Fotografías de algunos de los actos celebrados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CII Aniversario fundacional.
Las imágenes muestran el desfile de una comitiva de personalidades saliendo de la sede de la Caja y recorriendo la calle Benigno Mateo de Moraza. Después, acudiendo al Cementerio de Santa Isabel, donde tiene una misa de responso. La colocación simbólica de la primera piedra de un grupo de veinte viviendas en la calle Beato Tomás de Zumarraga, llevada a cabo por la Asociación Virgen Blanca. También la inauguración de unas cantinas escolares en la calle fray Francisco. Y por último, unas fotografías de grupo, en las que aparecen artistas vizcaínos, realizadas en las escaleras exteriores del Museo de Bellas Artes de Álava.
Fotografías de algunos de los actos programados por la Caja para conmemorar el CXIX Aniversario de su fundación.
Las imágenes recogen como unos días antes, de la fecha del aniversario, tiene lugar en el Teatro Amaya el acto de distribución de 144 viviendas del barrio de Zaramaga y una reunión con el colectivo de invidentes de la ciudad en la Casa del Cordón, en la cual se les hace entrega de bastones sonoros. Mientras que los principales acontecimientos empiezan el día 19 de noviembre con la sesión extraordinaria celebrada por los consejeros en el edificio social de la entidad, a la cual después asisten los representantes de la corporación municipal, con el alcalde Manuel María Lejarreta Allende a la cabeza de ésta, siendo Alberto Vicente Esteban quien les da la bienvenida, junto a él se encuentra el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube. La misa solemne tiene lugar en la Catedral María Inmaculada, y es oficiada por Clemente Beltrán de Heredia. Acontecimiento éste que ha aprovechado la Caja para obsequiar a ésta con la entrega de un copón del siglo XVII. También se celebra la correspondiente liturgia de responso en el Cementerio de Santa Isabel. Más tarde, se muestra a este grupo de personalidades visitando la Piscina-Gimnasio Municipal, para presenciar el desarrollo de las obras de ampliación de ésta. A continuación, se trasladan hasta el barrio de Txagorritxu, donde se están edificando 2.000 nuevas viviendas. Otro de los lugares visitados es el palacio Escoriaza-Esquíbel, en el cual se encuentra ubicada la Residencia de Alumnos de las Escuelas Diocesanas, y cuyas salas para jóvenes residentes han sido restauradas, así como otros elementos arquitectónicos de su interior, tales como la escalera principal y la galería del primer piso. Finalmente, los actos terminan con la inauguración de las nuevas instalaciones de El Portalón y un aperitivo servido en el mismo lugar.
Fotografías de algunos de los actos programados con motivo del CVIII Aniversario de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Las imágenes retratan el desfile de la comitiva de autoridades por las calles Marqués de Estella y Mateo Begnino de Moraza hacia la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde tiene lugar una solemne misa, además de la visita al Cementerio de Santa Isabel. Más tarde se trasladan al antiguo Café Suizo, en los números 14 y 16 de la calle Dato, donde tiene lugar la exposición de unas maquetas sobre algunas de las futuras viviendas de Vitoria-Gasteiz. Entre éstas destacan las correspondientes a la zona de Abechuco, Manuel Iradier, Los Herrán, Gamarra-Betoño o La Central Lechera. Algunas de las personalidades asistentes a estos actos son: el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga; el vicario general de la misma, Juan José Pérez Ormazábal; el gobernador civil de la provincia, Antonio Rueda Sánchez-Malo; el delegado de Hacienda, Carlos Aransay Martínez; el delegado de Vivienda, Emilio Castrillón, entre otros. Los días anteriores se procede a visitar la zona residencial de Errekaleor, portal de Arriaga, donde se están construyendo numerosas viviendas, y el término de Arkaute (Álava), donde se bendicen las nuevas instalaciones de la Escuela Agraria, acto que se encarga de oficiar el obispo de la diócesis.
Fotografías de los actos celebrados con motivo de centenario del fallecimiento del fundador de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, Luis de Ajuria.
Las imágenes recogen la celebración de un responso en el Cementerio de Santa Isabel ante su panteón sepulcral, a la cual asiste gran cantidad de público. Horas más tarde, tiene lugar en la Torre de Doña Ochanda la apertura de una exposición homenaje, titulada 'El Vitoria de don Luis de Ajuria', que cuenta con la presencia, entre otras personalidades, del obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga, el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, y el alcalde de Vitoria, Manuel María Lejarreta Allende.
Incluye una fotocopia del programa de los actos.
Fotografías de los actos organizados por la Caja para conmemorar el CXXVII Aniversario de su fundación.
Las imágenes muestran el discurrir de éstos. Así, el día de la víspera se realiza una visita al Cementerio de Santa Isabel para celebrar una misa de responso en memoria del presidente fundador y del resto de antiguos consejeros, funcionarios, benefactores e impositores. Después, algunos consejeros junto con el director de la Obra Social, Ángel Loza Berasategui, se trasladan hasta la Casa del Cordón para asistir a una exposición, y más tarde tiene lugar una conferencia en la Sala Luis de Ajuria, la ofrecida por Ignacio Elizalde, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, sobre el tema 'Navarra en la literatura'. Al día siguiente, se desarrollan los actos centrales, marcados por la solemne sesión evocadora celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, y bajo el cuadro simbólico que pintó retratando el hecho Carlos Sáenz de Tejada Lezama. En ésta se rinde homenaje a los primeros impositores, se lee el acta fundacional y se remarca el fin social de la institución. Algunas de las autoridades más destacadas asistentes a dicho acto son: el alcalde, Alfredo Marco Tabar; y los concejales; el gobernador civil, Fernando Somoza Alvardonedo; y el director de la Caja, Vicente Botella Altube; entre otros. Tras dicha reunión, las autoridades se organizan en forma de comitiva oficial, encaminándose hacia la Catedral María Inmaculada por las calles de la ciudad, y acompañados de una banda de txistularis, maceros y escoltados por miembros del cuerpo de Miñones. La misa de medio pontifical es oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Una vez terminada la liturgia toca el turno de las visitas a lugares en los que se está contribuyendo. Así, se acude hasta la Escuela Agraria de Arkaute (Álava) o al almacén de manipulación y conservación de patata de siembra, recientemente construido por Agrupal en Alegría-Dulantzi (Álava). También, dichas personalidades se acercan hasta el nuevo pasaje comercial entre las calles Postas y General Álava, cuya banda es cortada por el alcalde. También se procede al reconocimiento de un empleado con la entrega de una medalla y una placa. Otras actividades desarrolladas en el festejo de este aniversario son la realización de un festival sobre deporte rural vasco en la plaza de toros, el III Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón del centro Landázuri.