Contrato matrimonial de Juan Francisco de Alduncín y Bértiz, hijo de Martín de Alduncín y Agustina de Burgoa, y Josefa de Butrón, hija de Diego de Butrón y María de Casadevante, ante el escribano Lázaro de Oronoz.
Traslado.
Contiene:
Extracto extraido del pleito de tenuta del mayorazgo de Alduncín y Bértiz requerido por María Catalina de Olazábal en Renteria el 9 de abril de 1715.
Sentencia del litigio entre Martín y Juan de Alduncín, supuestos hijos naturales de Miguel de Alduncín y María de Castorena, y María Catalina de Olazábal, madre y tutora de Joaquín Antonio de Alduncín, sobre la propiedad de los mayorazgos de Alduncín y Bértiz, por la cual se declara como poseedor legítimo a Joaquín Antonio de Alduncín.
Inserto:
Autos y diligencias de peticiones y recursos de dicho pleito.
Contiene:
Legalizaciones de las firmas, fechadas en Pamplona desde el 7 de marzo de 1719 hasta el 1 de julio del mismo año.
Copia realizada por el escribano Félix de Irigoien.
Inventario de los bienes y herramientas de las ferrerías de Alduncín y Olazarreta realizado por los peritos Martín de Goizueta y Juan Antonio de Araníbar, ante el escribano José de Aguinaga.
Contiene:
- Solicitud de Agustín Francisco Ruiz, procurador de María Catalina de Olazábal, al Consejo Real para que se lleve a cabo el inventariado de las herramientas de las ferrerías de Alduncín y Olazarreta a causa del peligro de ser vendidas por Josefa de Butrón, fechada en Pamplona el 13 de septiembre de 1715.
- Notificación realizada a Josefa de Butrón, fechada en Goizueta el 16 de septiembre de 1715.
Obligación de pago de 1.173 reales y 10 ducados otorgada por Josefa de Butrón, viuda y heredera con beneficio de inventariado de Juan Francisco de Alduncín, y Juan Martínez de Goizueta, su fiador, en favor de Catalina Olazábal a razón del arrendamiento del palacio de Alduncín y la producción de hierro en sus ferrerías, ante el escribano Lázaro de Oronoz.
Traslado sacado el 21 de abril de 1733 por el escribano Martín de Goizueta.
Obligación de alimento otorgada por Joaquín de Alduncín en favor de Catalina de Olazábal, madre y curadora de sus cinco hermanos, por la que se comprometía a pagar 100 reales de a ocho de plata anualmente a cada uno.
Copia.
Contiene:
Instrucciones para levantar la obligación.
Carta de Martín de Goizueta a María Catalina de Olazábal señalándole las cargas de leña obtenidas de sus terrenos.
UntitledSentencia del litigio entre Martín de Alduncín y Bértiz, hijo natural de Juan Francisco de Alduncín, y María Catalina de Olazábal, madre y tutora de Joaquín Antonio de Alduncín, por la cual se declara como poseedor del mayorazgo de Bértiz a Joaquín Antonio de Alduncín.
Contiene:
Legalizaciones de las firmas.
Copia realizada por el escribano Esteban de Gayarre el 23 de febrero de 1723.
Cartas de pago otorgadas por Fermín de Alduncín y María Catalina de Olazábal, su mujer, en favor de Juan Francisco de Alduncín, su hermano y cuñado respectivamente, tras los pagos correspondientes a los 5.500 pesos de la dote para el casamiento de Fermín de Alduncín, ante los escribanos Blas de Alcega y Martín de Zubiri.
Traslados.
Contiene:
Compulsorías, fechadas en Rentería el 29 de agosto de 1690 y en Fuenterrabía el 8 de abril de 1727.
Despacho de súplica y concesión otorgado por el Obispado de Pamplona en favor de Catalina de Olazábal para acceder al libro de finados de las parroquiales de San Sebastián a causa del pleito que litiga por la sucesión de los mayorazgos de Alduncín y Bértiz, ante el escribano Pedro de Suescun.
Traslado de relizado por el mismo escribano fedatario.
Certificación de José de Mendilarzu sobre la cuantía del marco de los difuntos para su entierro fuera de las parroquias, a instancias de María Catalina de Olazábal.
Contiene:
Legalización de la certificación, fechada en San Sebastián el 25 de octubre de 1717.