Aprobación por parte del Vicario del Obispado de Calahorra de la tasación de las obras de cantería de la iglesia de San Andrés de Echevarría.
Contiene:
Petición y auto relativo a obras en dicha iglesia, fechados en Logroño el 19 de mayo de 1584.
Poder otorgado por la villa de Marquina, patronos y beneficiados de ella en favor del escribano Martín López de Ibarra y consortes para que reclamaran al Obispado de Calahorra y Arzobispado de Zaragoza una nueva reglamentación para llevar las cuentas de la fábrica de la iglesia de Santa María de Jeméin, ante el escribano Pedro Saéz de Arexmendi.
UntitledPetición del Cabildo Eclesiástico de Santa María de Jeméin, y auto del provisor y vicario general del Obispado de Calahorra al respecto, sobre el estipendio de los beneficiados de ella y el pago de los mismos por parte de los parroquianos de dicha igleisa.
Traslado dado en Marquina el 22 de julio de 1710.
Copia.
Petición del Cabildo Eclesiástico de Santa María de Jeméin y auto del provisor y vicario general del Obispado de Calahorra al respecto sobre las obras necesarias en dicha iglesia y que debían de afrontar los patronos de la misma ya que la iglesia amenazaba ruina.
Contiene:
Notificación del auto a los patronos de dicha iglesia, fechada en Marquina el 22 de julio de 1710.
Copia.
Decreto del Vicario general del Obispado de Calahorra y la Calzada suspendiendo las letras y censuras libradas por el vicario de Marquina de pedimento del Cabildo y beneficiados de dicha villa.
UntitledEscrito sobre la falta de rigor en el informe del vicario del Obispado de Calahorra sobre el diezmatorio y congrua beneficial de Echevarría, ya que había consultado sobre ello al cabildo y beneficiados de dicha iglesia, parte interesada en dicho asunto.
Copia.
Petición del Cabildo Eclesiástico de la iglesia de Santa María de Jeméin, y auto del provisor del Obisado de Calahorra al respecto, solicitando la devolución por parte de Juan Fernando de Ugarte y Cristóbal de Barroeta, patronos de dicha iglesia, de los diezmos percibidos de las tierras que se habían reducido a labor.
Traslado dado en Marquina el 22 de julio de 1710.
Contiene:
Nota de sobre la oposición de dichos señores a la pretensión del referido cabildo de obtener licencia para sacar capitales del depósito de ánimas de dicha iglesia.
Copia.
Real provisión en el pleito entre el Obispado de Calahorra y el clero de dicha diócesis por el pago de los gastos de dicho procedimiento.
Contiene:
Notificación de la Real provisión, fechada en Calahorra el 26 de enero de 1632.
Traslado dado por el notario apostólico Juan Cordón.
Providencia de Pedro José de Zarandia, vicario del Obispado de Calahorra y La Calzada, accediendo a que las misas de las capellanías regentadas por el difunto Trifón María de Eguía, capellán de las capellanías fundadas por Juan de Urizar Olano y Martín de Barasorda en Durango, se pudieran celebrar en otras iglesias que no eran las indicadas en la fundación de las citadas capellanías, ya que las 2.055 misas que se habían dejado de celebrar era imposible celebrarlas solamente en la iglesia de Santa Ana y el convento de Santa Susana de Durango como estaba dispuesto.
Contiene: Petición de José Joaquín de Arguinzóniz, testamentario de Trifón María de Eguía, para que se pudieran celebrar las misas que estaban pendientes en otras iglesias que las señaladas en la fundación de las capellanías, fechada en Durango a 25 de mayo de 1844.
Certificación expedida por el notario Vicente Lumbreras en Calahorra el 22 de octubre de 1844.
Circular de la Diputación de Vizcaya comunicando la orden de la Real Cámara por la cual se daba licencia al Obispo de Calahorra para realizar la visita a las iglesias de Patronato Real de Vizcaya limitándose sólo a la administración de sacramentos y asuntos espirituales sin entrometerse en distribución de diezmos, rentas ni demás emonumentos.
Inserto:
Orden de la Real Cámara citada, fechada en Madrid el 9 de abril de 1818.