Contrato matrimonial de Juan de Añués, hijo de Juan de Añués y Graciana de Aoiz, y Catalina Alduncín, hija de Miguel de Alduncín y María Fernández de Bértiz, otorgado por Juan de Alduncín, hermano de la novia, ante el notario Martín de Goizueta.
Traslado sacado por el mismo notario fedatario.
Despacho de inhibición otorgado por los jurados de la villa de Goizueta contra Juan de Alduncín para que no continúe con las obras en la casa de Alduncín, ante el escribano Martín de Iriarte.
Contiene:
- Emplazamiento y compulsoria expedida por la Real Corte de Pamplona contra la villa de Goizueta sobre la obra que hacía Juan de Alduncín, fechado Pamplona el 11 de agosto de 1579.
- Petición los jurados de la villa de Goizueta en contra de Juan de Alduncín.
- Dictamen favorable a Juan de Alduncín pronunciado por el licenciado Echaide.
Poder otorgado por los jurados del consejo de la villa de Echalar en favor de Juan de Alduncín para que acudiera al Rey para defender sus derechos relativos a la introducción y venta de hierro en Guipúzcoa ante la prohibición emitida por la dicha provincia, ante el escribano Francisco de Urrutia.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
Legalización de la firma de dicho escribano, fechada en 12 de marzo de 1633.
Diligencias instruidas en el pleito por la filiación, nobleza e hidalguía de Juan de Alduncín, natural de Goizueta, entre el fiscal patrimonial y Esteban de Subica y Juan de Huarte, procuradores de los interesados.
UntitledDespacho de inhibición otorgado por Pascual de Vergara en contra de Juan de Alduncín y los jurados del consejo de la villa de Goizueta para que no puedan cortar leña en los montes limítrofes con la ferrería de Cibola.
Inserto:
Súplica para admitir la inhibición.
Traslado.
Parecer favorable a la petición de Juan de Alduncín del licenciado Balanza sobre la donación que Miguel de Alduncín, su abuelo, realizó a Juan de Alduncín, su padre, y los censos que cargan sobre dicha herencia.
Inserto:
Solicitud de Juan de Alduncín.
Traspaso otorgado por Margarita de Alduncín en favor de Juan de Alduncín, de los bienes obtenidos por pleito de Miguel de Butrón, por la cantidad de 86 ducados, ante el escribano Miguel de Erarna.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Fundación por Juan de Alduncín en la iglesia parroquial de Leiza la capellanía que en su testamento mandó fundar el difunto Fermín de Arano con 1.000 ducados, ante el escribano Blas de Escudero.
Contiene:
- Diligencias para la obtención del censo por valor de 1.000 ducados sobre las ferrerías de Olazarreta y Sarasain, fechadas en Pamplona desde el 10 de octubre de 1609 hasta el 23 de julio de 1810.
- Anulación del censo por parte de Juan Carlos de Aréizaga, fechado el 12 de mayo de 1758.
Auto promulgado por el capitán León de Curco a petición de Juan de Alduncín, en el que se verifica el contrato matrimonial de sus progenitores Juan de Alduncín, hijo de Miguel Alduncín y María Fernández de Bértiz y Ana de Arizabalo, hija de Martín Pérez de Arizabalo y Magdalena de Echalar, firmado en Rentería el 4 de agosto de 1574 ante el escribano Martín de Yrizar.
Inserto:
Poder otorgado por Juan de Alduncín a Martín Pérez de Cunietas para actuar en su nombre ante el escribano Francisco de Arana Michelena en 1601.
Convenio entre Miguel y Juan de Alduncín, padre e hijo, por el cual Miguel le cede la administración de los bienes restantes de la casa y ferrerías de Alduncín que quedaron sin donar en el matrimonio de Juan con Ana de Arizabalo, ante el escribano Martín de Leiza.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.