Informe de Miguel de Itúrbide, procurador de Juan Carlos de Aréizaga, sobre los derechos de las ferrerías y palacio de Alduncín en el sel de Eliberría, sito en Anizlarrea, en la causa contra Joaquín Ignacio de Minondo y la villa de Goizueta.
UntitledArrendamiento de las ferrerías y palacio de Alduncín, con sus pertenencias y gozamientos, otorgado por José Antonio de Sein, apoderado de Juan Carlos de Aréizaga, en favor de Joaquín Ignacio de Minondo por un periodo de 4 años a razón de 5.250 reales de vellón cada uno, ante el escribano Joaquín Antonio de Elízaga.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Contiene:
Traslado de la escritura de entrega con el inventariado de los bienes de la ferrería y su estado, realizado por los peritos nombrados por ambas partes, ante el escribano Juan Javier de Ibero, fechada en Goizueta desde el 9 de enero de 1796 hasta el 23 del mismo mes y año.
Despachos emitidos entre las partes litigantes, Miguel de Itúrbide, procurador de Juan Carlos de Aréizaga, por un lado, y Joaquín Apezteguía, procurador de Joaquín Ignacio de Minondo, por la otra, con la Corte de Navarra en el recurso sobre la causa de inihibición sobre la cocción de carbón junto a la huerta del palacio de Alduncín por parte de dicho Minondo.
Traslados realizados por los escribanos Juan Javier de Ibero, Miguel Fermín de Esparza, Fasutino Ibáñez y Tomás Vicente de Gayarre.
Entrega de las ferrerías y palacio de Alduncín, sus pertenencias, otorgada por Joaquín Ignacio de Minondo en favor de Josefa Ignacia y Barbara de Aréizaga, apoderadas y administradoras de Juan Carlos de Aréizaga, su hermano, tras la conclusión del arrendamiento de 4 años, ante el escribano Martín José de Oleta.
Inserto:
Auto de nombramiento de los peritos y sus declaraciones relativas al estado de las propiedades, fechados en Goizueta desde el 1 de octubre de 1800 hasta el 10 del mismo mes y año.