Reportaje fotográfico sobre la zona residencial de Abechuco.
En un primer momento, queda recogido su Plan General de Ordenación. Dentro de los actos programados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CVIII Aniversario, varias personalidades acuden a visitar el estado de las obras, entre las que se encuentran: el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube; el subdirector de la misma, Vidal Sanz Ugarte, los consejeros, José María Herrero y Guillermo Azcorreta; el Delegado de la Vivienda en Álava, Emilio Castrillón, el director de El Pensamiento Alavés, Felipe García de Albéniz; el director de la Obra Diocesana de las Escuelas Profesionales, Pedro María Ortiz de Zuñiga; el encargado del Ayuntamiento en la Zona, señor Berganzo; y los encargados de la construcción, los señores Ruiz y Estévez.
El 1 de mayo de 1959 se procede a la entrega de las primeras 237 viviendas, a cuyo acto acuden: el alcalde, Luis Ibarra Landete, el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo; el vicepresidente de la Diputación de Álava, José María Pobes; el delegado provincial de Sindicatos, Rafael de los Heros; el Gobernador Militar, Celestino Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Casas; el delegado provincial de Trabajo, Laudelino León; entre otros. En la bendición de las casas el obispo se vio ayudado por el maestro de ceremonias de la Catedral, Félix Ortiz de Mendívil; por el sacerdote encargado de dicha zona, Vicente García Zalduendo; y por el director de la Congregación Mariana, P. Tabernero. Más tarde, algunas de estas personalidades se dirigen a los futuros residentes del barrio con sendos discursos desde una tribuna.
Con la ampliación de la zona, las instantáneas muestran otras panorámicas de la misma, siendo el espacio ajardinado cercano a la plaza Venta de la Caña y la plaza Mayor los más retratados. Esta última ya pertenece a la construcción de la segunda fase, de la cual hay que restaurar las fachadas de los bloques del 1 al 14, debido al desprendimiento de los materiales de éstas. Además de la construcción de nuevas viviendas en 1978 en la calle La Presa.
Incluye: Un recorte de prensa, con el título 'Otra casa que desaparece', del 23 de marzo de 1960, con una fotografía de la casa llamada de la Venta de la Caña, en Abechuco, dando la noticia de su demolición.
Fotografías de algunos de los actos programados con motivo del CVIII Aniversario de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Las imágenes retratan el desfile de la comitiva de autoridades por las calles Marqués de Estella y Mateo Begnino de Moraza hacia la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde tiene lugar una solemne misa, además de la visita al Cementerio de Santa Isabel. Más tarde se trasladan al antiguo Café Suizo, en los números 14 y 16 de la calle Dato, donde tiene lugar la exposición de unas maquetas sobre algunas de las futuras viviendas de Vitoria-Gasteiz. Entre éstas destacan las correspondientes a la zona de Abechuco, Manuel Iradier, Los Herrán, Gamarra-Betoño o La Central Lechera. Algunas de las personalidades asistentes a estos actos son: el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga; el vicario general de la misma, Juan José Pérez Ormazábal; el gobernador civil de la provincia, Antonio Rueda Sánchez-Malo; el delegado de Hacienda, Carlos Aransay Martínez; el delegado de Vivienda, Emilio Castrillón, entre otros. Los días anteriores se procede a visitar la zona residencial de Errekaleor, portal de Arriaga, donde se están construyendo numerosas viviendas, y el término de Arkaute (Álava), donde se bendicen las nuevas instalaciones de la Escuela Agraria, acto que se encarga de oficiar el obispo de la diócesis.
Fotografías de algunos de los actos programados para conmemorar el CIX Aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Las imágenes recogen la visita que la corporación municipal con el alcalde, Luis Ibarra Landete, al frente realiza a las oficinas de dicho entidad, para después ser devuelta por los consejeros y directivos de la Caja a la Casa Consistorial, encabezada ésta por el director gerente Vicente Botella Altube. También asisten a dichas reuniones el ex-alcalde Guillermo Montoya, el delegado de Trabajo Laudelino León y el director del Banco de España Abelardo Martínez. A continuación, esta comitiva de autoridades se dirige a pie hacia la Iglesia de San Miguel, donde se procede a realizar un misa solemne y un Te Deum de acción de gracias, oficiados por José de Santiago, ayudado por José María Cirarda Ladriondo. Además, asisten a estos actos el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo, el general gobernador de la plaza, Celestino Ruiz, el delegado provincial de Sindicatos, Rafael de los Heros, el inspector provincial del Movimiento, Rafael Portero entre otros. También se confirma la presencia del obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga.
Días después, tiene lugar la entrega de 96 viviendas en la zona residencial de Errekaleor, cuyo acto se celebra en unos almacenes anexos a la sucursal que la Caja tiene en el barrio de San Cristóbal. La bendición corre a Jesús Romero. Las autoridades que participan en éste son: el delegado de Vivienda, Emilio Castrillón, el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, el administrador de fincas de la misma, Juan Antonio Irasarri; el director del Secretariado Social Diocesano, reverendo Carlos Abaitua y los señores Abella y Chacón, en representación de la Cooperativa 'Mundo Mejor', encargada de la construcción de las viviendas.