Demanda interpuesta por José Ignacio de Lujambio, en nombre de María Teresa de Jáuregui, contra Manuel Antonio de Larreátegui, escribano de Placencia, por el impago de 12 ducados de réditos corrido durante 4 años de un censo de 100 ducados a cambio de la cesión de los registros del escribano José Antonio de Arbe.
Contiene:
Autos del Corregidor de Guipúzcoa accediendo a lo dispuesto en la demanda, fechados en Tolosa el 4 de marzo de 1801.
Poder otorgado por María Teresa de Jáuregui, viuda del escribano José Ignacio de Ibarrolaburu, en favor de José Ignacio de Lujambio, procurador, para que reclamara judicialmente a Manuel Antonio de Larreátegui, escribano de Placencia, los 12 ducados que le debía por la renta anual de 3 ducados que se había comprometido a pagar a dicha señora por los registros de José Antonio de Arbe, ante el escribano Pelayo de Iturricastillo.
Sem títuloPoder dado por Juan de Yribe y sus hijos Vicente y Pedro Pablo, naturales y moradores de Placencia, a favor de José de Yribe, residente en Vergara, para que en su nombre acuda a la Justicia Ordinaria de dicha villa y les realice las pruebas de su filiación, hidalguía y limpieza de sangre como oriundos de la casa solar de Yribe.
Traslado.
Incluye:
Informe firmado por Joaquín Ignacio de Moya Ortega, síndico procurador general del concejo de caballeros hijosdalgo de Vergara, al consejo en el que solicita se deniegue las pretensiones de Juan de Yribe y de sus hijos, condenándoles a costas por ello.
Contrato matrimonial de Francisco Zavaleta, viudo de María Clara de Oregui, y de María Teresa de Aristizábal, hija de José de Aristizábal y de María Ana de Ganchegui, vecinos de Placencia.
Traslado sacado por el escribano Manuel Antonio de Larreátegui, en Placencia el 22 de marzo de 1786.
Traspaso de los registros de la escribania de José Antonio de Arbe otorgada por María Teresa de Jáuregui Oruesagasti, veicna de Placencia de las Armas, en favor de Manuel Antonio de Larreátegui, escribano de dicha villa, por una renta anual de 3 ducados mientras no se redimieren los 100 ducados de plata en los que habían sido tasados, hipotecando para ello la casa de Argaraicoa, ante el escribano Manuel de Arescurenaga.
Contiene:
Inscripción de la escritura en el Oficio de Hipotecas de Placencia de las Armas, fechada en Placencia de las Armas el 7 de septiembre de 1789.