Reportaje fotográfico sobre la zona residencial de Abechuco.
En un primer momento, queda recogido su Plan General de Ordenación. Dentro de los actos programados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CVIII Aniversario, varias personalidades acuden a visitar el estado de las obras, entre las que se encuentran: el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube; el subdirector de la misma, Vidal Sanz Ugarte, los consejeros, José María Herrero y Guillermo Azcorreta; el Delegado de la Vivienda en Álava, Emilio Castrillón, el director de El Pensamiento Alavés, Felipe García de Albéniz; el director de la Obra Diocesana de las Escuelas Profesionales, Pedro María Ortiz de Zuñiga; el encargado del Ayuntamiento en la Zona, señor Berganzo; y los encargados de la construcción, los señores Ruiz y Estévez.
El 1 de mayo de 1959 se procede a la entrega de las primeras 237 viviendas, a cuyo acto acuden: el alcalde, Luis Ibarra Landete, el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo; el vicepresidente de la Diputación de Álava, José María Pobes; el delegado provincial de Sindicatos, Rafael de los Heros; el Gobernador Militar, Celestino Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Casas; el delegado provincial de Trabajo, Laudelino León; entre otros. En la bendición de las casas el obispo se vio ayudado por el maestro de ceremonias de la Catedral, Félix Ortiz de Mendívil; por el sacerdote encargado de dicha zona, Vicente García Zalduendo; y por el director de la Congregación Mariana, P. Tabernero. Más tarde, algunas de estas personalidades se dirigen a los futuros residentes del barrio con sendos discursos desde una tribuna.
Con la ampliación de la zona, las instantáneas muestran otras panorámicas de la misma, siendo el espacio ajardinado cercano a la plaza Venta de la Caña y la plaza Mayor los más retratados. Esta última ya pertenece a la construcción de la segunda fase, de la cual hay que restaurar las fachadas de los bloques del 1 al 14, debido al desprendimiento de los materiales de éstas. Además de la construcción de nuevas viviendas en 1978 en la calle La Presa.
Incluye: Un recorte de prensa, con el título 'Otra casa que desaparece', del 23 de marzo de 1960, con una fotografía de la casa llamada de la Venta de la Caña, en Abechuco, dando la noticia de su demolición.
Secuencia de los actos organizados por la Caja Provincial de Ahorros de Álava para celebrar la inauguración de su nuevo edificio social. Las imágenes muestran la rueda de prensa convocada días antes para anunciar los actos que se iban a realizar.
Éstos empiezan con la llegada de la comitiva de autoridades a la sede social y la bendición de las instalaciones, a cargo del Vicario General Juan José Pérez Ormazábal. La Misa del Espíritu Santo, celebrada en el patio de operaciones de la entidad, es oficiada por el sacerdote Félix Ortiz de Mendívil ayudado por Dionisio Mesanza, ordenanza de la entidad de ahorro.
A continuación se producen en la recién estrenada Aula de Cultura sendos discursos por parte del Director General del Instituto de Créditos de Cajas de Ahorro, Luis Coronel de Palma, y del Presidente de la Diputación Foral de Álava, Manuel Aranegui y Coll. En la mesa se encuentran acompañados por Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria; Camilo Menéndez Tobalina; teniente coronel, José Samaniego Ruiz de Bonilla, capitán general de la VI Región Militar, José María Llaneza Zabaleta; gobernador civil y José Grau, vicario capitular de la Diócesis de Vitoria.
Finalmente, todos los invitados se reúnen para visitar las dependencias del nuevo edificio y disfrutar de la comida.
También, se destaca la presencia en los actos de Luis Sáez de Ibarra, director general del Banco Exterior de España; José María Aresti Elorza, director gerente de la Caja Provincial; Vicente Botella Altube, presidente de la Caja Municipal; José Beñarán Garín, director de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa; y Lorenzo de Cura, exdiputado general.