Contrato matrimonial de Juan Francisco de Alduncín y Bértiz, hijo de Martín de Alduncín y Agustina de Burgoa, y Josefa de Butrón, hija de Diego de Butrón y María de Casadevante, ante el escribano Lázaro de Oronoz.
Traslado.
Contiene:
Extracto extraido del pleito de tenuta del mayorazgo de Alduncín y Bértiz requerido por María Catalina de Olazábal en Renteria el 9 de abril de 1715.
Sentencia del litigio entre Martín y Juan de Alduncín, supuestos hijos naturales de Miguel de Alduncín y María de Castorena, y María Catalina de Olazábal, madre y tutora de Joaquín Antonio de Alduncín, sobre la propiedad de los mayorazgos de Alduncín y Bértiz, por la cual se declara como poseedor legítimo a Joaquín Antonio de Alduncín.
Inserto:
Autos y diligencias de peticiones y recursos de dicho pleito.
Contiene:
Legalizaciones de las firmas, fechadas en Pamplona desde el 7 de marzo de 1719 hasta el 1 de julio del mismo año.
Copia realizada por el escribano Félix de Irigoien.
Convenios entre Juan de Alduncín y los vecinos de Goizueta.
Contiene:
- Convenio en razón de la inhibición de la construcción de la casa-solar de Alduncín por el cual se anulan todos los arbitrios en contra de sus antepasados.
- Declaraciones de los vecinos de Goizueta sobre la obra de casa de Alduncín.
- Traslado del convenio sobre el uso del monte Ozpero.
- Traslado de la información de utilidad recibida por el escribano Sebastián de Olondriz de los vecinos de Goizueta sobre los acuerdos obtenidos con Juan de Alduncín.
Imposición de un censo por valor de 1.150 ducados de principal otorgado por Juan Francisco de Alduncín en favor de Juan de Iturría, como consejero de su majestad y oidor de Pamplona, para el pago de la dote de su hermana María Margarita de Alduncín, ante el escribano Miguel de Argaña.
Inserto:
Permiso para tomar un censo sobre bienes del mayorazgo de Alduncín e inventario de los bienes pertenecientes al mayorazgo.
Traslado sacado por el escribano José de Itúrriz.
Contiene:
Traslado de la cancelación del censo, ante el escribano Andrés de Cartagenas, fechada en Pamplona el 25 de enero de 1738.
Imposición de un censo por 2.000 ducados de plata de principal otorgado por Juan Francisco de Alduncín en favor de la Fundación de Zamalvide de Renteria, para el pago de la dote de Fermín Manuel de Alduncín, su hermano, ante el escribano Miguel de Gayarre.
Inserto:
- Diligencias para la obtención del permiso para tomar censo sobre bienes del mayorazgo de Alduncín, fechadas en Fuenterrabía, Pamplona y Rentería desde el 1 de marzo de 1690 hasta el 24 de junio del mismo año.
- Cesión de la escritura de censo otorgada por Fermín Manuel en favor de Juan Francisco, fechada en Fuenterrabía el 13 de junio de 1690.
Contiene: - Compulsatoria del traslado, fechada en Pamplona el 18 de julio de 1750.
Traslado sacado por el escribano Francisco de Gayarre.
Anotación indicando que el censo fue redimido por Juan Carlos de Aréizaga y María Nicolasa de Alduncín.
Razón de los pleitos sentenciados conservados en el Archivo General de los Reales Tribunales y correspondientes al palacio y mayorazgo de Alduncín.
UntitledDeclaración del licenciado Diego de Olagüe informando que no es posible la tala de árboles en los montes que el mayorazgo de Alduncín tiene hipotecados con el Cabildo de Roncesvalles.
Inserto:
Informes sobre el acuerdo con Cabildo para el uso de sus montes y el censo que debe el mayorazgo de Alduncín al Cabildo.
Copia realizada por el archivero Luis Gonzaga de Cornejo en Pamplona el 19 de noviembre de 1860.
Disposición aclaratoria realizada por el licenciado Alejandro Dolarea sobre la testamentaría de Nicolasa de Alduncín, por la cual repartía sus bienes entre sus hijos, nombrando como heredero universal a Juan Carlos de Aréizaga, su hijo.
UntitledInstrucción para la posesión por parte de Juan Carlos de Aréizaga del palacio y mayorazgo de Alduncín tras el fallecimiento de su madre, la baronesa María Nicolasa de Alduncín.
Contiene:
Inventario de las propiedades.
Traslado sacado por el escribano Joaquín Ignacio de Arribillaga.
Arrendamiento de las ferrerías y palacio de Alduncín y la ferrería de Olazarreta otorgado por Vicente Lanz, administrador de José María de Aréizaga Magallón, en favor de Juan Blas Bergara, por un periodo de 6 años a razón de 1.859 reales de vellón cada uno, ante el escribano Benito Loyarte.
Copia realizada por el mismo escribano fedatario el 14 de abril de 1855.
Contiene:
Inventario de los bienes y herramientas de las ferrerías de Alduncín, fechado en Goizueta el 25 de abril de 1853.