Sentencia de la Corte de Navarra por la cual levanta la inhibición impuesta por el Cabildo Eclesiástico del monasterio de Roncesvalles en contra de Martín de Alduncín sobre la menera de Burugorra, ante el escribano Miguel de Ilarregui.
Copia.
Alegatos de los procuradores de la Real Casa de Roncesvalles y Francisco Ruiz, procurador de Joaquín Antonio de Alduncín, en la causa que la Real Casa litiga contra el señor Alduncín por el retraso de los pagos de los réditos.
UntitledConvenio entre la Real Casa de Roncesvalles y Beltrán de Alta, procurador de Miguel de Alduncín, sobre el uso de los terrenos limítrofes con las ferrerías de Alduncín, sitos en el término de Anizlarrea, ante el notario Juan de Villanueva.
Traslado sacado por el mismo notario.
Convenio y ajuste entre la Real Casa de Roncesvalles y Juan de Alduncín sobre el uso de los árboles que tiene la Real Casa, sitos en el término de Anizlarrea y limítrofes con la ferrería del señor Alduncín, por parte de este último, ante el escribano Beltrán de Iráizoz.
Traslado sacado por el escribano Juan de Pardo.
Mandamiento del Rey Carlos de Navarra a Juan Martínez de Zabala para que informase de la compra de Anizlarrea por parte de Martín Valcán, apoderado del prior del convento de Santa María de Roncesvalles, a Juan Beltrán de Iraeta y Martín Pérez de Arroibi.
Copia realizada por Juan Martínez de Zabala.
Venta del término de Arcote, limítrofe con la ferrería de Arrambide, otorgada por el Cabildo de la Real Casa de Roncesvalles en favor de Martín de Añuez y Magdalena de la Plaza, su mujer, por la cantidad de 4.000 ducados de a once reales de plata, ante el escribano Martín de Oroz.
Inserto:
Diligencias del Cabildo, fechadas en Roncesvalles desde el 12 de octubre de 1630 hasta el 13 del mismo mes y año.
Obligación dada por Martín de Añuez, fechada en Roncesvalles 14 de octubre de 1630.
Copia.
Declaración del licenciado Diego de Olagüe informando que no es posible la tala de árboles en los montes que el mayorazgo de Alduncín tiene hipotecados con el Cabildo de Roncesvalles.
Inserto:
Informes sobre el acuerdo con Cabildo para el uso de sus montes y el censo que debe el mayorazgo de Alduncín al Cabildo.
Copia realizada por el archivero Luis Gonzaga de Cornejo en Pamplona el 19 de noviembre de 1860.
Convenio, amojonamiento y transacción entre Lorenzo de Ororbia, apoderado de Manuel María de Aréizaga, e Ignacio María de Iñarra, representante de los jurados del consejo de la villa de Goizueta, sobre las limitaciones de la ferrería de Olazarreta, propiedad del primero, y su derecho a la tala y disfrute, ante el escribano Benito de Loyarte.
Inserto:
- Poderes dados por Manuel María de Aréizaga y el consejo de la villa de Goizueta a Lorenzo de Ororbia e Ignacio María de Iñarra respectivamente, para ser sus representantes, fechados en Zarauz y Goizueta el 9 de diciembre de 1848 y el 18 del mismo mes y año.
- Sentencia pronunciada por Manuel de Prado en el litigio entre Manuel María de Aréizaga y los jurados del consejo de la villa de Goizueta, fechada en Pamplona el 29 de mayo de 1847.
- Bases y medio para arreglar las diferencias, fechada en Goizueta el 3 de mayo de 1849.
- Traspaso otorgado por la Real Casa de Roncesvalles en favor de la villa de Goizueta de los derechos de dominio de la limitación de Olazarreta.
Copia realizada por el mismo escribano fedatario.
Recibos otorgados por los administradores del cabildo de la Real Casa de Roncesvalles relativos a censos.
Contiene:
Cartas de pagos y cuentas.
Correspondencia entre la Real Casa de Roncesvalles y los propietarios del mayorazgo de Alduncín, entre ellos Juan Carlos de Aréizaga, María Nicolasa de Alduncín, Bárbara de Aréizaga, Juan Carlos de Aréizaga y María Ana de Aréizaga, relativa a asuntos judiciales entre ambas partes y con la villa de Goizueta, censales, de derechos y licencias, de apeamiento, de ajuste de cuentas y de nombramientos de cargos.
Contiene:
- Recibos y apuntes adjuntos a dicha correspondencia.
- Dictámenes relativos a la tala de árboles y censos.