Carta de Fernando del Pino a Juan Carlos de Aréizaga informándole sobre el sitio de la Seo de Urgel.
UntitledCorrespondencia entre Vicente y Antonio María de Minondo y José María de Aréizaga, de 1849 a 1853, relativa a asuntos judiciales, contribuciones de los arrendamientos, la obtención de minerales en las ferrerías de Alduncín, seguros contra incendios, ventas y pagos de diversos tipos.
UntitledCarta de Francisco Palazón a Concepción de Aréizaga respondiendo la pregunta que le realizó acerca del derecho de sus hijos a la sucesión de la baronía.
Contiene:
Árbol genealógico con los descendientes Juan Carlos y José [María] de Aréizaga.
Arrendamiento de las ferrerías y palacio de Alduncín y la ferrería de Olazarreta otorgado por Vicente Lanz, administrador de José María de Aréizaga Magallón, en favor de Juan Blas Bergara, por un periodo de 6 años a razón de 1.859 reales de vellón cada uno, ante el escribano Benito Loyarte.
Copia realizada por el mismo escribano fedatario el 14 de abril de 1855.
Contiene:
Inventario de los bienes y herramientas de las ferrerías de Alduncín, fechado en Goizueta el 25 de abril de 1853.
Cartas entre José María de Aréizaga y la villa de Goizueta para el reconocimiento del censo que José María de Aréizaga tiene en favor de la villa de Goizueta por ser propietario de la ferrería de Olazarreta.
UntitledCuentas del arrendamiento de las ferrerías y palacio de Alduncín por los hermanos [Antonio y Vicente] Minondo con Manuel María y José María de Aréizaga, correspondientes con los años 1834-1852.
UntitledCertificado de las contribuciones exigidas por la propiedad territorial del Ayuntamiento de Goizueta pagadas por José María de Aréizaga, como dueño del Palacio de Alduncín y sus terrenos, emitida por José Agustín Arraníbel y firmada por el secretario Benito Loyarte.
UntitledCorrespondencia entre José María de Aréizaga y Vicente Lanz, su administrador, relativa a la administración y arriendo de las propiedades de Goizueta, el montazgo y las cargas de carbón, el reconocimiento de las limitaciones de las ferrerías Alduncín y Olazarreta, el pago de censos, las capellanías y el traspaso de las propiedades a Juan Carlos de Aréizaga, su hermano.
UntitledLoación, aprobación y ratificación de la transacción de la ferrería de Olazarreta, y sus limitaciones, otorgada por Manuel María de Aréizaga en favor de José María de Aréizaga, su hermano, ante el escribano Javier María de Goñi.
Inserto:
Escritura de traspaso de la ferrería de Olazarreta ante el escribano Francisco Barvana, fechada en Madrid el 18 de mayo de 1850.
Traslado sacado por el mismo escribano fedatario.
Participación de la boda de José María de Aréizaga Magallón y Romualda de Gortázar Munibe.
UntitledArrendamiento de las ferrerías y palacio de Alduncín otorgado por Anastasio María de Larrar, como apoderado de José María de Aréizaga, en favor de los hermanos Antonio y Vicente Minondo por un periodo de 2 años a razón de 4.000 reales de vellón cada uno, ante el escribano Benito de Loyarte.
Inserto:
Poder otorgado por José María de Aréizaga en favor de Anastasio María de Larrar para que pueda otorgar el arrendamiento en su nombre, fechado Pamplona el 21 de mayo de 1850, ante el escribano Javier María de Goñi.
Copia realizada por el mismo escribano fedatario el 5 de junio de 1850.
Reconocimiento del censo otorgado por Juan Carlos de Aréizaga en favor de la villa de Goizueta por valor de 75 reales de plata anual por ser propietario de la ferrería de Olazarreta.
Inserto:
Memorial indicando el traspaso de la ferrería otorgado por José María de Aréizaga en favor de Juan Carlos de Aréizaga, su hermano.
Copia realizada en Goizueta el 11 de diciembre de 1855 por el secretario Benito Loyarte.
Oficios, comunicaciones y correspondencia entre el Ayuntamiento de Goizueta y Manuel María y José María de Aréizaga, hermanos, relativos a acordar la solución de las diferencias suscitadas acerca de los derechos en los terrenos del monte de Mandoegui, limítrofes con la ferrería de Olazarreta.
Contiene:
Correspondencia con la Real Casa de Roncesvalles.
Correspondencia entre José María de Aréizaga, Atanasio María de Larrar y los alcaldes de Goizueta, José Agustín Arraníbel, Benito Loyarte y Juan Blas Vergara, entre 1851-1852 y 1854-1855, relativa a la venta de las haciendas y permisos de Alduncín.
Untitled