiada por José Luis Ochoa. Terminada ésta, toca el turno de las visitas a las obras en las que colabora, obras del polideportivo de Mendizorroza, a la Institución Sancho el Sabio, donde su director, Jesús Olaizola Mújica, actúa de anfitrión, y a la sala de exposiciones de la calle Olaguíbel.
Fotografías de los actos organizados por la Caja para conmemorar el CXXVII Aniversario de su fundación.
Las imágenes muestran el discurrir de éstos. Así, el día de la víspera se realiza una visita al Cementerio de Santa Isabel para celebrar una misa de responso en memoria del presidente fundador y del resto de antiguos consejeros, funcionarios, benefactores e impositores. Después, algunos consejeros junto con el director de la Obra Social, Ángel Loza Berasategui, se trasladan hasta la Casa del Cordón para asistir a una exposición, y más tarde tiene lugar una conferencia en la Sala Luis de Ajuria, la ofrecida por Ignacio Elizalde, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, sobre el tema 'Navarra en la literatura'. Al día siguiente, se desarrollan los actos centrales, marcados por la solemne sesión evocadora celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, y bajo el cuadro simbólico que pintó retratando el hecho Carlos Sáenz de Tejada Lezama. En ésta se rinde homenaje a los primeros impositores, se lee el acta fundacional y se remarca el fin social de la institución. Algunas de las autoridades más destacadas asistentes a dicho acto son: el alcalde, Alfredo Marco Tabar; y los concejales; el gobernador civil, Fernando Somoza Alvardonedo; y el director de la Caja, Vicente Botella Altube; entre otros. Tras dicha reunión, las autoridades se organizan en forma de comitiva oficial, encaminándose hacia la Catedral María Inmaculada por las calles de la ciudad, y acompañados de una banda de txistularis, maceros y escoltados por miembros del cuerpo de Miñones. La misa de medio pontifical es oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Una vez terminada la liturgia toca el turno de las visitas a lugares en los que se está contribuyendo. Así, se acude hasta la Escuela Agraria de Arkaute (Álava) o al almacén de manipulación y conservación de patata de siembra, recientemente construido por Agrupal en Alegría-Dulantzi (Álava). También, dichas personalidades se acercan hasta el nuevo pasaje comercial entre las calles Postas y General Álava, cuya banda es cortada por el alcalde. También se procede al reconocimiento de un empleado con la entrega de una medalla y una placa. Otras actividades desarrolladas en el festejo de este aniversario son la realización de un festival sobre deporte rural vasco en la plaza de toros, el III Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón del centro Landázuri.
Fotografías tomadas durante el banquete celebrado en el Restaurante Elguea, con motivo de la celebración por parte de Sebastián Díaz de Guereñu, Francisco Gómez de Segura, Moisés Antepara y Vicente Aranegui de sus veinticinco años como empleados de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, desde 1934 a 1959.
Como recogen dichas imágenes, a dicho almuerzo asisten una gran cantidad de compañeros de los homenajeados.
Se incluye la invitación al banquete con la relación de platos a degustar.