Fotografías de la entrega de premios a la buena voluntad y a los concursos de belenes y christmas. El acto tiene lugar en los salones de cultura de la Caja de la calle Olaguíbel, en el Teatro Amaya y en la Sala Luis de Ajuria, y entre los encargados de conceder las distinciones a lo largo de los años se encuentran: el director gerente de la Caja Vicente Botella Altube y el director de la Obra Social de la misma Ángel Loza Berasategui. Durante dicho acto también se suelen interpretar varios villancicos por parte de coros infantiles.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIA [#ins0000000FSS0000000000000554350#]Fotografías de las ediciones de campeonatos de putxe, celebrados en la plaza de los Fueros. Es una variedad de la pelota a mano.
Aparecen varios de los equipos participantes.
Entre las personalidades asistentes al mismo aparecen retratadas el director de la Obra Cultural de la Caja, Ismael Perales Fernández de Matauco, el director gerente de la misma, Jesús Muzas Rubio, y Luis María Bengoa y los concejales del Ayuntamiento de Vitoria Jesús Ibáñez de Matauco y José Pérez de Valderrama, Ramiro Recio, José María Pinedo, José María Manchola, Richard López de Arroyabe, presidente de pelota de Álava, y los pelotaris José María Palacios, alias Ogueta, Felipe Palacios y Juan Antonio Compañón.
Incluye: Testigo de una fotografía dejada para la revista Celedón.
Fotografía de la entrega de premios a los empleados en la comida de la fiesta aniversario de la entidad celebrada en el Hotel General Álava en el año 1978 y reportaje fotográfico de la comida de empleados de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, con motivo de la celebración del CXXXII Aniversario de su fundación y de la entrega de trofeos a algunos de los asistentes. Dos de los encargados de repartir los premios son el levantador de piedras y actor Iñaki Perurena y el presentador televisivo Luis María Bengoa.
Incluye: En la primera fotografía hay unas anotaciones identificando a las personas de la fotografía.
Fotografías de diversas conferencias de las que apenas tenemos datos específicos.
Incluye recorte de prensa del acto titulado 'Alaveses en el mundo'.
Fotografías de los actos conmemorativos con los que la Caja quiere festejar su CXXV Aniversario fundacional.
Las imágenes muestran algunos de estos acontecimientos. Así, en el mes de noviembre tiene lugar una misa de responso en el Cementerio de Santa Isabel por las almas de Luis de Ajuria, así como de otros consejeros y empleados recientemente fallecidos. el resto de los actos se pospone hasta enero del año siguiente a causa de las especiales circunstancias políticas.
Las fotografías del mes de enero de 1976 recogen las ceremonias de acción de gracias. La primera de ellas en la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde en honor a la Patrona de la ciudad se canta un Te Deum y una Salve Popular, y tras la cual se ofrece un programa de danzas regionales a las personalidades asistentes en el pórtico de dicha iglesia, mientras que la segunda se produce al día siguiente en la Catedral de María Inmaculada. Previa a esta última, en el Salón de Quintas del Ayuntamiento, y presidido bajo el cuadro de la ceremonia fundacional, pintado por Carlos Sáenz de Tejada Lezama, se desarrolla el acto conmemorativo de la misma. Después de ésta, se procede a la bendición de la ampliación de las oficinas centrales, celebrada en presencia del arca de misericordia y se corren las cortinas de un panel informativo, que recoge algunas de las fechas históricas más importantes de la Caja.
Los desplazamientos entre los diferentes lugares los realiza la comitiva a pie, por las calles Mateo de Moraza, El Prado, Monseñor Cadena y Eleta y Olaguíbel, acompañada de los maceros, Miñones y de la banda foral.
Entre las personalidades más destacadas asistentes a dichos actos figuran: Juan Alonso Díaz de Mendívil, descendiente del fundador de la entidad, Luis de Ajuria; José Luis Azcárraga Bustamante, director general de Ordenación del Turismo; Luis Ibarra Landete, ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz; Fernando de Otazu Zulueta, diputado en Cortes y teniente alcalde de Donostia-San Sebastián; Vicente Botella Altube, director gerente de la Caja; Ángel Loza Berasategui, director de la Obra Cultural de la misma entidad; Juan Manuel Vera Fajardo, primer teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, gobernador del Banco de España; José Joaquín Sancho Dronda, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros; René Laurent, representante de las cajas de ahorro de Francia. El encargado de los oficios religiosos es el obispo de la Diócesis, Francisco Peralta Ballabriga, siendo acompañado en los cantos de la catedral por la Escolanía de Tiples del Colegio Samaniego.
También tiene lugar una comida a la que asisten la mayoría de las personalidades anteriormente mencionadas en el palacio Escoriaza Esquivel.
Por las especiales circunstancias políticas del momento, muchos de los actos del aniversario de 1975 fueron trasladados al 21 y 22 de enero de 1976.
Fotografías de los actos organizados por la Caja para festejar su el CXXVI Aniversario de su fundación.
Las imágenes ofrecen algunos de éstos, como la comitiva de autoridades, que al igual que en años anteriores y después de la tradicional solemne sesión evocadora realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento, se dirige a pie por las calles centrales de la ciudad hacia la Catedral María Inmaculada, acompañada de una banda txisturalis y de varios agentes del cuerpo de los Miñones. También tiene lugar la visita a varias instalaciones en las que la Caja ha contribuido, como son las viviendas construidas en la zona de expansión de Arriaga-Lakua, el Centro de Minusválidos de Cáritas Diocesana, la central de calefacciones de Txagorritxu o las obras del pasaje comercial de Postas-General Álava, así como la bendición de la sucursal de la Avenida de Gasteiz o del centro social de Ariznavarra. Además, se organizan varias conferencias durante estos días.
Fotografías de los actos organizados por la Caja para conmemorar el CXXVII Aniversario de su fundación.
Las imágenes muestran el discurrir de éstos. Así, el día de la víspera se realiza una visita al Cementerio de Santa Isabel para celebrar una misa de responso en memoria del presidente fundador y del resto de antiguos consejeros, funcionarios, benefactores e impositores. Después, algunos consejeros junto con el director de la Obra Social, Ángel Loza Berasategui, se trasladan hasta la Casa del Cordón para asistir a una exposición, y más tarde tiene lugar una conferencia en la Sala Luis de Ajuria, la ofrecida por Ignacio Elizalde, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, sobre el tema 'Navarra en la literatura'. Al día siguiente, se desarrollan los actos centrales, marcados por la solemne sesión evocadora celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, y bajo el cuadro simbólico que pintó retratando el hecho Carlos Sáenz de Tejada Lezama. En ésta se rinde homenaje a los primeros impositores, se lee el acta fundacional y se remarca el fin social de la institución. Algunas de las autoridades más destacadas asistentes a dicho acto son: el alcalde, Alfredo Marco Tabar; y los concejales; el gobernador civil, Fernando Somoza Alvardonedo; y el director de la Caja, Vicente Botella Altube; entre otros. Tras dicha reunión, las autoridades se organizan en forma de comitiva oficial, encaminándose hacia la Catedral María Inmaculada por las calles de la ciudad, y acompañados de una banda de txistularis, maceros y escoltados por miembros del cuerpo de Miñones. La misa de medio pontifical es oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Una vez terminada la liturgia toca el turno de las visitas a lugares en los que se está contribuyendo. Así, se acude hasta la Escuela Agraria de Arkaute (Álava) o al almacén de manipulación y conservación de patata de siembra, recientemente construido por Agrupal en Alegría-Dulantzi (Álava). También, dichas personalidades se acercan hasta el nuevo pasaje comercial entre las calles Postas y General Álava, cuya banda es cortada por el alcalde. También se procede al reconocimiento de un empleado con la entrega de una medalla y una placa. Otras actividades desarrolladas en el festejo de este aniversario son la realización de un festival sobre deporte rural vasco en la plaza de toros, el III Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón del centro Landázuri.
Fotografías de los actos conmemorativos del CXXVIII Aniversario de la fundación de la Caja. Algunos de éstos organizados por la institución para tal evento, y recogidos en imágenes son los siguientes.
La entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Ahorro a cuatro de los impositores más veteranos, como son: Isabel Linacero Ruiz de Arbulo, Encarnación Martínez Apellániz, Pedro Ruiz de Loizaga y Francisco Pérez de Mendiola. El director de la Obras Social de la Caja, Ángel Loza Berasategui, rinde un homenaje a los condecorados, para más tarde ser el director gerente de la misma, Vicente Botella Altube, quien presente a un conferenciante, José Saralegui, jefe de la sección de Cajas de Ahorro del Banco de España. Este acto se celebra en el patio interior del palacio Escoriaza-Esquíbel. A continuación, se procede a descubrir una placa fijada en los muros de dicho palacio, con el fin de recordar las obras de restauración llevadas a cabo. La encargada de hacerlo es Blanca de Apraiz Oar, acompañada de su padre Emilio Apraiz Buesa y su hermano, Luis Ángel Apraiz Oar, responsables del proyecto. El Coro Guallar cierra la sesión interpretando algunas canciones vitorianas.
El día de los actos centrales empieza con la solemne sesión evocadora de la fundación de la Caja, presidida por el alcalde, Alfredo Marco Tabar, a la cual también asisten el Vicario General de la Diócesis, el Delegado de Hacienda, así como el ex alcalde Luis Ibarra Landete, el Ayuntamiento en pleno y los consejeros y directivos de la institución, siendo parte protagonista de éstos por su intervención el semanero Tomás Pérez de Nanclares. Otras actividades que también se suceden del programa son el IV Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón deportivo del Centro Landázuri, visita a las instalaciones centrales de la entidad de ahorro y conferencias en los salones Luis de Ajuria.
Fotografías de los actos programados por la Caja para conmemorar su CXXX Aniversario fundacional.
El día central de los festejos se inicia con una misa en la Catedral María Inmaculada en sufragio por los fallecidos de la Caja. Más tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento se produce la solemne sesión evocadora fundacional, en la que destaca la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda Montoya; de Mecedes Villacián Peñalosa y del director de la Caja, Jesús Muzás Rubio.
También hay imágenes de la presentación de un libro de Deogracias Estavillo Villabrosa, titulado 'El Condado de Treviño' en la Sala Luis de Ajuria, en cuyo acto también intervienen José María Ibarrondo, coordinador de publicaciones de la Caja; Amalia Baldeón Íñigo, directora del Museo Arqueológico de Álava; y Mercedes Villacián Peñalosa, presidenta del Consejo de Administración de la entidad.
Ya por la tarde, en el Teatro Principal se pone punto final a estos actos con la presentación de otro libro. En este caso, corresponde al 'Documento facsímil del Fuero de población de Vitoria', cuya introducción realiza el arqueólogo Armando Llanos Ortiz de Landaluce, y continúa el historiador Santiago Villimer Llamazares. La encargada clausurar el aniversario es la Coral Manuel Iradier, bajo la dirección del maestro Emilio Ipinza Gil.
Reportaje fotográfico de una expedición realizada por parte de una nutrida embajada de la ciudad gasteiztarra a su homónima brasileña, para corroborar el acto de hermanamiento entre las dos ciudades.
Entre las personas desplazadas figuran representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, del Colegio Oficial de Corredores de Comercio, destacando la presencia del alcalde, Alfredo Marco Tabar; el primer teniente de alcalde y procurador-síndico, Ramón Ortiz de Latierro Martínez de Lecea, el también teniente alcalde y presidente de la comisión de cultura y enseñanza, José Pérez Valderrama; el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube; además del embajador de España en Brasil, José Pérez del Arco y Rodríguez, y el cónsul general Carlos Abella y Ramallo.
Pregón de las fiestas patronales de la Virgen Blanca del año 1969.
En la primera imagen además del conferenciante están el fotógrafo, Antonio, y el macero, señor Resa. En la tercera el director y compositor Sabin Salaberri Urcelai junto a un coro formado por hombres y en la cuarta imagen junto a los anteriores Ángel Loza Berasategui, responsable de la Obra Social.
Entre el público y junto a Vicente Botella Altube al director gerente de la entidad, están el alcalde, Manuel María Lejarreta Allende, y los señores Vidal Abarca, Samaniego, Luis Mingo de Bernito, Alberto Gómez San José y José Pérez Valderrama.