Pleito litigado entre María Nicolasa de Larreta, tutora y curadora de los bienes de sus hijas, por un lado, y el consejo de la villa de Goizueta, Fermín de Apecehea y Juan Francisco de Apecechea, por el otro, a causa de la inhibición solicitada por la señora Larreta contra la licencia dada por el consejo a los señores Apecechea para la construcción de un caserío cercano al palacio de Alduncín, confirmando la Corte la inhibición de la obra.
UntitledEntrega de las ferrerías de Alduncín y sus pertenencias otorgada por Pelayo de Retegui en favor de Juan Domingo de Larreta, apoderado de María Nicolasa de Larreta, tras la conclusión del arrendamiento de 12 años y tras validar las declaraciones sobre el estado de la ferrería realizadas por los peritos nombrados para ello, ante el escribano Manuel Bernardo de Oroguieta Yaben.
Inserto:
Declaraciones de los peritos.
Traslado sacado en Yaben el 26 de diciembre 1761 por mismo escribano fedatario.
Arrendamiento de la casa Lizarola otorgado por María Nicolasa de Larreta en favor de Martín de Garaialde por un periodo de 7 años a razón de 34 ducados de vellón cada uno como consignación de la deuda de 1.330 reales de vellón que la señora Larreta tiene a favor del señor Garaialde por las obras que realizó en la dicha casa, ante el escribano Gregorio de Sarasti.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Ajustamientos de las cuentas del arrendamiento de la mitad de las ferrerías y palacio de Alduncín otorgado por Joaquín de Alduncín, ya difunto, representado por su viuda María Nicolasa de Larreta, en favor de Juan de Fagoaga, ante los escribanos Gregorio de Sarasti y José Antonio de Huarte.
Traslados sacados por los mismos escribanos fedatarios.
Ajustes de cuentas del arrendamiento de la mitad de las ferrerías y palacio de Alduncín otorgados por Joaquín de Alduncín, ya difunto, representado por Martín de Alduncín y María Nicolasa de Larreta, su primo y viuda respectivamente, en favor de Pelayo de Retegui.
Contiene:
- Recibos.
- Traslados de los ajustamientos de las cuentas, del ante el escribano Gregorio de Sarasti.
Cuentas dadas por Juan Domingo de Larreta a María Nicolasa de Larreta, administrador y dueña de las ferrerías de Alduncín respectivamente, relativas a las rentas producidas en dicha propiedad.
UntitledAjustamiento de las cuentas entre Juan Domingo de Larreta, apoderado de María Nicolasa de Larreta, y Lorenzo de Goizueta por el arrendamiento de la casa Becoechea, alcanzando la cantidad 271 reales, ante el escribano José Antonio de Huarte.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Recibo otorgado por María Nicolasa de Larreta en favor de Martín de Zala, casero de la casa de Juan de Aranoenea, tras el pago de 237 reales.
UntitledConsultas, súplicas y dictámenes acerca de las exenciones de servicios y cuarteles del palacio de Alduncín, declarado palacio de cabo armeria, en propiedad de Joaquín de Alduncín y María Nicolasa de Larreta.
UntitledCarta de Jose Antonio de Huarte a María Nicolasa de Larreta acerca de la necesidad de árboles de la villa de Goizueta y su obtención en las limitaciones de Alduncín.
Untitled