Carta de pago otorgada por Isabel de Ezcurra, viuda de Antonio de Elizalde y curadora de sus hijos, en favor de Fermín de Arano tras el pago de 300 ducados del pago total de la ferrería de Sarasain, ante el escribano Domingo de Areso y Orellano.
Traslado sacado por el escribano Domingo de Iriarte a petición de Fermín de Arano.
Venta de la ferrería de Sarasain otorgada por Isabel de Ezcurra, viuda de Antonio de Elizalde y curadora de sus hijos, en favor de Fermín de Arano por la cantidad de 300 ducados, ante el escribano Domingo de Aburruza.
Inserto:
- Explicación del testamento de Antonio de Elizalde, fechada en Tolosa el 10 de noviembre de 1573.
- Poder otorgado por Isabel de Ezcurra en favor de Miguel de Aleguia y Juan de Elusa, fechado en Tolosa el 23 de agosto de 1582.
- Autos para la obtención de la licencia para vender la ferrería de Sarasain.
Copia realizada por el mismo escribano fedatario.
Contiene: - Autos de posesión, fechados en Leiza el 7 de noviembre de 1582 hasta el 17 del mismo mes y año.
- Carta de obligación de cesión y transacción otorgada por Fermín de Arano en favor de Isabel de Ezcurra y aceptación de la misma para el pago de 200 ducados, fechada en Tolosa desde el 15 de septiembre de 1982 hasta el 18 de octubre de 1583.
- Auto de ejecución de la obligación contraida por Fermín de Arano en favor de Isabel de Ezcurra, fechado en Leiza el 12 mayo de 1584.
Compromiso adquirido por Fermín de Arano y los jurados del consejo de Leiza sobre el uso y edificaciones de la ferrería de Sarasain y el martinete, el aprovechamiento de los montes limítrofes y gozar de pastos, en la jurisdicción de Leiza y en propiedad del primero, ante el escribano Martín de Leiza.
Traslado sacado por el escribano Domingo de Areso y Orellano.
Carta de pago otorgada por Mariana de Alduncín, hija de Juan de Alduncín y Margarita de Arano, en favor de Martín de Alduncín tras el pago de 1.000 ducados correspondientes a la dote de los bienes de Fermín de Arano, ante el escribano Pedro de Erasun.
UntitledConvenio y ajuste entre Fermín de Arano y Juan de Alcega y su mujer María Pérez de Lazcano, dueño e inquilinos de la ferrería de Sarasain respectivamente, sobre el arreglo del martinete y los clavos que hay que labrar, ante el escribano Martín de Goizueta.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Carta de pago otorgada por Juan López de Verástegui en favor de Fermín de Arano tras la entrega de 500 quintales de hierro, ante el escribano Nicolás de Plazaola.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Obligación de pago de 42 ducados otorgada por Fermín de Arano en favor de Lope de Huarte y su mujer a razón de la ejecutoria del pleito litigado entre ambas partes, ante el notario Darío de Ezcároz.
Contiene:
Carta de pago otorgada en favor de Fermín de Arano, fechada en Leiza el 26 de mayo de 1583.
Sentencia arbitraria entre Fermín de Arano y los jurados del consejo de Leiza pronunciada por los jueces árbitros nombrados por los litigantes por el uso y edificaciones de la ferrería de Sarasain, el martinete, el aprovechamiento de los montes limítrofes y gozar de pastos, sito en la jurisdicción de Leiza y en propiedad del primero, fallando a favor de ciertos privilegios de Fermín de Arano a cambio de un censo de 9 ducados cada año en favor de la vecindad.
Inserto:
Notificaciones realizadas a ambas partes, fechadas en Leiza el 21 de octubre de 1584.
Traslado sacado por el escribano Domingo de Areso y Orellano.
Contiene:
Traslado de la escritura pública de las acciones llevadas a cabo por Fermín de Arano en la ferrería y su jurisdicción, fechada en Leiza el 24 de febrero de 1586.
Testamento otorgado por el abad de la iglesia parroquial de Leiza Fermín de Arano por el cual manda fundar una capellanía en la iglesia parroquial de Goizueta y nombra como herederas a Maria de Soroa y Margarita de Arano, ante el escribano Martín de Leiza.
Traslado sacado por el escribano Blas Gendero.
Nombramiento otorgado por Juan de Alduncín, como testamentario de Fermín de Arano, en favor de Ana de Alduncín, su hija y novicia del Convento de la Santísima Trinidad de Rentería, como heredera del finado, y su aceptación, ante el escribano Juan de Chiprés.
Untitled